lunes, 26 de abril de 2010

LORCA/ Empleo pone en marcha un ciclo de 13 cursos gratuitos


Están dirigidos a desempleados y se podrán beneficiar más de medio millar de personas desde mayo a agosto
26.04.10 - 00:26 -
T. M. M. LORCA. / La Verdad
Más de medio millar de desempleados se beneficiarán de 28 cursos gratuitos que se sumana la oferta educativa de la Concejalía de Empleo para este años. El plazo de Inscripción ya está abierto para las especialidades de protocolo, educación, inglés, manipulación de alimentos, autoempleo, prevención de riesgos, dependencia, ofimática y búsqueda de empleo.
La oferta de este año incluye más de setenta especialidades formativas para desempleados. Los interesados ya pueden inscribirse en el Centro de Desarrollo Local a los 13 cursos gratuitos de esta primera edición, que se realizarán antes del verano, que tendrán una duración de entre 10 y 60 horas, así como un número de alumnos de entre 15 y 20 cada uno.
Los cursos de mayor duración serán los de ofimática, nivel básico e intermedio de inglés, de 60 horas; seguidos de los de Protocolo ceremonial y organización de eventos; Utilización de medios audiovisuales para la docencia; Técnicas de presentaciones y recursos didácticos; Web 2.0 Aplicaciones Educativas; Dependienta, atención al público; y la alimentación de las personas dependientes; todos ellos de 40 horas.
Los parados lorquinos también podrán participar en un curso de Prevención de riesgos laborales, de 30 horas; otro de Estrategias para la Búsqueda de empleo, de 20 horas; además de un curso de Aprendemos a emprender, de 15 horas; y otro de Manipulador de alimentos, de 10 horas.
Lali Ibarra, la concejal de Empleo matizó que ha «éste es el primer año en el que se pone en marcha una programación de cursos financiados únicamente con fondos propios, que complementan los que cofinancian otras administraciones, como son los de Proempleo o del Servicio Regional de Formación».
En este sentido, ha destacado que la primera fase ya fue consensuada en la Mesa Local de Empleo y la segunda fase de esta programación, que incluirá otros 15 cursos propios se debatirá en una próxima reunión de este órgano de consenso y participación de los agentes políticos, económicos y sociales. Las solicitudes se pueden recoger tanto en el Centro de Desarrollo Local como en la web www.concejaliadeempleo.lorca.es.

lunes, 19 de abril de 2010

El Centro Juvenil Espacio Joven acoge durante tres fines de semana el curso "Aprender desde las Experiencias"

Archena.- 19-IV-10
Desde el pasado viernes, 16 de abril, y a lo largo de tres fines de semana tendrá lugar el curso "Aprender desde las Experiencias. Un modelo de aprendizaje alternativo", que tiene como objetivo dotar a los 20 alumnos y alumnas participantes de herramientas educativas altenativas en educación no formal.
Durante las 30 horas lectivas que durará el curso la implicación del alumnado será eminentemente activa y participativa llevando a la práctica este modelo de aprendizaje socio-afectivo o vivencial.
Esta acción formativa se engloba dentro de la programación que oferta el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Archena, a través de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Archena

domingo, 18 de abril de 2010

Diseñan un robot capaz de producir energía usando agua contaminada

Se trata de un prototipo biotecnológico que permite limpiar cauces contaminados y reutilizar los recursos hídricos
La opinión
J. V. El profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Carlos Godínez y el artista mejicano Gilberto Esparza han conseguido crear una planta cibernética que es capaz de desplazarse para buscar agua contaminada que después transforma en la energía que necesita para funcionar.

Este robot biotecnológico se encuentra expuesto durante estos días en el centro de arte laboral de Gijón "y está creando una gran expectación entre todos los asistentes a la muestra", explicó un portavoz de la UPCT. Los ciudadanos de la Región también podrán contemplarlo a partir del mes de septiembre en el Centro Párraga de la ciudad de Murcia.

El doctor Carlos Godínez Seoane, profesor del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT, se ha encargado de la parte tecnológica del proyecto que lleva el nombre de 'plantas nómadas'. Godínez ha conseguido proveer de la energía que necesita el artefacto para desplazarse gracias a un sistema dotado de celdas de combustible microbianas. "Son unos dispositivos que permiten generar moderadas cantidades de energía a partir de la materia orgánica contenida en las aguas residuales domésticas e industriales. Esta materia orgánica sirve de alimento a determinados microorganismos que existen en las propias aguas residuales, y que, adheridos a un electrodo, son capaces de transmitir los electrones que se producen en su metabolismo y constituir lo que podría identificarse con una pila. Como resultado del proceso el agua se depura y se producen cantidades moderadas de energía", explicó.

Gracias a estas celdas, el biorrobot, una auténtica fusión de plantas, microorganismos, un cerebro dotado de inteligencia artificial, celdas de combustibles y elementos mecánicos, dispone de una fuente de energía para sus funciones básicas. Puede moverse gracias a doce pequeñas patas, superar obstáculos, acercarse a un cauce contaminado, succionar el agua y mediante las pilas transformarla en energía. El agua una vez depurada tiene calidad suficiente para regar las plantas y conseguir que estas se mantengan vivas.

De la colaboración con el artista, Godínez destaca "la idea de explotar la potencia visual y mediática que tiene el arte para aprovecharlo en difundir nuestro propio trabajo investigador y transmitir mediante el significado medioambiental de la obra un mensaje a la sociedad". Una alianza que puede dar mucho de sí, como la posibilidad de hacer música también. La actividad de los microorganismos, traducida a voltaje, podría "sonorizarse" mediante circuitos electrónicos y construir con ellos composiciones.

martes, 13 de abril de 2010

La Comunidad Autónoma facilita información sobre oposiciones para instituciones de la UE

CARM
El próximo día 15 se cierra el plazo para la convocatoria de Administradores, organizada por la Oficina Europea de Selección de Personal
La Comunidad Autónoma facilita información sobre oposiciones y selección de personal para instituciones de la Unión Europea, entre las que se encuentra la convocatoria de Oposición General EPSO/AD/177/1 para Administradores, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 15 de abril.
En virtud de estas pruebas de acceso, organizadas por la Oficina Europea de Selección de Personal, se constituirá una lista de reserva que cubra las vacantes en las instituciones de la UE en los ámbitos de Administración Pública, Derecho, Auditoría, y Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Con ocasión de la publicación de este proceso selectivo, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, celebrará una sesión informativa el próximo lunes, 19 de abril.
La sesión se celebrará a las 17:30 horas en el Salón de Actos del SEF, en la avenida Infante Don Juan Manuel, 14, de Murcia, e intervendrá la jefa de Servicio de Relaciones con la UE de la Dirección General de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María Saura Moreno.
La asistencia es gratuita y los interesados pueden obtener más información y solicitar su asistencia enviando el formulario de inscripción que se encuentra disponible en la web www.carm.es/unioneuropea, al correo teresa.fernandez2@carm.es, o al fax 968 368491.
El Centro de Información Europea - Europe Direct ha recibido en las últimas semanas numerosas peticiones de información sobre las oposiciones a la UE. Los interesados pueden obtener más información sobre las mismas en el anuncio de la convocatoria ubicado en la webhttp://eur-lex.europea.eu, en la Oficina Europea de Selección de Personal, http://eu-careers.eu/ y en el teléfono 900 700 006.

sábado, 10 de abril de 2010

MURCIA/ La Nave abre el plazo para inscribirse en sus talleres

Ayuntamiento de Murcia
Teatro, baile, técnicas de relajación y música son algunas de las actividades que ofrece
El Centro Municipal La Nave Espacio Joven, de la Concejalía de Juventud y Empleo, que dirige María Dolores Sánchez, abre el lunes el plazo para inscribirse en sus talleres. El periodo de inscripción es del 12 al 16 de abril 2010, en el teléfono 968 237194, de 17 a 21 horas o en
www.informajoven.org.
Todos los talleres comenzarán la semana del 19 de abril. Las actividades que se ofrecen son:
-Teatro. Taller de teatro joven, y de improvisación y creación colectiva con Carmen Sosa.
-Baile. Flamenco con Ángel Luis Fernández, latino con Pedro Ortín, danza del vientre con Mayte López, tango con Alfredo Barbeito y Sabrina Sykora.
-Relajación. Técnicas antiestrés, Qi Gong, Yoga y Reiki (iniciación al nivel 1).
-Música. Perscusión latina y cajón flamenco con Dani López, guitarra española, guitarra flamenca con Juan Antonio Mateos y guitarra eléctrica con Santi Campillo.
-Taller de radio, con emisiones de programas en prácticas.
Todas estas actividades se proponen para jóvenes de 16 a 30 años pero podrán participar aquellos jóvenes mayores de 30 años siempre que existan plazas disponibles.
La Nave +Joven
Además, La Nave cuenta con un programa específico para jóvenes de 12 a 18 años con talleres de tenis de mesa, break dance, batuka, aeromodelismo y ajedrez. Estas actividades son gratuitas
Redes
La Nave es uno de los espacios donde se desarrolla el programa Redes para el tiempo libre, de la Concejalía de Juventud. Las actividades gratuitas que se ofrecen son: defensa personal y gimnasia artística y acrobática. Aunque esta oferta se aumentará en los próximos meses.
La Nave se encuentra en el polígono Camposol de Puente Tocinos, nave 15-16. El horario es de lunes a viernes de 9.30 a 14 y de 17 a 23 y el sábado de 9.30 a 14 horas. lanave@ayto-murcia.es.
El Centro Juvenil cuenta con un espacio donde se pueden encontrar diferentes juegos como Trivial, Tabú, Monopoly y ajedrez.
Alrededor de 41.000 personas participaron el pasado año en las actividades que se celebraron en este espacio joven. Desde el 1 de septiembre de 2008 al 31 de julio de 2009 se desarrollaron 193 actividades, con una media de 11 actividades por día. El 80% de las actividades celebradas han sido gratuitas. En este periodo La Nave abrió sus puertas 270 días, con una media de 151 usuarios/día. La edad media de los participantes es de 22,5 años.

Jornada de trabajo del Centro de Arteterapia de Archena el miércoles 14 de abril con alumnos del IES Vicente Medina


Ayuntamiento de Archena
El Ayuntamiento de Archena y el Centro de Investigación Psicosocial, Artes y Arteterapia ‘La Escalera’ de Archena han organizado una Jornada Artística el próximo miércoles, día 14 de abril, en el IES Vicente Medina y que protagonizará la artista Lucía Loren.

La jornada consistirá en una intervención grupal con alumnos de 3º y 4º de la ESO, en la que primero se proyectará un video explicativo de las distintas técnicas artísticas que se van a trabajar, para pasar luego a la formación de grupos de trabajo y al desarrollo de la actividad artística que será realizada al aire libre, dentro del recinto educativo, con elementos naturales tales como cañas, esparto y juncos, entre otros.
El vegetal como cantera y las manos como herramientas para transformar por unas horas el espacio que les proporciona el edificio que les acoge día a día, serán los elementos más importantes de esta actuación
El objetivo de esta jornada, no es otro, que el de proporcionar a los alumnos participantes una experiencia artística muy enriquecedora en la que podrán descubrir formas muy distintas de expresar sus inquietudes, al tiempo que podrán descubrir como el arte es una herramienta de expresión tanto individual como grupal, que proporciona a los colectivos partícipes una imagen distinta de la realidad que los rodea. Surge así otra forma de relación entre alumnos y el entorno natural más próximo.
Tras la realización de las distintas obras habrá una puesta en común del trabajo realizado, así como de las reflexiones a las que se lleguen tras esta experiencia.
La jornada será filmada y fotografiada con el propósito de poder mostrar al resto de alumnos del citado IES (que por cuestiones prácticas no pueden realizar todos) tanto el proceso como el resultado de esta experiencia.

Nace en el Valle de Ricote el I Taller Internacional de Creación Cinematográfica con Móvil

CARM
El consejero de Cultura ha presentado el proyecto, que estará dirigido por los cinestas L.M. Kit Carson y Juan Manuel Chumilla Carbajosa y se llevará a cabo del 7 al 20 de junio
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el I Taller Internacional de Creación Cinematográfica con Teléfonos Móviles ‘Cinemóvil 2010’. Junto a él han estado los cineastas y directores del curso, que tendrá lugar del 7 al 20 de junio en el Valle de Ricote y en la ciudad de Valencia, Juan Manuel Chumilla Carbajosa y L.M. Kit Carson.
Organizado por la Valencian Internacional University (VIU) y Tudmiria con la colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, el taller “pretende ser pionero en cuanto a su concepción y salir al paso de la realidad tomándole el pulso y ahondando en las posibilidades que cualquier teléfono móvil tiene para captar imágenes en movimiento y a partir de ahí hacer cine”, explicó Cruz.
Cinemóvil 2010 pretende convertirse en un foro de referencia en el panorama internacional multimedia y comienza su andadura con el aval del prestigioso cineasta L.M. Kit Carson, pionero en experimentar las posibilidades narrativas del cine realizado con móviles a través de sus ‘Diarios de África’ (‘Africa Diaries’), una serie de piezas cortas grabadas con un móvil y producidas por el Instituto Sundance. Junto a él, el director de cine Chumilla Carbajosa, quien ha explorado en sus últimas películas la integración entre el lenguaje de ficción y el documental, y la aplicación creativa de las nuevas tecnologías, compartirá con Carson la dirección del taller.
El Valle de Ricote ha sido el lugar elegido para desarrollar la primera fase del taller. 12 alumnos, procedentes de diversas partes del mundo, alojados en el Balneario de Archena, trabajarán en grupos de dos durante una semana. La segunda semana, los participantes en el taller trabajarán en la ciudad de Valencia, donde podrán editar y post-producir sus trabajos con el apoyo del personal y los medios técnicos del departamento audiovisual, en el ámbito de la Universidad Internacional Valenciana.
Los cortos, una vez terminados, serán programados en un acto público con repercusión mediática dentro de la programación del 25 Aniversario del Festival Internacional de Cine CinemaJove de Valencia, con la celebración de una mesa redonda con los participantes y la presencia de LM Kit Carson y Chumilla Carbajosa. Toda la experiencia creativa del taller será recogida en un documental producido por la VIU y dirigido por Josep Sanmartin.
El taller, gratuito, está dirigido fundamentalmente a cineastas, estudiantes de Cine, Comunicación Audiovisual, Etnografía, Antropología, etc, interesados en adquirir conocimientos relacionados con la creatividad audiovisual y las nuevas tecnologías.
La inscripción podrá realizarse desde hoy y hasta el 14 de mayo. Los solicitantes deberán enviar su currículo académico y profesional y una selección de trabajos relacionados con la actividad audiovisual en formato CD o DVD a la dirección Calle Padre Huérfanos, 8. Cinemóvil 2010. Departamento de producción audiovusual. C.P. 46003. Valencia.
El certamen también cuenta con la colaboración del Balneario de Archena, el Instituto Buñuel y el Festival Internacional de Cine ‘Cinemajove’.