sábado, 31 de octubre de 2009

PUERTO LUMBRERAS/ El Ayuntamiento pone en marcha el nuevo programa "Juventud y Deportes" a través del Espacio Joven

Ayuntamiento de Puerto Lumbreras
La Concejalía de Juventud y Deportes ha creado un programa de actividades destinado a los jóvenes para potenciar actividades deportivas, educativas y de ocio y tiempo libre
La nueva iniciativa incluye talleres, cursos, conciertos y viajes que se irán programando mensualmente a través del Espacio Joven de Puerto Lumbreras.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de concejalía de Juventud y Deportes, ha puesto en marcha el programa ‘Espacio Joven‘ que incluye numerosas actividades formativas, deportivas y de ocio y tiempo libre. El concejal de Juventud y Deportes, Mariano Carrasco, ha presentado esta mañana este nuevo programa que impulsa el consistorio con el objetivo de potenciar actividades juveniles en el municipio.
”Desde la concejalía de Juventud y Deportes hemos organizado este nuevo programa con diversas actividades dirigidas a los jóvenes en el que se ofertan alternativas de ocio, tiempo libre y formación durante todo el mes de noviembre. Se trata de un programa que se irá renovando cada mes, y que surge con el objetivo de potenciar el Espacio Joven del municipio”, destaca el concejal de Juventud y Deportes, Mariano Carrasco.
El nuevo programa Espacio Joven ‘Juventud y Deportes’, ofrece actividades lúdicas como es la celebración de Halloween en el Albergue del Cabezo la Jara el próximo día 1, o una nueva iniciativa musical ‘Artistas locales’, en la que cada mes un grupo musical del municipio ofrecerá un concierto gratuito en el municipio. Según Carrasco, la iniciativa ‘Artistas Locales’, trata de ofrecer alternativas musicales en el municipio, y potenciar a la vez los nuevos grupos y artistas lumbrerenses, a través de conciertos en diversos lugares de Puerto Lumbreras”.
Por otro lado, el programa incluye numerosas actividades en el ámbito deportivo como es el II Duatlon- Cross Veloaventura que se celebrará el próximo 8 de noviembre en el polideportivo municipal. Además, está prevista una Carrera de orientación de Mountain Bike el día 15, un circuito ‘A paso ligero’, o el Trofeo de Navidad de Ciclismo el 29 de noviembre.
Además, la concejalía de Juventud y Deportes ha habilitado en las infraestructuras públicas del Espacio Joven una zona de juegos de mesa en la que además se ha instalado un televisor para ofrecer la posibilidad a los jóvenes de organizar jornadas con videoconsolas. En cuanto a nuevas tecnologías, y coincidiendo con el lanzamiento del nuevo programa ‘Juventud y Deportes’, el Espacio Joven ha creado un perfil (espaciojoven-puertolumbreras@live.com) en las redes sociales Tuenti y Facebook para facilitar el contacto con los jóvenes e incrementar el flujo informativo de los nuevos programas de actividades que se impulsan desde el consistorio.
En este sentido, el concejal de Juventud y Deportes, Mariano Carrasco, ha destacado que “desde el Ayuntamiento consideramos que es importante ofrecer actividades lúdicas a los jóvenes para su tiempo libre. El programa ofrece también numerosas actividades educativas en las que los participantes tendrán la posibilidad de incrementar su formación, y a la vez fomentar diversos valores”
Entre los programas formativos, el programa incluye un Taller de Sensibilización sobre ‘Alcohol y drogas’ que se desarrollará los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre. Además, está previsto un taller de Iniciación de Guitarra y las jornadas regionales sobre ‘Juventud y Empleo’ los días 26 y 27 de noviembre. En cuanto a deportes, también se ha organizado la I Charla de Salud y Deporte el 12 de noviembre. Por otro lado, el programa contempla un viaje a Alicante para asistir al musical ‘Mamma Mia’ el 22 de noviembre.

jueves, 29 de octubre de 2009

Tres de cada cuatro jóvenes menores de 30 años viven aún con sus padres

El desempleo juvenil reduce en un 5% la tasa de emancipación de los jóvenes murcianos
A. PÉREZ / A. NEGRE MURCIA / la Verdad
No importa que los pisos bajen, sin trabajo es imposible dejar el nido familiar. Si el vertiginoso aumento del precio de la vivienda llevó a que los jóvenes tuvieran que dedicar un porcentaje «intolerable» de su sueldo -un 72% hace un año, según el Consejo de la juventud- a la adquisición de un techo, el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda (Objovi) destaca el descenso de 12 puntos en el esfuerzo salarial para hacer frente a una hipoteca media en Murcia. Buena noticia para quienes conservan el sueldo pero fútil para los jóvenes desempleados.
La acción devastadora de la crisis sobre el empleo ha resultado más determinante que el ajuste de precios en el mercado inmobiliarios, pues la tasa de jóvenes emancipados se redujo un 5% en la Región en un año, mientras permaneció estable en el conjunto del país. Los datos del boletín, correspondientes al primer trimestre de 2009, muestran que la mayoría de los murcianos menores de 35 continúa viviendo con sus padres.
Menos osados son los jóvenes de entre 18 y 24 años. Sólo el 13% abandonó el hogar paternal y únicamente un 5,8% de ellos es la persona de referencia económica en su nueva unidad familiar. Ambas cifras reflejan que la mayoría de los pocos emancipados se marcha a vivir en pareja y con personas de mayor edad.
Las últimas cifras del Objovi, hechas públicas el viernes pasado en toda España, se complementan con el estudio que el Observatorio Regional de la Juventud presentó ayer en Murcia y que indican que el 26% de los 308.000 jóvenes de la Región, de entre 15 y 29 años, ha abandonado el hogar familiar, con una edad media de emancipación de 21,8 años.
El estudio, que fue presentado por su coordinador, Manuel Pleguezuelo, y por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, refleja que en la Región hay 80.080 jóvenes emancipados, frente a los 227.920 que todavía viven en el hogar familiar.
Las jóvenes se emancipan antes que ellos, pues el 36% de las mujeres emancipadas lo ha hecho entre los 18 y los 20 años, mientras que el 32% de los hombres ha abandonado el hogar familiar a partir de los 21 años. Además, las mujeres optan en mayor proporción a vivir en una casa que sea de su propiedad, con un porcentaje del 17,3, frente al 11,8% en el caso de los hombres.

miércoles, 28 de octubre de 2009

ARCHENA/ Inauguración de la Semana de Salud en Archena /Juventudes de la AECC


Juventudes de la AECC
el día 3 de noviembre a las 20h en la casa de la cultura, la asociación del Cáncer de Archena inagura la semana de la Salud, con la ponencia de Juan Carlos García Torón que es ginecólogo en el Noroeste y también en los Angeles del valle, va dirigida y recomendada a los jovenes a los que se les invita especialmente
Entrada gratuita

martes, 27 de octubre de 2009

ARCHENA/ Curso de ‘Informática de usuario’ para desempleados

Ayuntamiento de Archena
En el curso se han inscrito 15 alumnos, es gratuito, tendrá una duración de 200 horas y finalizará el día 23 de diciembre de este añoEl Concejal de Empleo y Desarrollo Local, Pedro José Martínez Hernández, ha asistido esta tarde a la inauguración del curso ‘Informática de usuario’, dedicado a los desempleados que estén en posesión del título de 2º de la ESO o equivalente, en las aulas del Centro Joven de Villarrías.

En el curso se han inscrito 15 alumnos, es gratuito, tendrá una duración de 200 horas y finalizará el día 23 de diciembre de este año. Las clases se impartirán todas las tardes, de lunes a viernes, de 16,00 a 21,00 horas. La aulas las organiza la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Archena, están subvencionadas por el Servicio Regional de Empleo y Formación y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

El Concejal Martínez Hernández ha dicho tras la inauguración que “con estos cursos se pretende introducir en las nuevas tecnologías a los desempleados y así facilitarles el acceso a un futuro trabajo”.

sábado, 24 de octubre de 2009

Javier Moro, preocupado por lo que ocurrirá con los libros electrónicos

EFE
Cartagena, 23 oct (EFE).- El escritor Javier Moro ha mostrado hoy en Cartagena su preocupación por los problemas sobre los derechos de autor que originarán los libros electrónicos.
Moro asiste a la feria del libro de la ciudad portuaria murciana para presentar su última publicación, "El sari rojo", basado en la vida de Sonia Gandhi, la mujer que se casó con el primer ministro de la India asesinado Rajiv Gandhi y que se ha convertido en una poderosa líder política, según la revista Forbes.
El novelista ha dicho que si nadie lo remedia, los escritores acabarán con los mismos problemas que tienen los músicos en lo que se refiere a los derechos de autor, una vez que se imponga la descarga gratuita de libros por internet.
El autor ofrecerá esta tarde en el palacio consistorial una conferencia ilustrada con fotografías que tomó en la India durante los dos años y medio en los que trabajó en su novela sobre la vida de la italiana Sonia Gandhi.
Moro, que no ha conseguido editor en la India por miedo a posibles pleitos de alguno de sus protagonistas, presentó su novela en Italia la pasada semana. EFE

viernes, 23 de octubre de 2009

El primer gran sarao del curso

Miles de jóvenes llenaron ayer La Fica en una jornada de convivenciacargada de alcohol
P. NAVARRO MURCIA /La Verdad

Empieza el curso universitario y, sin exámenes a la vista, lo que le pide el cuerpo a la masa estudiantil es fiesta. Por suerte para ellos, el primer gran sarao de la temporada, puntual a su cita, llegó ayer: la jornada de convivencia celebrada con motivo de la Bienvenida Universitaria de la UMU.
Un año más, miles de jóvenes murcianos llenaron el recinto de La Fica hasta la bandera para arrancar las clases con una marcha más en la caja de cambios. Marcha que les costó meter a los que se dirigieron al evento en su vehículo particular, ya que el acontecimiento añadió un poco más de caos al tráfico durante la hora punta murciana.
Tras colapsar el aparcamiento del centro comercial contiguo, tocaba avituallamiento. Los jóvenes se lanzaron a las estanterías del hipermercado para conseguir unas provisiones que se han hecho 'indispensables' en este tipo de fiestas: vino, cerveza, sangría,y alguna que otra botella de alcohol destilado.
Tras la la compra, llegaba el segundo paso: acceder al recinto acotado por la organización. «Llevad el carnet universitario. El cristal se queda fuera». Repetía el personal de seguridad. Apunte: el alcohol en plástico, pasa.
Muchos preferían quedarse fuera de la zona vallada, bien por comodida, ante la gran afluencia, bien por la imposibilidad de pasar con sus botellas. Otros tenían que resignarse a permanecer en la puerta por falta de credenciales. «Tía, me han dejado un carnet. Yo creo que si le tapo la foto me dejan pasar», decía una chica con toda la pinta de no haber acabado el instituto. Ella por defecto, pero otros se veían forzados a permanecer fuera por exceso. Pedro tiene 31 años y ha decido cerrar sus vacaciones rememorando tiempos pasados. «Es cierto que la gente de aquí es muy joven pero todavía soy universitario de espíritu». «Yo tengo 28 pero siempre me echan 23 o 24», dice su amigo, estudiante de posgrado.
Salvada la primera barrera de entrada, uno se encuentra con la segunda: un gran gentío que complica 'muy mucho' el moverse. De repente, sobre la música, un aviso por los megáfonos: «En las barras tenéis cerveza y Coca-Cola gratis». «¿Gratis? ¡Esto tiene truco!», suelta un chaval. No iba mal encaminado: la cerveza es sin alcohol. «Pues ya hemos liquidado cuatro barriles», señala el camarero. «De todas formas, lo que tiene que hacer el rector el año que viene es poner cerveza en condiciones. ¡Total, todo el mundo está bebiendo!», añade. No obstante, no todo iba a ser alcohol. Junto los accesos, unos cuantos jóvenes hacían cola para subir a las atracciones de la zona lúdica, entre ellas un toro mecánico o un castillo hinchable.
A media tarde se acaba la batalla, pero aún queda más guerra. «¡Qué remedio! Si tenemos fuerza saldremos esta noche otra vez». Palabra de universitaria.

MÁS ACTIVIDADES
Hoy
Concierto de Melendi y Maldita Nerea: 21 horas, Plaza de Toros de Murcia. Precio: 3 euros (En taquilla, presentando el carnet universitario) 15 euros (externos UMU).
Mañana
Partido de fútbol; Real Murcia CF vs Recreativo de Huelva: Estadio Nueva Condomina. Precio: 5 euros (2 entradas por carnet UMU) .
Miércoles 28 de octubre
Entrega de premios Trofeo Bienvenida 2009.: 13.30 h, Auditorio del Centro Social Universitario, con sorteo de un viaje a Tenerife para los asistentes.
Taller de Prevención de Violencia durante el Noviazgo: 18,30 h, Sala Multiusos del Centro Social Universitario
Viernes 30 de octubre
Partido de fútbol sala; ElPozo Murcia Turística F.S vs Caja Segovia.: 21 h, Palacio de los Deportes. Precio: 2 euros (4 entradas por carnet UMU)
Sábado 31 de octubre
Viaje a Terra Mítica: Salida: Plaza de La Opinión. Precio: 15 euros.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Juventudes Socialistas de Archena denuncia la falta de compromiso de NNGG de PP de Archena con la juventud en la Zona Joven 2009

Juventudes Socialistas de Archena
Juventudes Socialistas de Archena ha participado activamente en la Zona Joven 2009, celebrada este pasado fin de semana en el municipio de Archena. Cabe destacar la gran afluencia de jóvenes que se han acercado al Stand de Juventudes Socialistas, la participación de estos y el buen ambiente que se ha vivido durante los casi tres días que ha durado la feria. Juventudes Socialistas realizó varias actividades que tuvieron una gran acogida: El Twister socialista y la actividad “Y tú ¿qué opinas?”.
JS Archena denuncia la falta de compromiso y participación de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Archena ya que el stand de Nuevas Generaciones se ha mantenido cerrado el 80 % del tiempo que ha durado la Zona Joven, tal ha sido su inactividad que el domingo 18, día de la clausura, el stand estaba completamente vacío .Tanto los militantes como el presidente de NNGG del PP de Archena no han participado ni han aparecido por la Zona Joven, mostrando una vez más que no creen en el asociacionismo ni en la participación juvenil en Archena.
Mireia Ruiz, Secretaria General de JS Archena, critica así mismo la falta de información que desde el ayuntamiento de Archena se ha dado a sus vecinos, la afluencia y participación de jóvenes y vecinos de Archena no ha sido la deseada ya que los mismos no tenían apenas información de la Zona Joven, de su duración, las actividades u objetivos de la misma. La mayoría de visitas de jóvenes que han asistido a la Zona Joven eran vecinos de otros municipios y ciudades.
JS Archena al contrario que NNGG de Archena sí cree y trabaja por la participación y el asociacionismo juvenil, así lo ha demostrado en la Zona Joven de este año y años anteriores estando presente y con el stand abierto todos los días, realizando actividades que han tenido un gran éxito de participación y coparticipando con otras entidades y asociaciones juveniles.

CARTAGENA/ Pérez Reverte busca en los jóvenes el futuro de la sociedad




Ayuntamiento de Cartagena
El escritor cartagenero, que ha mantenido un encuentro con mil estudiantes como punto de partida de una nueva edición de los Premios Mandarache y Hache, ha reflexionado sobre su vida, su obra y la ciudad de Cartagena.
Los adultos ya tienen su vida y no me aportan nada, pero los jóvenes están al principio de su recorrido y siempre resulta interesante reunirse con ellos, ver la parte de mi trabajo que les llega, qué les interesa, la información que me dan a través de sus miradas, gestos y silencios me es muy útil a la hora de ponerme a escribir, por eso he accedido a mantener un encuentro con mil jóvenes. Bajo esta premisa, el escritor cartagenero Arturo Pérez Reverte ha explicado el por qué de su presencia en Cartagena, en el acto de inauguración de la nueva edición de los Premios Mandarache y Hache, máxime teniendo en cuenta que ni le gustan los premios, ni le van las conferencias.
Acompañado por la concejala de Juventud, Ruth María Collado, ha accedido a mantener previamente un encuentro con los medios de comunicación, donde, pese a su escaso gusto por las ruedas de prensa, se ha mostrado distendio y a gusto.
Un Reverte pesimista, reflexionaba sobre una sociedad, la occidental, que se va al garete, con el único atisbo de esperanza de los más jóvenes, que harán que el final de esta civilización sea más fácil de llevar. Por eso cuando escribe piensa en los chicos, en mantener una épica literaria que recoja lo que ellos sueñan y les permita vivir aventuras en Troya o en la Grecia antigua.
Otro Reverte, más melancólico, se lamenta por haber perdido la Cartagena de los años 50, la que vio nacer, porque apenas quedan edificios de antaño, aunque estoy orgulloso de lo que se está levantando y remodelando, soy culpable, junto con el resto de los cartageneros, de haber destruido una parte importante de esta ciudad que no se podrá recuperar. Por eso cada vez, pasea menos cuando viene de visita.
El escritor ha sacado ese rasgo que le caracteriza, el decir en todo momento lo que piensa sin miedo a represalias, para criticar la actual complicidad que se da entre la política y el periodismo, deja el mundo en manos de los malos, se crean medio esclavos sin espíritu crítico y aseguraba que de su etapa como reportero tan solo quedan reflejos, instintos, pero actualmente se siente simplemente escritor.
Precisamente en estos momentos está trabajando en una novela grande, muy 'revertiana', con todos los ingredientes de sus libros desde que en 1986 publicara su primera obra: trama histórica, espionaje, folletín..., volcando toda su experiencia como narrador. Espera publicarla en marzo.
Tengo 58 años, me quedan 10 años de vida útil para escribir así que tendré que apretar, ya que hay dos o tres historias que quiero contar y espero que me de tiempo, auguraba Pérez Reverte, que se siente muy orgulloso de su 'otro trabajo', ocupar la silla T de la Real Academia de la Lengua Española, institución que considera el registro notarial de la lengua, la gente es la que hace la lengua y nosotros lo que hacemos es recogerlo.

ARCHENA/ Qdamos estuvo presente el pasado fin de semana en la X Edición de la Feria de Participación “Zona Joven”

Ayuntamiento de Lorca
Se desarrolló en Archena, y la asociación juvenil de ocio alternativo mostró sus actividades, despertando una gran expectación
Durante los días, 16, 17 y 18 de Octubre, ha tenido lugar en la localidad de Archena (Murcia), la décima edición de la feria de participación ZONA JOVEN. Como viene siendo habitual en los últimos años, Qdamos como asociación juvenil de Ocio Alternativo y dentro de su programación anual de actividades, ha realizado una muestra de algunas de las actividades y propuestas que viene ofreciendo en cada una de sus fases en la ciudad de Lorca.
Centenares de jóvenes de otros municipios han podido disfrutar con talleres entre ellos destacar los mas exitosos como patchwork, chapas, decoración de camisetas, broches, juegos de mesa, karaoke, entre otros y con las mezclas musicales por parte del conjunto lumbrerense “Tom & Jerry” como artistas invitados en una de las actividades de Área 36, que dieron un cierre distinto en la tarde/noche del sábado.
La participación en este tipo de eventos como Zona Joven, facilita y enriquece el tejido asociativo de nuestra Región ya que se representa una gran oportunidad para crear o reforzar vínculos entre asociaciones, al mismo tiempo que permite conocer las distintas ofertas en cuanto a programaciones y actividades de cada una de las asociaciones que asisten anualmente.

martes, 20 de octubre de 2009

Agricultura expide 45 nuevos certificados de Compensación Ambiental de Emisiones a la Asociación de Jóvenes Empresarios

CARM
Antonio Cerdá asistió hoy a la plantación de pinos en el entorno del Parque Regional El Valle y Carrascoy por parte de miembros de esta asociación
La Consejería de Agricultura y Agua entregó hoy 45 nuevos certificados de Compensación Ambiental a la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región por la realización del proyecto ‘Mi empresa ha plantado un bosque para ti’, consistente en la plantación de 3.000 pinos en una zona del entorno del Parque Regional El Valle y Carrascoy, degradada por la erosión hídrica.
El consejero Antonio Cerdá destacó que, con este proyecto, “las 45 empresas participantes han compensado voluntariamente parte de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por su actividad habitual, incrementando la masa forestal de una zona degradada que podrá así retener agua, generar biomasa, oxígeno y suelo fértil, así como absorber importantes cantidades de CO2”.
Cerdá participó en la plantación simbólica de ‘Pinus Halepensis’ realizada hoy por miembros de esta asociación y señaló que las especies plantadas “son capaces de resistir condiciones climáticas adversas”. Asimismo, destacó que “cada hectárea de monte repoblado en la Región absorbe alrededor de 5 toneladas de CO2 al año”. Así, por cada 1.000 árboles plantados, que ocuparían una superficie de 2 hectáreas con una densidad de 500 plantas por hectárea, se obtendría una compensación de entre 5 y 10 toneladas de CO2 al año.
Iniciativa RSCO2
El proyecto de los jóvenes empresarios murcianos se enmarca en la Iniciativa RSCO2 (‘Responsabilidad Social frente al cambio climático’) que la Consejería de Agricultura y Agua está difundiendo para que los distintos sectores se integren en el ámbito del desarrollo sostenible.
Hasta ahora se han adherido a esta iniciativa 102 entidades públicas y privadas que han presentado 59 proyectos de compensación ambiental y reducción de emisiones en campos como reforestación, implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, esponsorización de proyectos de investigación y campañas de divulgación y concienciación en materia de cambio climático.
Además de la Asociación de Jóvenes Empresarios murcianos, han obtenido el certificado de Compensación Ambiental la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA), Desguace y Grúas París, Papelería Técnica Regional, Universidad Católica San Antonio (UCAM), los ayuntamientos de Abarán y Las Torres de Cotillas, Redyser Transporte, Ingeniería Quipons y la Asociación de Tintorerías y Lavanderías de la Región de Murcia.
Dentro de esta iniciativa, la Consejería de Agricultura y Agua ha concedido el certificado de Reducción de Emisiones a las empresas que han reducido la emisión de CO2 mediante el desarrollo de proyectos basados en la ecoeficiencia y ecoinnovación, entre las que se encuentran el Balneario de Archena, la Imprenta Regional, Climatización, Energía y Ahorro y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
La página www.ecorresponsabilidad.es/rsco2.htm ofrece información detallada sobre los objetivos de la iniciativa, sobre todas las entidades que se han adherido y sobre los proyectos que han llevado a cabo para certificar sus emisiones.

lunes, 19 de octubre de 2009

MURCIA/ Cursos de adaptación a Grado para ingenieros de Teleco y fisioterapeutas

La Verdad
La UCAM impartirá durante el curso 2009-2010 los nuevos Cursos Oficiales de Adaptación al Grado en Fisioterapia e Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación. Tanto el director del Grado en Fisioterapia, José Luis Martínez Gil, como el director del Grado de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, Rafael Melendreras, coinciden en afirmar que la puesta en marcha de estos cursos obedece a la creciente demanda de profesionales cualificados en sendas áreas que sean capaces de ofrecer a pacientes y usuarios, un servicio personalizado, basado en la calidad, la experiencia y la investigación científica.
El experto en Telecomunicaciones Rafael Melendreras afirma que la activación del Curso Oficial de Adaptación al Grado, que se desarrollará entre febrero y junio de 2010, supone un impulso y gran paso adelante que contribuirá a consolidar el proceso de implantación de las enseñanzas de Grado en el área de las Telecomunicaciones, a partir de las directrices marcadas por el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior definido por el proceso de Bolonia. «La UCAM ofrece a los titulados en Ingeniería Técnica de Telecomunicación, una atractiva pasarela, pionera en España, que les permitirá obtener el Título Oficial de Grado», según Melendreras.
Metodología docente
Melendreras explica que este curso va dirigido en más de un 90% a profesionales en activo del sector de las Telecomunicaciones, lo que implica necesariamente por parte de la UCAM, ofrecerles todo tipo de facilidades de cara a posibilitar la conciliación de sus estudios con su actividad profesional y con su vida familiar.
«Apostamos por un modelo formativo basado en una plataforma online, que incluirá asimismo la celebración de diversas sesiones de tipo presencial, que tendrán una importante carga práctica. Nuestra idea es aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrecen tanto Internet, como las nuevas tecnologías».
El director del Grado de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación destacó también el firme respaldo mostrado por el COITT en relación con la validación y puesta en marcha de esta iniciativa de UCAM, que supone un hito en España. «El Curso de Adaptación al Grado de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación resulta especialmente novedoso al no existir un modelo docente definido a nivel nacional por lo que, en este sentido, la UCAM es pionera en la puesta en marcha de esta pasarela profesional», aseguró.

domingo, 18 de octubre de 2009

ARCHENA/ VEGA MEDIA RADIO AUMENTA SU PRESENCIA EN LA RED

-Profesionales que aman y disfrutan la radio van a poner todo su empeño en que VMRadio sea para todos-
Ya tiene presencia de forma simultanea en más de 40 blog y paginas web en la red
Vegamedia Press
Ya tiene presencia de forma simultanea en alrededor de 40 Blog y paginas Web en toda la Red de Internet.
Vega Media Radio, la emisora creada por Vega Media Press y El Alboroque Digital sigue creciendo a un ritmo imparable. Desde hoy también se puede sintonizar a través de cerca de 30 blog más de toda índole, entre ellos por ejemplo http://www.archenanews.es/ , diario digital de Archena con gran numero de lectores, o lugares como http://www.sanjaviernews..com/, http://www.lamanganews.es/, etc.
Vega Media Radio es una emisora cuya emisión se puede escuchar a través de Internet y que aunque aún se encuentra en periodo de pruebas, ya ha logrado record de oyentes diarios, algo que teniendo en cuenta la gran cantidad de radios que hay en la red es todo un logro para quien dirigimos la misma.
De momento cubre su programación con una selección musical muy esmerada con sólo éxitos de los años 80, 90 y de nuestros días. En breve va a comenzar con su primer programa "Entre tu y yo", el cual se emitirá en directo aproximadamente cada mes desde una localidad de la Región de Murcia, y en el que se entrevistará a personajes del mundo de la política, la cultura, el arte, etc de esos lugares. En concreto, el primer programa que ya se está preparando será el próximo 26 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural de Ceutí, siempre en directo y ante el público que desee asistir al mismo. Después cada programa quedará colgado en la red para que pueda ser escuchado a la carta cuando se desee.
Vega Media Radio es ya una realidad, a pesar de algunos obstáculos que algunos se han empeñado en ponernos en el camino, su caminar es firme, inflexible e imparable. Gente de radio de toda la vida, profesionales que aman y disfrutan con este medio de comunicación, van a poner todo su empeño en que Vega Media Radio sea la radio de todos y para todos......
Por último, desde Vega Media Radio queremos invitar a todos aquellos que tengan un Blog o pagina Web y que deseen poder sintonizar nuestra emisora a que se pongan en contacto con nosotros a través de elaboroquedigital@gmail.com o redaccion@vegamediapress.com. De esta forma le indicaremos los pasos a seguir, de forma totalmente gratuita, y podrán ofrecer a sus lectores una radio on line con los éxitos super seleccionados de los años 80. 90 y los más actualizados de nuestros dias.

ARCHENA/ Más de 25.000 personas participaron en las actividades de la feria ‘Zona Joven 2009’

CARM
El recinto ferial de Archena acogió durante tres días a 130 asociaciones de jóvenes y más de 350 actividades

La X Feria Regional de Participación Juvenil ‘Zona Joven 2009’, que tuvo lugar desde el pasado viernes hasta hoy en el recinto ferial de Archena, contó con la visita de más de 25.000 personas. La Feria fue organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, en colaboración con el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Archena y Caja Mediterráneo.
En este encuentro las 130 asociaciones juveniles presentes en la feria desarrollaron más de 350 actividades culturales y de ocio y tiempo libre. La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, destacó que “los diez años de Zona Joven son el reflejo más claro de la vitalidad de los jóvenes, de su interés por el asociacionismo y participación en la sociedad y la cultura de la Región de Murcia”.
Entre las organizaciones participantes, estuvieron representadas, entre otras, entidades culturales, sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, artísticas, de cooperación y medioambientales.
La agenda de actividades incluyó la emisión de radio en directo, pasacalles, conciertos, teatro, exposiciones, ‘jam sesions’ y muestras de pintura y danza. Así mismo, se realizaron actividades interculturales, sobre discapacidad, malabares, proyecciones, talleres culturales, de literatura, gymkhanas, hip hop o graffiti.
La Feria Regional de Participación Juvenil se ha convertido desde su puesta en marcha en un referente nacional. Desde que se inició en el año 2000, más de 400 asociaciones, entidades y colectivos juveniles han organizado unas 3.000 actividades en el marco de este encuentro. En 2006, ‘Zona Joven’ comenzó a realizarse de forma itinerante por diferentes municipios de la Región de Murcia. Hasta ahora se ha desarrollado en la ciudad de Murcia (del año 2000 a 2005), Cartagena (2006), Molina de Segura (2007), Lorca (2008) y Archena (2009).

sábado, 17 de octubre de 2009

ARCHENA/ Diez años de encuentro juvenil

Archena acoge este fin de semana la feria regional 'Zona Joven'
SERGIO GALLEGO ARCHENA/ La Verdad
Archena acoge este fin de semana la X Feria Regional de Participación Juvenil Zona Joven. En la joranda de ayer, acudieron cientos de estudiantes de los centros de enseñanza de la Región, quienes pudieron ver cómo una multitud de personalidades del mundo de la política tales como el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, el consejero de Cultura y Turismo, José Alberto Cruz, la directora general de Juventud, Verónica López, acudían a la inauguración de la Feria para apoyar y escuchar las iniciativas y proyectos de las asociaciones juveniles.
Grupos de música, consejos de Estudiantes, Cruz Roja, asociaciones culturales, de mujeres o de partidos políticos ocupan algunas de las 107 casetas y carpas establecidas en el recinto ferial de la localidad. «Nos gusta la cantidad de juegos que podemos practicar, así como la información que adquirimos en cada una de las asociaciones reunidas», aseguraba un grupo de jóvenes de Ulea.
Entre esta gran oferta juvenil, Valcárcel, quiso conocer de primera mano las actividades que realizaban dentro de un par de estas asociaciones y valoró muy positivamente la celebración del Zona Joven. «Este es un lugar de convivencia y participación donde sobre todo encontramos diversidad de toda índole y donde conocemos todo lo que el joven puede aportar a nuestra sociedad, que es mucho», afirmó.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel Marcos Sánchez, se mostró muy satistecho por la organización del encuentro juvenil y por «la posibilidad de fomentar nuevas asociaciones en el municipio y en toda la Región», concluyó.
En estos tres días de feria se realizarán más de 350 actividades culturales y de ocio destinadas a los jóvenes de nuestra Región de las que podemos destacar música de todos los estilos, talleres de manualidades y jornadas gastronómicas.
En anteriores ediciones la feria juvenil se celebró en Lorca (2008), Molina (2007), Cartagena (2006) y Murcia (de 2000 a 2005).

Un estudiante diseña un sistema para cargar y descargar barcos con imanes

Propone instalar un mecanismo magnético en los contenedores, meterlos en el buque mediante una rampa mecánica y almacenarlos utilizando ascensores
17.10.09 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA / la Verdad
Las grandes grúas que pueblan los puertos para mercancías de toda España pueden tener los días contados. El alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Fernando Pombo, de 28 años, ha diseñado un novedoso sistema para cargar y descargar los contenedores de los buques mercantes, utilizando un mecanismo magnético que hacen que los cajones metálicos accedan por sí solos al barco, a través de una rampa de acceso, como si se tratara de una escalera mecánica.
Fernando Pombo es estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica, y con su idea ha obtenido una mención por quedar clasificado en cuarto lugar en un concurso de ámbito europeo denominado Visions Students Competition (Conceptos visionarios para barcos y estructuras flotantes).
Acceden por sí solos
El proyecto, denominado L4-02 Nuevo concepto para la carga y descarga rápida, propone un sistema revolucionario de carga y descarga de barcos. Este estudiante sugiere en su proyecto instalar un mecanismo magnético en los contenedores, y una vez instalado, situarlos en una rampa de acceso al buque, de forma que el magnetismo permita que los cajones accedan por sí solos, a modo de escalera mecánica.
Una vez dentro del barco, este alumno propone crear un sistema de ascensores para ubicar los contenedores en los diferentes niveles Para ello, el fondo del buque también tendría placas magnéticas.
El método tradicional consiste en realizar este proceso mediante grúas, un sistema que resulta muy lento, de tal forma que los barcos deben permanecer varios días en el puerto esperando su descarga. Con este sistema se ahorraría tiempo y dinero.
Fernando Pombo realizó su proyecto en la Universidad de Lieja, en colaboración con la Universidad de Nantes, durante su estancia como becario Erasmus en la ciudad belga. Este concurso de ideas pretende fomentar la creatividad de los estudiantes, y por tanto, les propone presentar proyectos originales y novedosos relacionados con la industria naval, sin límite presupuestario.

ARCHENA/ El área de Juventud de IU en la Región de Murcia (IURM) estará presente en el stand 91 de la Feria de participación juvenil Zona joven

Las actividades que realizaremos serán las siguientes:
*Conferencia: "Internet y los medios de información alternativos", el viernes 16 de octubre a las 18 horas.
Contaremos como ponentes con Francisco Vigueras, forma parte del Consejo Político Regional de IURM y es miembro del consejo editorial del portal de noticias “tercera información”, así como con Diego Jiménez, profesor, miembro de la presidencia de IURM como responsable de relaciones con los movimientos sociales, columnista del diario La Opinión y que es colaborador habitual de diversos medios de información alternativa de la Región de Murcia.
*Charla coloquio "Liberación de la mujer", el sábado 17, a las 17 horas.
Con la presencia de Lucía Martínez, de la Comisión de Mujeres de la UJCE y Victoria Rodríguez, trabajadora social, coordinadora de IU Cartagena y que forma parte de la presidencia de IURM donde ocupa la Secretaría de Mujer.
Además, desarrollaremos una actividad denominada "Que la Región no te deje mudo, exprésate", donde pretendemos potenciar la conciencia crítica de los visitantes a la feria frente al modelo de desarrollo especulativo acontecido en la Región de Murcia en los últimos años. El viernes 16 a las 12 horas y el sábado 17 a las 11.
*El sábado 17, a las 20h Concierto Stop-Bolonia: Ceda el vaso (Rock) + Banana (Funky-Metal). Organiza UJCE + Área Joven IURM
*También habrá una exposición fotográfica sobre el trabajo realizado por nuestra gente en la Región de Murcia: "La izquierda se mueve".
Como novedad se realizará el concurso "¿Quién es el rey para ti? La monarquía no es cosa de niños". Con esta actividad queremos emular el tradicional concurso escolar “qué es un rey para ti?”, permitiendo que no solo los alumnos de primaria puedan opinar sobre su figura y papel.

Se aceptarán trabajos en cualquier formato que traten sobre la figura del rey o la monarquía en España. A los mejores trabajos se les hará entrega de premios consistentes en lotes de libros.

Los trabajos se recogerán durante el viernes y el sábado. La entrega de premios se celebrará el domingo por la mañana.
Esperamos contar con vuestra presencia.

viernes, 16 de octubre de 2009

ARCHENA/ Valcárcel abre la décima edición de la feria ‘Zona Joven’, que permite fomentar el intercambio de ideas y la participación de los jóvenes



CARM
Este encuentro cuenta con la participación de 130 asociaciones juveniles de toda la Región que desarrollarán hasta el próximo domingo más de 350 actividades culturales y de ocio
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la X Feria Regional de Participación Juvenil ‘Zona Joven 2009’, que se celebrará en el Recinto Ferial de Archena, y que durante los próximos tres días se convierte en un punto de encuentro “imprescindible” para el asociacionismo y el intercambio de ideas de los más jóvenes.
Valcárcel, acompañado por el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, realizó un recorrido por la feria, que en esta edición cuenta con más de 100 casetas de entidades juveniles con información y actividades para todos los jóvenes.
La feria reunirá hasta el próximo domingo a un total de 130 asociaciones juveniles de la Región de Murcia que desarrollarán más de 350 actividades culturales y de ocio y tiempo libre, organizadas por los propios colectivos participantes.
Zona Joven se ha convertido, según afirmó el presidente, en uno de los eventos juveniles más destacados de España, por lo que animó a los jóvenes de la región a mantener este espíritu asociativo y a participar en todos los eventos que se han organizado tanto en este encuentro como en los que se realizan en los centros ‘Espacio Joven’ de la Comunidad.
A través de Zona Joven, en el que están representadas diferentes entidades culturales, sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, artísticas, de cooperación y medioambientales, según explicó el presidente regional, se pueden compatibilizar la diversión con el intercambio de proyectos e iniciativas, al tiempo que concienciar a la juventud de “la importancia que tiene el movimiento asociativo”.
Este año se están realizando en la ‘Zona Joven’ diferentes actividades como radio en directo, pasacalles, conciertos, teatro, exposiciones, ‘jam sesiones’, pintura, danza, actividades interculturales, sobre discapacidad, malabares, proyecciones, talleres culturales, de literatura, gymkhanas, hip hop o graffiti, entre otras.
‘Zona Joven’ está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de la Juventud, en colaboración con el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia y Caja Mediterráneo. En concreto, para esta edición la Feria cuenta con un presupuesto de 154.000 euros de los que la CajaMediterráneo aporta 54.000 euros, y el resto, 100.000 euros, el Instituto de la Juventud, mientras que el Consistorio local proporcionará el apoyo técnico.

jueves, 15 de octubre de 2009

ARCHENA/ Programa de actividades de la X Feria Regional de participación Juvenil Zona Joven 2009 en el Recinto Ferial

Hacer click sobre las páginas para ampliarlas y poderlas leer



























Industria abre una consulta para hacer de la banda ancha un servicio universal


El número de conexiones de banda ancha crece a gran velocidad. (Imagen: ARCHIVO) ¨Se contará con la opinión de todos, desde operadores hasta usuarios.
En el marco de la presidencia europea del primer semestre de 2010, España impulsará el debate en el seno de la Unión Europea.
El servicio universal incluye la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas, la telefonía desde cabinas, etc.
20minutos.es

EUROPA PRESS. 15.10.2009 - 07.46 h

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto una consulta pública sobre las prestaciones de la banda ancha como elemento del servicio universal, así como sobre los aspectos más relevantes a considerar en la designación de operador u operadores que desempeñen esta función a partir del 1 de enero de 2011, informó el Ministerio en una nota.
De esta forma, las prestaciones de la banda ancha como elemento del servicio universal, que se deberán incluir en la normativa nacional tan pronto como lo permita el marco regulador comunitario, ahora en proceso de revisión, es la cuestión fundamental que se tratará en esta nueva consulta.
Se tendrá en cuenta la opinión de todos los interesados, desde los operadores hasta los propios usuarios
Las respuestas a esta consulta, que recabará la opinión de todos los interesados, desde los operadores hasta los propios usuarios, deberán remitirse, antes del 26 de octubre a la página web del Ministerio, con el fin de que el Gobierno cuente con la opinión de las partes interesadas de cara a la determinación de los términos en los que se llevará a cabo.
Entre los aspectos fundamentales que se deben decidir está la velocidad nominal mínima que deberá proporcionarse a todos los ciudadanos que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica. También hay que tratar temas como la utilización de tecnologías móviles en el acceso, los modelos tarifarios de la banda ancha del servicio universal o el calendario de implantación.
El servicio universal, cuya prestación se garantiza a todos los ciudadanos que lo soliciten, incluye la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas, la telefonía de uso público desde cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha, el abono social para usuarios con necesidades sociales especiales y otras medidas específicas para los usuarios con discapacidad.
"En el marco de la presidencia europea del primer semestre de 2010, España impulsará el debate en el seno de la Unión Europea sobre la aprobación de una Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones, en línea con lo aprobado por el Gobierno de España", explicó Industria, que añadió que en este documento se incluiría el acceso a banda ancha como parte del servicio universal de telecomunicaciones.

domingo, 11 de octubre de 2009

CARTAGENA/ El programa T-La ofrecerá 136 actividades para miles de jóvenes

EFE
Cartagena, 10 oct (EFE).- El programa de Tiempo Libre Alternativo T-La que organiza la concejalía de Juventud del ayuntamiento de Cartagena ofrecerá este último trimestre del año 136 actividades, como cursos, viajes, talleres y excursiones, en las que participarán varios miles de jóvenes del municipio, según ha señalado un responsable de la programación.
Ha destacado los cursos de iniciación al yoga, relajación, bailes latinos, capoeira, danza del vientre y hip hop, además de los viajes a Granada y Barcelona y los talleres de cocina, magia, juguetes eróticos y henna.
Este responsable ha señalado que el programa de actividades para estos meses se ha reforzado y contarán con mayor presupuesto debido a la incorporación de la concejalía de Servicios Sociales.
Durante los meses de verano unos 4.350 jóvenes participaron en las actividades organizadas por el T-La, muy centradas en deportes náuticos, visitas a parques temáticos o conciertos.
Como novedad para la edición de otoño-invierno la concejalía de Juventud ha decidido que la programación del T-La esté incluida con una página propia en Facebook.
La misma fuente ha indicado que los jóvenes además de consultar la programación podrán colgar fotos y anécdotas relacionadas con las actividades organizadas por la concejalía. EFE

sábado, 10 de octubre de 2009

REGIÓN/ Cincuenta y seis opositores por plaza para las 368 plazas de administrativos del SMS

EFE
Murcia, 10 oct (EFE).- Un total de 20.622 personas optarán mañana a las 368 plazas de auxiliar administrativo no sanitario, por los turnos de acceso libre y consolidación, es decir 56 personas por plaza en una oposición convocada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) dentro de su oferta de empleo del año 2008, informó hoy la Comunidad Autónoma.
El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, recomienda a las personas que vayan a presentarse que "acudan con la debida antelación, si es posible una hora antes, al centro que les corresponde realizar el examen".
Los exámenes tendrán lugar a las 10:00 horas en el Campus Universitario de Espinardo y en el Aulario de la Merced de Murcia y los opositores pueden consultar en "www.murciasalud.es" la información de la convocatoria y la distribución de las aulas donde se realizarán las pruebas selectivas.
Cada uno de los centros del Campus de Espinardo tiene asignado un número conforme al cual está señalizado en los correspondientes carteles indicativos de las vías de acceso y así a la Facultad de Economía y Empresa le corresponde el edificio 2, Facultad de Comunicación y Documentación 3, Aulario Giner de los Ríos 10, Facultad de Ciencias del Trabajo y Escuela Universitaria de Trabajo Social 11, Aulario General y Facultad de Matemáticas 15, Facultad de Veterinaria 17, Facultad de Biología 20, Facultad de Medicina 23, Edificio D 27 y Aulario Norte 30.
Además, la ubicación de los centros y accesos puede consultarse en www.accessia.es.
El total de plazas ofertadas para auxiliares administrativos por el SMS es de 200 por el turno de acceso libre, 17 de ellas reservadas para discapacitados, y 168 plazas por el sistema de consolidación, de las cuales 12 son para discapacitados. EFE

sábado, 3 de octubre de 2009

Béla Fleck, Marcus Miller, Cassandra Wilson, John Scofield, Poveda, Ryuichi Sakamoto y Rickie Lee Jones en el 29º Cartagena Jazz Festival

La Mar de Músicas
La programación será la más larga de cuantas se han celebrado en el certamen
A un año de la 30º edición, el Cartagena Jazz Festival, parece estar de celebración, y es que éste será un año lleno de grandes figuras. El festival que es el más antiguo de la Región y uno de los que más solera tiene de todo el territorio nacional, se celebrará este año del 6 al 21 de noviembre y reunirá a Béla Fleck & The Original Flecktones, James Hunter, Concha Buika, Hiromi, Brad Mehldau, Marcus Miller, Fernando Rubio, Cassandra Wilson, John Scofield & The Piety Street Band, Allen Toussaint, Miguel Poveda, Ryuichi Sakamoto, Rickie Lee Jones, Imelda May, The Blind Boys of Alabama y Nicola Conte. Será un festival que continúa con su recorrido musical heterodoxo, que se abre a otros sonidos, más allá del jazz. La organización ha puesto a la venta un abono para todo el festival a 60 Euros. Las localidades se pueden adquirir a través de www.ticktackticket.com Toda la información del festival, en www.jazzcartagena.com
Díez serán las noches del Cartagena Jazz Festival, por lo tanto, es la edición más larga de cuantas se han celebrado. Comenzará el 6 de noviembre con un programa doble: Béla Fleck & The Original Flecktones y James Hunter. Béla Fleck es el rey del banjo, no hay mayor figura que él. Desde que publicó Crossing the tracks, en 1979, ha grabado más de 20 álbumes, en solitario o con los Flecktones, y ha colaborado con un centenar largo de artistas. Viene a Cartagena con la banda que más éxitos les ha proporcionado, The Flecktones. El neoyorkino que lleva más de 30 años reivindicando el sonido del banjo con su mezcla de bluegrass y jazz, sigue transgrediendo géneros e innovando texturas, y es que los sonidos convencionales se le quedan pequeños. Antes se subirá al escenario James Hunter, un artista que recupera la esencia de la música negra de los años cincuenta y que se ganó el respeto de artistas como Van Morrison, que llegó a referirse a él como "una de las mejores voces y el secreto mejor guardado del soul británico".
Ha surgido un nuevo estilo musical, la copla afrocubana con sabor a tequila, y lo ha hecho de la mano de Chucho Valdés y Concha Buika. Aunque en principio estaba prevista la presencia de los dos en el festival, sólo será Buika quien venga al festival por motivos ajenos a la organización, el sábado 7 de noviembre, a poner sobre el escenario los temas del disco homenaje a Chavela Vargas El último trago, que juntos han grabado. En el disco Buika con la colaboración de Chucho rescata aquellos viejos y emocionantes temas que cantaba Chavela Vargas, y es que Buika, a la que Chavela llama su “hija negra” le ha dado con este disco una muestra de amor. El último trago muestra a la Buika pura, esa mezcla total tanto por sus orígenes guineanos, mallorquines y gitanos, como por su modelo de cantar. Antes sobre el escenario se verá Hiromi Quartet. Irrumpió la japonesa Hiromi hace sólo cinco años en la escena internacional sorprendiendo a propios y extraños con una música fresca y contagiosa que bebía tanto del clasicismo jazzístico contemporáneo como de las más agresivas parcelas de la experimentación sonora. Un diminuto cuerpo, con aspecto de protagonista de un inocente manga, descargando un bombazo de energía sobre el piano.
El siguiente fin de semana de noviembre comienza a la grande, con uno de los pianistas más grandes de la historia del jazz, Brad Mehldau, jueves 12 de noviembre. “Sus interpretaciones son pausadas, sopesa cada nota que sale de su piano y cada nota parece concentrar todo un universo de seducción. Su música penetra en el espacio sagrado del rito donde lo efímero toma la forma de la experiencia mística”, con estas palabras definió el crítico de jazz de El País, José María Martínez, la música de Brad Mehldau, uno de los pianistas más piropeados de las últimas dos décadas, un ser privilegiado que a veces parece tener seis dedos en cada mano y dos cerebros.
El viernes 13, en programa doble Marcus Miller rescatará el ya mítico disco Tutu que grabó junto a Miles Davis, y el cartagenero Fernando Rubio presentará su primer disco en solitario Tides. Marcus Miller viene al Cartagena Jazz Festival con un concierto que recupera ese disco capital de la historia del jazz y que contará con la joven figura Christian Scott a la trompeta. Si bien es especialmente conocido por su maestría sobrehumana al bajo, también es una gran estrella del clarinete bajo, un saxofonista sensacional, un cantante emocionante y un productor prolífico. Ese día también se disfrutará con la presentación del disco de un músico de la tierra, el cartagenero Fernando Rubio.
Vuelve el sábado 14 de noviembre a Cartagena Cassandra Wilson. Cassandra es dueña de esa voz poderosa, misteriosa y profunda que la ha llevado a ser considerada como la figura más importante del jazz vocal, desde la desaparición de Ella Fitzgerald. Su consolidación artística llega en los años ochenta, cuando comienza su colaboración con el sello “Blue Note”, y es considerada por la revista Time como la mejor cantante de América. Es sin duda una de las grandes cantantes de jazz contemporáneas. Su carrera discográfica es además de extensa y de enorme calidad, muy regular. Raro es el año que no saque un disco al mercado. Su voz dotada de una enorme personalidad, capaz de recorrer un amplio registro llega de nuevo al Cartagena Jazz Festival, en esta ocasión a presentar su último disco Loverly por el que consiguió un Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz. Otro de los grandes estará ese mismo día sobre el escenario John Scofield, y acompañado de The Piety Street Band. Probó el rock, mezcló el funk y el jazz y pisó estudios de grabación y escenarios con Chet Baker, Charles Mingus y Miles Davis. Sus contemporáneos, Pat Metheny entre ellos, le admiran, y tiene un lugar indiscutible en el pedestal del jazz. Pero sigue inquieto y ahora al guitarrista John Scofield le ha dado por el gospel. En el escenario del Nuevo Teatro Circo se integrará en una nueva criatura llamada Piety Street Band.
Compositor, productor, pianista y cantante, Allen Toussaint puede, sin dudarlo, ser nombrado como una leyenda viva. Su trabajo como compositor, productor y artista, especialmente en los 60s y 70s, ayudó a dar forma al sonido de R&B, Soul, y funk como lo conocemos ahora. Dándole un encanto y humor a su repertorio, con sus seductores y filtrantes ritmos indígenas a Nueva Orleans, la ciudad que él siempre le ha llamado hogar. Toussaint parece haber vuelto a los orígenes con su último disco. Rodeado de un grupo de estrellas que suenan como una banda de viejos amigos y bajo la producción de Joe Henry, el pianista Allen Toussaint, un enamorado de su Nueva Orleáns natal, reinterpreta clásicos del jazz y el rhythm & blues en el álbum The bright Mississippi, que vendrá a presentar al festival el domingo 15 de noviembre.
Muchos se preguntarán que hará el miércoles 18 de noviembre Miguel Poveda en un festival de jazz, y es que su último trabajo Las coplas del querer es uno de sus trabajos más jazzísticos gracias a los arreglos Joan Alberto Amargós y la presencia entre sus músicos de grandes del jazz español como el contrabajista Horacio Fumero. Vendrá a presentar su disco en el que homenajea a la copla.
El jueves 19 será el turno de otro de los grandes, en este caso del pianista japonés Ryuichi Sakamoto, que vuelve a salir de gira en solitario tras diez años. Sakamoto siempre dominó el arte de deconstruir el pasado y el presente, con el fin de llevarnos a un futuro más amplio. Acaba de publicar Out of noise, habiendo desarrollado una inmensa carrera artística caracterizada por cruzar fronteras musicales y tecnológicas. Ha experimentado y triunfado en estilos musicales muy diversos convirtiéndose en uno de los compositores e intérpretes más respetados a nivel internacional en el ámbito de la música popular, las bandas sonoras y la música orquestada. Con Sakamoto la única constante es el cambio.
El viernes 20, dos féminas, la consolidada y mítica Rickie Lee Jones y la promesa Imelda May. La indomable. La cantautora más mitificada del pop. La creadora de los himnos de la bohemia californiana. La gran Ricky Lee Jones pasará por el Cartagena Jazz Festival para presentar los temas de su reciente disco Balm in Gilead. ex de Tom Waits, mujer de voz extraordinaria, capaz de flotar en el funk o en el jazz o en el folk o en la música country. Ver a Ricky Lee Jones es apreciar todas las cualidades de una creadora que ya ha conseguido instalarse entre las grandes artistas de la música contemporánea. Por su parte, Imelda May tiene ese raro talento y glamour atemporal que ilumina el escenario. Ya sea su peculiar mezcla de rockabilly, blues y jazz, su extensivo repertorio propio, sus actuaciones de inspiración burlesque o su distintiva interpretación, su atractivo es seductor e innegable. Inspirada por los grandes del jazz como Billy Holiday, Dinah Washington y la indiscutible reina del rockabilly, Wanda Jackson, Imelda está forjando un sonido contemporáneo propio. Si las cosas no se tuercen, Imelda será al rockabilly (o jazz-a-billy, como se prefiera) lo que Amy Winehouse ha representado recientemente para el mundo del soul.
Cerrarán el festival el cool Nicola Conte y los míticos The Blind Boys of Alabama. Es el mejor grupo de gospel del mundo y The Blind Boys of Alabama acaban de ser reconocidos con un premio Grammy por toda su carrera musical, iniciada hace setenta años en el Instituto de Alabama para Negros Ciegos. Esta legendaria agrupación vocal ha ido ampliando sus horizontes con mezclas de gospel con otros géneros, con el blues de invitado especial, sin dejar nunca de lado la implicación religiosa que siempre ha caracterizado su estilo. Con Jimmy Carter al frente desde sus inicios, The Blind Boys Of Alabama han sido comparados por su trascendencia en la escena del gospel con James Brown en la del soul y el funk. Antes que estos magos del gospel cierren el festival, será el turno de Nicola Conte, un dj y productor italiano, responsable de un nu-jazz muy influenciado por la bossa nova y por el jazz de los 60 y 70. Es, junto a St Germain y Koop, uno de los artistas de mayor importancia en la escena nu-jazz internacional, y ha conseguido algo muy importante y es que su música ha creado un sello, ya se puede decir: esto suena a Nicola Conte.
La organización del festival, como en ediciones anteriores, ha puesto a la venta un abono de 60 euros, para todos los conciertos. Las localidades se venden a través de Internet por www.ticktakticket.com o en www.jazzcartagena.com También por el teléfono 902 150025. La venta presencial se realizará en la taquilla del Nuevo Teatro Circo, de lunes a viernes de 10:00 a 14: 00 horas y de 17:00 a 20:00 h. Teléfono para información de entradas 968 501615. Más información en www.jazzcartagena.com