viernes, 31 de julio de 2009

La Comunidad destina 645.000 euros a mejoras en el transporte universitario

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, nombrado vicepresidente primero de la Entidad Pública del Transporte (EPT)
MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Entidad Pública del Transporte (EPT), adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, aprobó hoy durante la celebración de su Consejo de Administración la celebración de un convenio de colaboración para la realización de actuaciones de mejora en las infraestructuras de transporte universitario y la reducción del coste en los desplazamientos al Campus de Espinardo.
Esta medida desarrollada por el Ejecutivo regional se traduce en una reducción unitaria del precio de cada billete que los estudiantes utilicen en sus desplazamientos a la zona universitaria, así como la financiación de la aplicación durante todo el año del Unibono, una medida que beneficia a todo el alumnado y personal universitario.
El Unibono permite realizar, desde su puesta en marcha en septiembre del año pasado, un número ilimitado de viajes al mes por un importe de 20 euros, válido para todas las líneas de transporte público urbanas e interurbanas del municipio de Murcia.
Esto convierte al Unibono en uno de los bonos de similares características más baratos de España, en comparación con otras ciudades que ofrecen un servicio similar en el transporte público de autobús como Madrid, donde el bono cuesta 29,50 euros, Barcelona, con una tarifa trimestral de 112 euros, Valencia, con 28,05 euros; o San Sebastián, donde el precio asciende a 31 euros.
Por medio de esta ayuda, la EPT desarrolla una de sus principales líneas de actuación mediante la promoción del uso del transporte público a través de la optimización de recursos destinados a éste, con el consiguiente ahorro energético, la reducción del tráfico en las ciudades, aumentos en la seguridad en los desplazamientos y preservación del medio ambiente.
Aspectos que permiten mejorar la calidad del servicio del transporte público regional y, con ello, fomentar aún más su uso, generando incrementos cualitativos y cuantitativos en el uso de los distintos modos de transporte público que operan en la Comunidad Autónoma, según señalaron desde el Gobierno regional en nota de prensa.
CÁMARA, VICEPRESIDENTE
Por otro lado, durante la sesión del Consejo de Administración se aprobó el nombramiento del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, como vicepresidente primero de la EPT.
Además, se aprobó una propuesta de proyecto de Estatutos que regirán el funcionamiento de la Entidad, que establecen como uno de sus cometidos el control de los parámetros de calidad del servicio de transporte público en la Región y las iniciativas que lleven al establecimiento de políticas tarifarias comunes.
Asimismo, el proyecto desarrolla el objetivo del Ejecutivo regional de conseguir una autoridad única del transporte en la Comunidad que coordine las actuaciones encaminadas a garantizar el derecho a la movilidad sostenible de todos los murcianos, regulando la planificación, gestión y coordinación entre la administraciones regional y la de los 45 municipios de la Región de Murcia.
Finalmente, durante la sesión del Consejo de Administración también se aprobó elevar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma la integración de 38 nuevos municipios, que se sumarán al de Murcia, el primero en integrarse en este organismo.
Con esto, el organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio continúa integrando municipios para convertirse en una Autoridad Única del Transporte que permita mejorar el grado de calidad de servicio ofrecido a los usuarios del transporte público de viajeros de la Comunidad Autónoma.

jueves, 30 de julio de 2009

Arte, historia y biología en la nueva edición de Mirando al Mar

Universidad de Murcia
El ciclo de conferencias “Mirando al mar” alcanza este año su XIV edición con la intervención de especialistas de Biología, arqueología, ejército e Historia.
Dirigido por Juan María Vázquez Rojas, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, las conferencias se celebrarán a lo largo de cuatro tardes en la Casa de la Cultura de Águilas entre los días 3 al 13 de agosto.
“Las medusas en el Mediterráneo” será el tema que desarrolle el día 3 Ángel Perez Ruzafa, profesor de Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia. El jueves 6 será el arqueólogo Juan de Dios Hernández García quien disertará sobre el Castillo de San Juan. El martes 11 le toca el turno a Sebastián Zaragoza Soto, Almirante General ExJefe de estado Mayor de la Armada, que hablará sobre “La dimensión marítima en la Historia. España y su Armada”. Por último, el jueves 13, le toca el turno a María Teresa Martín Torres, Directora del Museo Salzillo y profesora de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, con una conferencia que

domingo, 26 de julio de 2009

Los accesos al Puerto se cortan mañana por el concierto MTV Murcia Night que seguirán 30.000 personas

Cartagena, 25 jul (EFE).-
Los accesos al puerto de Cartagena se cortarán al tráfico mañana para la celebración del concierto MTV Murcia Night, para el que se espera una asistencia de unas treinta mil personas.
El concierto de MTV España es gratuito y se iniciará a las 20,00 horas en el escenario situado en la Cuesta del Batel en el que actuarán Placebo, Amaral y Second, según el director de Producción de la cadena Paolo Donadio, aunque las puertas del recinto, que ha sido acotado por cuestiones de seguridad, se abrirán a las 19,00 horas.
Cien personas de la cadena de televisión han trabajado en los preparativos de un escenario de 19 metros de ancho y 16 de alto con lo último tanto en iluminación como en potencia y calidad de sonido, según ha dicho este responsable.
Donadio ha explicado que se ha instalado además una pantalla gigante de televisión en la rotonda próxima a la Cofradía de Pescadores, en la plaza de la Isla, para que nadie se quede sin ver y escuchar el concierto.
El espectáculo de la MTV Murcia Night se emitirá en diferido en MTV España el próximo 12 de agosto, ha informado un responsable de la cadena de televisión, que ha explicado que días antes se anunciará la emisión en esta cadena del concierto grabado en Cartagena, y que a lo largo del mes de septiembre se irá programando en otros países.
Para facilitar la entrada y orientación de las personas que acudan al evento, el ayuntamiento ha señalizado los aparcamientos disuasorios que, para unos doce mil vehículos, se han habilitado en las entradas a la ciudad.
Los primeros vehículos que lleguen podrán acceder a los aparcamientos subterráneos y de superficie de Cartagena y una vez que éstos se hayan completado, los conductores serán desviados a los disuasorios montados en las zonas de Eroski, Santa Lucía, Mandarache, Ronda de La Unión, Torreciega y el estadio Cartagonova.
El dispositivo incluye un servicio de autobús cada quince minutos que comunicará las zonas de estacionamiento con las inmediaciones de la Cuesta del Batel, donde se celebra el concierto.
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha dicho que este evento puede ser el "espaldarazo promocional" definitivo que necesitan la ciudad de Cartagena y la Región de Murcia.
El ayuntamiento y la consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma han invertido más de un millón de euros en la realización de este espectáculo, casi el presupuesto de la programación del festival La Mar de Músicas.EFE

sábado, 25 de julio de 2009

CARTAGENA/ La Mala Rodríguez dirige hoy el fin de fiesta de La Mar de Músicas

Cartagena / la Verdad
La Mar de Músicas 2009 se despide hoy con un cartel de lujo, y es que tres serán los conciertos con los que el festival dirá adiós: La Mala Rodríguez acompañada por Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Musics, los puertorriqueños Calle 13 y los congoleños Kasai All Stars. Una noche de despedida a Marruecos, país del que se hizo el especial de esta edición y de bienvenida a Colombia, país que la organización ha elegido para 2010. La Mala Rodríguez, con el proyecto Ojo con La Mala, será la encargada de abrir la noche.
Es de la provincia de Cádiz y, aunque sus padres la bautizaron con el nombre de María, se hace llamar La Mala Rodríguez. Quizá entró al rap por esa puerta que en España abrió para las mujeres la dominicana Arianna Puello. Hoy es la reina. Se expresa sin tapujos, libre para decir verdades como puños, y pasando olímpicamente de la corrección política. Ella asegura que siempre ha hecho lo que le daba la gana. Empezó a rapear con 16 años en las calles de Sevilla, en el barrio de San Julián, por La Macarena. Temas como Tengo un trato -de su primer disco Lujo Ibérico (2000)-, La niña, Volveré o Por la noche -de la banda sonora de Yo soy la Juani, de Bigas Luna-, la han convertido en todo un fenómeno. En el cine tiene papel protagonista en Tú eliges, de Antonia San Juan, y ha actuado junto a El Langui en El truco del manco, de Santiago Zannou.
Su tercer y último disco es el premiado Malamarismo, que comenzó a grabar unos meses después de haber sido mamá, con participaciones de Tego Calderón, Julieta Venegas o Raimundo Amador -ya aparecía en Alevosía-, y una producción de lo más variada. Dice que ha sido como volver a nacer. A La Mala se la puede escuchar en discos de La Gota que Colma, SFDK, Jota Mayúscula, Akon, Vico C, Antonio Carmona... Y con los boricuas de Calle 13 grabó Mala suerte con el 13, un número que muy probablemente compartan en el Parque Torres.
La fiesta arranca cuando ella se planta sobre sus taconazos. Y Ojo con la mala es el espectáculo musical que nuestra primera rapera propone con Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics. Un encuentro maravillosamente estrambótico. Raúl Fernández -él es Refree- tiene claro que su carrera, por donde va, puede durar toda la vida. Fernández (ex Corn Flakes, ex Sitcom, líder de Élena) igual canta en castellano que en catalán -su idioma materno-.

LO QUE DEBE SABER
Esta noche a las 23.00 horas en el auditorio del Parque Torres (Cartagena). 25 euros. Escuche a La Mala Rodríguez en

Steve Winwood vuelve a San Javier con un nuevo disco bajo el brazo

La estrella del rock británico se subirá esta noche al escenario del Parque Almansa tras la actuación de la formación catalana Biel Ballester Trío
LA VERDAD SAN JAVIER
El Festival de Jazz de San Javier se rinde de nuevo ante una de las grandes estrellas del rock británico, Steve Winwood, cuyo concierto estará precedido hoy por la sugerente propuesta de los catalanes Biel Ballester Trío y su jazz Manouche.
En una noche de contrastes, el cantante, compositor y multiinstrumentista Steve Winwood cerrará la sesión del sábado del Festival de Jazz de San Javier. El esperado regreso del músico británico era una de las cuentas pendientes del festival tras el magnífico concierto que ofreció en la octava edición del mismo.
Steve Winwood es uno de los grandes de la música como ha demostrado, una vez más, con su nuevo disco de estudio grabado el pasado año Nine Lives, en el que colabora Eric Clapton. Se trata por tanto de una de las grandes figuras de la escena rock como evidencia su extensa carrera. Dotado de una poderosa voz y una prodigiosa habilidad instrumental como maestro del órgano Hammond, la guitarra o la mandolina, Winwood es además un excelente compositor.
Su último trabajo, Nine Lives, y sin duda algunos de sus grandes éxitos sonarán en el concierto que ofrecerá en Jazz San Javier esta noche. Además, estará acompañado por músicos como Paul Booth al saxo, José Neto en las guitarras, Richard Bailey en la batería, y Karl Vanden Bossche en la percusión.
Antes del recital del maestro del rock británico, Biel Ballester Trio tendrán la oportunidad de dar un magnífico arranque al concierto. Se trata de una de las formaciones jazzísticas españolas más originales, compuesta por un trío de cuerda que destaca por su gran calidad en un estilo ajeno a la tradición española, como es el Gypsy Jazz, o el Jazz Manouche francés. «Hacemos un jazz menos americano y más europeo que otros intérpretes», explican sus propios componentes.
Gustaron a Woody Allen
Biel Ballester Trío ya encandiló al propio Woody Allen, quien terminó incluyendo dos de sus temas en su película Vicky Cristina Barcelona. El director neoyorquino seleccionó When I was a boy y Your shinning eyes para el filme que rodó en Barcelona, ciudad natal del trío liderado por el músico Biel Ballester. El guitarrista se ha situado entre los artistas europeos más destacados del jazz de los manouches, es decir, de los gitanos de Francia y Centroeuropa. Iniciado por el célebre guitarrista francés Django Reinhardt, del que se confiesa seguidor, Biel Ballester procede de la mezcla del Bal-mussette parisino y melodías tradicionales gitanas, junto a la libertad de improvisación que proporciona el jazz.
Los otros componentes del trío son Leandro Hipaucha en el contrabajo, y Graci Pedro en la guitarra rítmica. Ambos acompañarán esta noche a Ballester en la interpretación de conocidos estándares y nuevas composiciones.


LO QUE DEBE SABER
Qué: Concierto del británcio Steve Winwood teloneado por el grupo catalán Biel Ballester Trío.
Cuándo: Esta noche a las 21.30 h.
Dónde: Auditorio Parque Almansa de San Javier.
Precio: El coste de las entradas es de 20 euros.

viernes, 24 de julio de 2009

Las personas son el eslabón débil en la ciberseguridad

WASHINGTON, 23 Jul. (Reuters/EP) -
La popularidad de Facebook y otros sitios de redes sociales muy visitados ha dado a los "hackers" nuevas vías para robar dinero e información, dijo la compañía de seguridad Sophos en un informe publicado el miércoles.
Cerca de la mitad de las compañías bloquea parcial o completamente el acceso a las redes sociales debido a la preocupación por ciber-incursiones a través de esos sitios, de acuerdo al estudio.
"Los resultados de las investigaciones también revelaron que un 63 por ciento de los administradores de sistemas están preocupados porque sus empleados comparten demasiada información personal a través de los sitios de redes sociales, lo que pone su infraestructura corporativa -y los datos sensibles almacenados en ella- en riesgo", dijo el reporte de Sophos.
Esto ocurre a pesar de años de exhortaciones a los usuarios de computadoras respecto a que deberían mantener su información personal en privado y abstenerse de abrir archivos adjuntos de correos electrónicos provenientes de fuentes no conocidas.
Uno de los resultados es que una cuarta parte de los negocios ha sido afectada por tácticas como el "spam", el "phishing" o ataques de software malicioso a través de Twitter u otras redes sociales, dijo Sophos.
El "phishing" es el envío de correos electrónicos a través de los cuales los estafadores tratan de convencer a sus potenciales víctimas para que revelen información personal como contraseñas o cuentas bancarias.
Sophos también descubrió que la cantidad de páginas web con software malicioso se cuadruplicó desde principios del 2008, y un 39,6 por ciento de ellas tiene sede en Estados Unidos, que alberga más que cualquier otro país. China es el segundo, con 14,7 por ciento.

Colombia será el país invitado en la próxima edición de La Mar de Músicas

(EUROPA PRESS) -
La organización del festival La Mar de Músicas de Cartagena anunció hoy, en rueda de prensa, que la edición del año que viene estará dedicada a Colombia, "por su variedad étnica, religiosa y de tradiciones", según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.
De este modo, para darle la bienvenida a Colombia, este sábado La Mar de Músicas contará la presencia del embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, y el viernes como regalo de la Embajada, a las 20.00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá un concierto de la Banda Folclórica Distrital de Barranquilla.
Esta formación es un proyecto intergeneracional que busca preservar las raíces culturales, haciendo música del Caribe colombiano con instrumentos típicos de su región. Asimismo, busca promover las competencias musicales de sus miembros, la diversidad cultural, la convivencia pacífica, inclusión social, el desarrollo humano y el ejercicio de la ciudadanía.
La banda está constituida por 120 músicos, de los que a Cartagena vendrán una treintena, de entre los cinco y los 70 años. Dentro del amplio repertorio de la banda folclórica cuentan con ciclos de música típica de carnaval, vallenatos, música cubana salsa, bullerengues o cantos de río.

jueves, 23 de julio de 2009

SAN JAVIER/ El pianista Francesc Burrul y la cantante Laura Simó reinterpretan a Serrat en clave de jazz en una noche que cerrará Susan Tedeschi


Ayuntamiento de San Javier
La música de Serrat llega al Festival de Jazz de San Javier con un esperado concierto del gran pianista de jazz y compositor, Francesc Burrull y de Laura Simó, cantante imprescindible en el rico ámbito jazzístico catalán, que protagonizan un espectáculo dedicado a Joan Manuel Serrat, que ha sido aplaudido por público y crítica, y del que salió un disco “Laura Simó & Francesc Burrul interpretan a Serrat”, en el que se incluye temas grabados por el genial cantautor catalán desde los años 60’ hasta los 90’.
Canciones como “Mediterráneo”, “La mujer que yo quiero”, “En tránsito”, sonarán en su concierto en el Festival de Jazz de San Javier, en una antología en la que no faltarán poemas de Antonio Machado y Miguel Hernández a los que Serrat dedicó sendos álbumes. Francesc Burrull participó como arreglista en el dedicado al poeta oriolano, y como director musical de Serrat que ha sido durante varios años. Nadie mejor que él para reinterpretar la música del genial cantautor catalán, ahora en la voz de Laura Simó, una de las mejores voces de nuestro país, en la que ya se fijo Teté Montoliu eligiéndola para su grupo.
Francesc Burrull es un músico decisivo en el jazz español. Creó grupos como Latin Combo, y Latin Quartet, además de la Big Band de Barcelona que dirigió durante varios años, y ha tocado junto a artistas como Chet Baker, Bill Coleman o Sydney Bechet, entre otros. En su larga trayectoria profesional también se encontró con Laura Simó, cuya voz ha brillado tanto en conciertos a piano como con una big band. Su aproximación a la música de cine a partir de su espectáculo “Jazz al Cinema”, en el que Laura Simó recopila temas de películas y musicales de Broadway desde los años 40’, acabó en un trabajo discográfico “Laura Simó: De Cine”, y varios espectáculos más dedicados a la música cinematográfica, siendo la artista invitada para inaugurar el 50 Festival de Cine de San Sebastián.
La segunda parte de la noche está dedicada a una gran dama del nuevo blues soul , Susan Tedeschi, cantante y guitarrista, cuya voz se ha comparado con la de Bonnie Raitt y Janis Joplin y a la que se le atribuyen influencias en su forma de tocar la guitarra de Buddy Guy, del que ha llegado a ser telonera. La norteamericana Susan Tedeschi ha ido paso a paso desde que a los 15 años formara su primer grupo cantando gospel en el instituto y blues en locales de su ciudad, hasta convertirse en una de las artistas más interesantes de la escena vocal tanto de dentro como de fuera de su país.
Tras un primer disco sin repercusión nacional, vino “Just Won`t Burn” , del que llegó a vender más de 500.000 copias vendidas, y que le supuso su primera nominación a los premios Grammy con Mejor artista revelación. Después vendrían otras nominaciones como Mejor vocalista femenina de rock, y como Mejor disco de blues contemporáneo, por su disco “Hope and Desire” en el que transmite la fuerza que aporta en sus directos y la poderosa voz que la caracteriza.
Susan Tedeschi que también ha sido telonera de artistas como John Mellencamp, B.B. King, Taj Mahal y Bob Dylan, presentará en Jazz San Javier su último álbum editado por el prestigioso sello discográfico Verve en 2008 “Back to the River”, además de su exitoso “Hope and Desire”, acompañando su voz y guitarras, por una banda de cinco músicos, compuesta por otro guitarra, además de saxofón, teclados, bajo y batería.

miércoles, 22 de julio de 2009

Madonna reina en Barcelona

La artista estadounidense abre su gira española con un espectacular concierto
22.07.09 -
AGENCIAS BARCELONA/ La Verdad
Madonna, la artista número uno de música pop, reina de por todo el mundo, actuó anoche en el estadio Lluis Companys de Barcelona, después de unos nueve años sin pisar tierras catalanas.
Madonna sorprendió en Barcelona a su incondicional público con un show espectacular en el que presentó su nuevo disco, Hard Candy, y donde no faltó el recuerdo al recientemente fallecido Michael Jackson con un bailarín de copiado atuendo y pasos moonwalk. Además, los fans que acudieron al concierto de Barcelona pudieron protagonizar el próximo videoclip de la reina del pop, tal y como indica la artista en su web. «Vestidos para impresionar», así requería que acudieran sus fans al rodaje, al que también podían llevar material antiguo de la artista. Previa selección por correo electrónico, los elegidos no cobran por el rodaje, que tuvo lugar ayer martes en Barcelona . La reina del pop, que presentó Hard candy en Sevilla y Valencia el verano pasado, visita en esta segunda vuelta Barcelona, Madrid (23 de julio) y Zaragoza (25 de julio), con Paul Oakenfold como artista invitado. Para el de Madrid aún hay entradas a la venta, según informaron fuentes de la promotora Live Nation a Europa Press. Las entradas oscilan entre los 65 y los 95 euros, gastos de distribución no incluidos.
Durante 2008, un total de 2.350.285 fans han visto el espectáculo de Stick & Sweet en 58 ciudades, con 650.000 entradas vendidas en sus conciertos por Sudamérica, 72.000 entradas en el concierto en el Dubendorf Airfield de Zurich (siendo el show que ha congregado más gente en Suiza), 75.000 en Londres y 4 sold outs en el Madison Square Garden de Nueva York (60.364 entradas).

Mario gana 'Operación Triunfo 2009'

El ovetense se ha impuesto a Brenda por un 50,5% de los votos y Jon ha quedado tercero
22.07.09 - 06:28 -
EFE MADRID
La edición 2009 de 'Operación Triunfo' ha llegado a su fin. En una de las finales más igualadas de todas las ediciones de este 'reality', el ovetense de 23 años Mario Álvarez ha logrado hacerse con la sexta edición del concurso musical gracias al 50,5% de los votos de los tele espectadores.
La peruana Brenda Mau ha logrado el segundo puesto del concurso, mientras que el tercero ha sido para el vizcaíno Jon Allende. La decisión final ha sido de la audiencia a través de la página web de 'OT' y de mensajes de texto.
Mario Álvarez, de 23 años, estudiante de arte dramático, cantante de un grupo de punk rock y de orquesta y con estudios de guitarra, ha celebrado su éxito y ha felicitado a su compañera Brenda "que es una artista increíble" y que también "ha merecido ganar".
100.000 euros para lanzar su carrera
Durante la final, en la presentación inicial, la peruana Brenda ha interpretado Teach me tonight de Dinah Washington; Mario (Everything I do) I do it for you de Bryan Adams; y Jon Hold the line de Toto. Brenda y Mario, tras la primera fase de la final, cantaron junto a algunos de sus ex compañeros de la Academia OT. Así, al ritmo de Maná, Brenda ha interpretado junto a Ángel Capel Labios compartidos; mientras que Mario y Cristina han cantado la conocida I still haven't found what I'm looking for de U-2. Nuevamente en solitario, se han disputado el triunfo. Brenda con Listen, de Beyoncé y Mario con Save the last dance for me, de su admirado Michael Bublé.
Ajustada victoria finalmente para Mario, quien cree que su virtud radica en que le gusta cantar en todos los estilos musicales. Sus artistas favoritos son Nino Bravo, Tom Jones, Michael Bolton, el mencionado Michael Bublé, Vittorio Grigolo, Mario Frangoulis y David Bisbal, entre otros. Ahora a Mario le esperan conciertos, giras, y un disco como solista, así como una inversión de más de 100.000 euros que Operación Triunfo se ha comprometido a realizar para su lanzamiento como artista.

martes, 21 de julio de 2009

CARTAGENA/ Sacarán a concurso 15 plazas de bombero

Ayuntamiento de Cartagena
El Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto publicar el próximo mes de septiembre el concurso oposición para cubrir 15 nuevas plazas en el cuerpo de bomberos, informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero. La plantilla de bomberos está compuesta por unas cien personas, con lo que con esas nuevas incorporaciones «la ciudad se acercará a la media de bomberos por habitante de España».

La NASA confirma un impacto gigante sobre Júpiter descubierto por un aficionado

El australiano Anthony Wesley colgó las imágenes del fenómeno que tomó con su telescopio en su blog y unas horas después la agencia espacial reconocía el hallazgo
21.07.09 - 10:24 -
EFE SIDNEY (AUSTRALIA)/ la Verdad
Un aficionado australiano tiene al mundo de la astronomía revolucionado tras fotografiar un impacto sobre la superficie de Júpiter causado por un objeto mayor que la Tierra. Anthony Wesley, de 44 años, colgó las imágenes del fenómeno en su blog de internet hacia la una de la madrugada del lunes, hora local y, horas más tarde, el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA confirmó el descubrimiento.
El objeto que impactó contra Júpiter podría haber sido un cometa o un asteroide, según explicó Wesley, un programador informático que vive en Murrumbateman, una pequeña localidad al norte de Canberra donde practica su afición a la astronomía.
El hombre, que utilizó un telescopio refractor de 14,5 pulgadas, concluyó que el impacto ocurrió hace no más de dos días y será visible sólo durante unos días.

“Elite Love” y “Top Siglo XX” dos nuevos programas más que se unen a la programación de El Alboroque Digital Radio

El Alboroque Digital Radio continua ampliando su parrilla de programación a un ritmo frenético, animados sobre todo por la respuesta que estamos teniendo por parte de lectores y oyentes que nos felicitan y nos hacen saber que están ahí. La familia del Alboroque Digital crece día a día y eso nos anima a seguir con más ilusión.
Ahora todos los lunes de 15 a 17 horas contaremos con un programa exclusivamente musical dedicado a los más románticos. Se trata de "Elite Love", dos horas de música sin palabras para los enamorados, una selección de los temas más románticos. Estará presentado por nuestro gran amigo Victor Manuel Polo .
Por otro lado otro programa más que se une a la programación será ya esta semana "Top Siglo XX" de nuestro compañero Aladino Martínez. Un programa dedicado a dar un repaso musical y cultural a los mejores temas de años pasados ordenados en cada programa por el año que aborde. Este programa se emitirá todos los jueves de 21 a 23 horas.
Así pues, El Alboroque Digital Radio ya cuenta en muy pocos días con varios programas en antena:
DE LUNES A VIERNES:
13 horas: “Las recetas de la abuela Merche”
De 23 a 00.00 horas. “La Voz Silenciosa”, con Jose Francisco Diaz Salado

TODOS LOS LUNES:
De 15 a 17 horas: “Elite Love”, con Victor Manuel Polo
De 21 a 23 horas: “Studio 80”, con Benny Garcia

TODOS LOS MIÉRCOLES:
De 21 a 23 horas: “Radio Activo DJ in the Mix”, con Carlos Villanueva

TODOS LOS JUEVES:
De 21 a 23 horas: “Top Siglo XX”, con Aladino Martinez
El Alboroque Digital Radio va a ir ampliando su programación poco a poco, también dando paso a noticias y entrevistas locales. Ya saben pueden sintonizar nuestra radio simplemente accediendo a http://www.elalboroquedigital.es/ o a través del siguiente enlace directo: http://elitecomunicacion.es:8008/archena.m3u

La Orquesta Buena Vista Social Club recodará sus legendarios conciertos en el festival La Mar de Músicas de Cartagena

La Mar de Músicas
La trompeta de Guajiro Mirabal, la guitarra de Manuel Galbán, el laúd de Barbarito Torres y las congas de Ángel Terry, siguen siendo parte de la mítica formación


‘Chan chan’, ‘El cuarto de Tula’, ‘Candela’, ‘Orgullecida’, ‘El carretero’, ‘Dos gardenias’... sones, boleros, danzones y guajiras que se grabaron en marzo de 1996 en los vetustos estudios de la Egrem, en La Habana. Dijo entonces Ry Cooder, el hombre que tocó con los Rolling Stones y grabó a dúo con Ali Farka Touré y con Vishma Mohan Bhatt, el autor de bandas sonoras como ‘Paris, Texas’, el maestro de la ‘slide guitar’ -técnica de tocar la guitarra con un dedal de metal o cristal-: tengo la impresión de que me he pasado la vida preparándome para esto. ‘Buena Vista Social Club’, título de un danzón de Cachao inspirado por un antiguo centro de recreo habanero, se convirtió prácticamente en una marca tras el éxito descomunal del disco homónimo: se supone que ocho millones de ejemplares vendidos ¡y continúa vendiéndose!. Más de diez años han pasado años desde los conciertos en el teatro Carré de Amsterdam (abril de 1998) y el Carnegie Hall de Nueva York (julio de 1998). Los únicos que reunieron sobre un mismo escenario a todos sus protagonistas –incluído Cooder-. Wim Wenders, que dirigió la película ‘Buena Vista Social Club’, afirma que un momento resumía todo el proyecto: al terminar ‘Silencio’, en el primero de los dos conciertos de Amsterdam, Omara Portuondo empieza a llorar e Ibrahim Ferrer le seca las lágrimas con su pañuelo. “Silencio, que están durmiendo los nardos y las azucenas, / no quiero que sepan mis penas / porque, si me ven llorando, / morirán”. Mañana martes 21 de julio se podrán escuchar en el Auditorio Parque Torres a eso de las 23:00 horas todas esas ya míticas canciones con algunos de los antiguos componentes de la Orquesta Buena Vista Social Club.
Cuando se estrenó en la Berlinale, en febrero de 1999, el crítico de cine Ángel Fernández-Santos escribió que, en la pantalla de ‘Buena Vista Social Club’, suenan, se mueven y la hacen reventar de vida auténticas leyendas cubanas vivientes. Además del documental se publicó un libro -editado en España por Gustavo Gili- con imágenes del rodaje y retratos de los músicos firmados por Donata, la mujer de Wenders. No todo el mundo recibió con alegría el éxito internacional de ‘BVSC’. Diego A. Manrique se hizo eco del descontento de muchos salseros y raperos cubanos ante ese maremoto de nostalgia que, finalmente, los había barrido. Hace unos meses que Nick Gold y su sello World Circuit han puesto por fin al alcance de todos la grabación del maravilloso concierto de aquellos cubanos de otra época con el guitarrista californiano Ry Cooder en Nueva York. Ya no están entre nosotros muchos de aquellos héroes de la música tradicional cubana: ni el sonero Compay Segundo –la alcaldesa de Cartagena no habrá olvidado su galantería decimonónica-, ni el pianista Rubén Gonzalez, ni los cantantes Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y Manuel ‘Puntillita’ Licea, ni el contrabajista Cachaíto López –el último en dejarnos-. Eliades Ochoa se bajó hace tiempo del navío y tampoco Omara Portuondo forma ya parte del elenco por asuntos propios.
Sin duda que Guajiro Mirabal, con su trompeta, y el guitarrista Manuel Galbán mantendrán alto el listón. Con ellos van a estar el laúd virtuoso de Barbarito Torres y las congas de Ángel Terry. Todo bajo la dirección musical del trombonista Jesús Aguaje, garantía de orquesta bien sabrosa, que por algo en Cuba vieron nacer a la Banda Gigante de Benny Moré. La cantante Idania Valdés tendrá que hacer de Omara, el pianista Rolando Luna lo imposible por emular al bueno de Rubén y el cantante Carlos Calunga hacernos olvidar al entrañable Ibrahim. Y se escuchará, una noche más, “De Alto Cedro voy para Marcané, llego a Cueto voy para Mayarí...” (‘Chan chan’). Porque la vida sigue en ‘Buena Vista Social Club’.
ORQUESTA TÍPICA FERNÁNDEZ FIERRO
Una típica es un conjunto dedicado a tocar tangos. La Fernández Fierro -nombre de ficción- construye su repertorio desde arreglos propios, aunque respetuosos, de tangos tradicionales y de su autoría. O sea, al margen de las composiciones propias, obras de Pugliese, Piazzolla, Carlos Di Sarli, Julio De Caro... Su cantante, Walter ‘Chino’ Laborde, interpreta clásicos como ‘Che bandoneón’, de Anibal Troilo y Homero Manzi, o la ‘Canción desesperada’, de Discépolo. Por cierto que Laborde es quien hacía el papel de Alberto Castillo en la deliciosa película argentina ‘Luna de Avellaneda’. Doce músicos renovadores, que en estos últimos meses se han presentado en el Barbican de Londres y el New Morning de París, y que tocan con rigor técnico y desenfado escénico. Sus discos –todos independientes- son ‘Envasado en origen’ (2001), ‘Destrucción masiva’ (2003) y ‘Vivo en Europa’ (2004) -bautizado por ellos como disco pirata oficial-, además del DVD ‘Tango antipánico’, un directo en el club La Trastienda de Buenos Aires en octubre de 2005. Lo último es ‘Mucha mierda’, que grabaron en el Auditorio de la Biblioteca Nacional en mayo del 2006. Actuarán también mañana en la plaza del Ayuntamiento. A las 20:00 horas.
La OTFF, a la que también se puede escuchar en el disco colectivo ‘A Bush no le va a gustar’, protagoniza el documental ‘Orquesta Típica’, de Nicolás Entel. El productor y director de cine comenta que "todo comenzó cuando estaba caminando por San Telmo, y vi a 12 jóvenes que parecían estrellas de rock, empujando un piano, luego los escuché tocar y el sonido era elaborado, al tiempo que despiadado y poderoso. Lleno de belleza". Los de la OTFF, organizados en una especie de cooperativa, se reparten las tareas. En el barrio porteño del Abasto han convertido un antiguo taller mecánico en teatro o café concert: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), en Sánchez de Bustamante 764, que ofrece actuaciones todos los sábados. Antes los muchachos le tomaban el pulso a la calle: los domingos, si el tiempo lo permitía, tocaban en una calle de San Telmo. ¿Seguirán haciéndolo?

lunes, 20 de julio de 2009

Festival Ribera Pop-Rock 2009

Ayuntamiento de San Javier
La explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera acoge el próximo miércoles 22 de julio un macroconcierto gratuito organizado por la concejalía de Festejos del ayuntamiento de San Javier, con motivo de las fiestas de Santiago de la Ribera, en el que desde las 20:00h. se irán sucediendo en el escenario los grupos The Liverpool Band, The Trails, Yumalla, Flamingo , El Callejón del Mico, Nudo, y Darknoise.
Los primeros en aparecer sobre el escenario a pie de playa serán los grupos de rock , Darknoise, que presentan nuevo disco, la banda de hard-rock, Nudo, El Callejón del Mico con un tributo a Barricada, y Flamingo. El Festival incluye otros estilos como el soul fusión de Yumalla, country con The Trails, y el sonido de los Beatles a los que homenajean The Liverpool Band. Los conciertos que tendrán una duración aproximada de 45 minutos se irán sucediendo hasta la madrugada. Los locales de la zona instalarán sus barras, con comida y bebida, en las inmediaciones del recinto abierto de la explanada donde se celebrará el concierto.

MAZARRÓN/ La Policía Local reparte 500 tests de autocontrol de alcoholemia

Con este dispositivo los jóvenes pueden saber si darían positivo en el caso de que los paren los agentes en un control
MARÍA BRANDYS / la Opinión

La Policía Local de Mazarrón está entregando a todos los conductores a los que somete a controles de alcoholemia durante este verano un test de autocontrol para que ellos mismos puedan determinar el grado de alcohol que llevan en la sangre y decidir así si cogen o no el coche. La iniciativa se enmarca en una campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la vigilancia, control y concienciación del consumo de alcohol.
El material que se entrega a los conductores consta de una bolsa hinchable y un medidor de forma que, una vez inflada la bolsa, se coloca el test en la boquilla de la misma, pasando todo el aire contenido en la bolsa a través del medidor. Si existe presencia de alcohol en el cuerpo, los cristales del medidor cambian de color, pudiendo controlar la tasa según las marcas que lleva impresas el instrumento de medida.
Esta iniciativa complementaria de la campaña de alcoholemia está teniendo una gran aceptación por parte de los ciudadanos de Mazarrón, sobre todo entre los conductores más jóvenes, quienes pueden comprobar si van en condiciones de conducir el vehículo tras tomar alguna copa evitando riesgos innecesarios. Además, la campaña se llevó a cabo con éxito la pasada campaña veraniega, de ahí que se haya repetido.
Según fuentes de la Policía Local de Mazarrón, muchos conductores solicitan si se les puede facilitar más de un instrumento de autocontrol, ya que el medidor no es reutilizable. Durante la campaña de alcoholemia, que comenzó el pasado 6 de julio y finalizó el pasado sábado 19, los agentes municipales han realizado unas treinta pruebas diarias, incrementándose la cifra los fines de semana. En total se han entregado unos 500 test.
Los controles se han llevado a cabo tanto en horario nocturno como al mediodía, con el objetivo de disuadir la ingesta de bebidas alcohólicas durante las comidas.

Más de 35.000 opositores al SMS harán las pruebas en septiembre

Las exámenes convocados para administrativo, superior de administradores, pinche, planchadora, auxiliar, celador y gestión se prolongarán hasta finales de noviembre
J.R.G. / AGENCIAS/ La Opinión
Más de 35.000 candidatos pugnarán a partir de septiembre por hacerse con una de las plazas públicas ofertadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en las categorías de administrativo, superior de administradores, pinche, planchadora, auxiliar, celador y gestión. Los ejercicios de la fase de oposición de las pruebas selectivas convocadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para estos puestos comenzarán a mediados de septiembre y se prolongarán hasta finales de noviembre de este año.

Según informaron en un comunicado fuentes de la Administración regional, los días elegidos para la realización de los exámenes de la oferta pública de empleo están pendientes de ser confirmados oficialmente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), donde además se detallará el lugar y la hora exacta de las pruebas, aunque toda la información sobre estas ofertas de empleo se puede encontrar en la web www.murciasalud.es.

13 de septiembre, administrativo: Los ejercicios arrancarán este día con la prueba de administrativo por turno libre y administrativo por el procedimiento de consolidación. Una semana después, el día 20 de septiembre, tendrá lugar el examen para administrativo por el turno de promoción interna y el ejercicio de superior de administradores, también por promoción interna.

27 de septiembre, superior de administradores: Será el turno para los candidatos a superior de administradores, tanto para el turno de acceso libre como para el procedimiento de consolidación. Además, para ese mismo día está prevista la prueba para pinches, también de acceso libre y de consolidación.

4 de octubre, planchadoras: Este día será el turno de los que opten a un puesto de planchadora, tanto por turno libre como por procedimiento de consolidación.

11 de octubre, auxiliar: Se examinarán los candidatos a auxiliar administrativo, exceptuando a los que lo hagan por el turno de promoción interna, que deberán personarse para la prueba el 18 de octubre.

8 de noviembre, gestión: La fase de oposición de las pruebas selectivas convocadas por el Servicio Murciano de Salud continuará el 8 de noviembre con el examen de gestión por el turno libre y por el procedimiento de consolidación, y el día 11 tendrá lugar el de gestión, esta vez por el turno de promoción interna.

25 de noviembre, celador: Por último, las pruebas selectivas para la categoría de celador tendrán lugar el 25 de noviembre, para turno libre y consolidación, y el 29 del mismo mes para el turno de promoción interna.

Por otro lado, el Servicio Murciano de Salud ha contratado para este mes de julio y agosto a 200 enfermeros recién diplomados para trabajar realizando la sustitución del personal que disfruta de sus vacaciones de verano y otro tipo de permisos, a través de lo que habitualmente se conoce como precontratos, según informaron fuentes del Gobierno regional. Se trata de un tipo de contratación que el SMS oferta a final de curso, todos los años, a los alumnos que concluyen su formación como diplomados universitarios en Enfermería en las escuelas universitarias de la Región, que comprenden las escuelas de Enfermería de Murcia, de la UCAM y de Cartagena. 200 de estos alumnos ha podido ingresar a los puestos para sustituciones, mientras que el resto de estudiantes quedan en situación de disponibilidad para acceder a los nuevos nombramientos.

domingo, 19 de julio de 2009

Contador se exhibe y se viste de líder

El ciclista español rompe el Tour en la primera jornada alpina y Armstrong pierde 1'35"
Alberto Contador dio un golpe de autoridad en el Tour de Francia con una espectacular exhibición en la ascensión al puerto de Verbier, donde finalizaba la primera jornada alpina, que le permitió apuntarse la etapa y convertirse en el nuevo líder de la carrera. El madrileño superó a todos sus rivales con un ataque demoledor que nadie pudo secundar. Lance Armstrong perdió 1'35" y se complica enormemente sus aspiraciones, mientras que Andy Schleck, segundo en la meta, cedió 43".La lucha entre los favoritos se había hecho esperar más de dos semanas, y el Tour arrastraba demasiados interrogantes, pero la esperada primera jornada en los Alpes no decepcionó. Y fue, sobre todo, gracias a Alberto Contador. El madrileño no quiso dejarlo para otro día. Tenía que dar rienda suelta a la rabia que acumulaba por los silencios y las ambigüedades del Astana, incapaz de reconocer públicamente su liderato natural dentro del equipo.Un ataque de Frank Schleck en las primeras estribaciones del puerto le bastó como excusa. "Tengo muy buenas piernas", había asegurado este sábado. Y no mentía. El madrileño demarró con una fuerza salvaje y se marchó imparable hasta la meta, abriendo un hueco significativo. No sólo perdió tiempo Armstrong. Cadel Evans se dejó más de un minuto, lo mismo que Frank Schleck, Vicenzo Nibali, Carlos Sastre o Bradley Wiggins. La decimoquinta etapa, de 207 kilómetros, que se disputaba entre Pontarlier y el puerto de Verbier, la única llegada en alto al paso del Tour por los Alpes, transcurrió sin historia hasta el arranque de la ascensión final. Poco aportaron a la auténtica lucha por el Tour los cinco primeros puertos de la jornada, cuatro de ellos de tercera categoría, ya que el último de ellos, el único de segunda, se coronaba a más de 70 kilómetros de la meta. El pelotón permitió la anestesiante escapada del día. Mikel Astarloza, Iván Gutierrez y Juan Antonio Flecha consiguieron colarse en ella, junto a Jurgen Van den Broeck, Fabian Cancellara, Ryder, Hesjedal, David Moncoutie, Amal Moinard, Simon Spilak y Pierrick Fedrigo. La fuga nunca contó con una ventaja que permitiese a sus integrantes pensar en la disputa de la etapa. Por detrás, además, el Astana controlaba la renta y, posteriormente, el Liquigas hacia el trabajo sucio para reducir la ventaja. Al pie del puerto los escapados llegaron con una ventaja de menos de dos minutos, mientras que los favoritos lo hacían con las fuerzas no tan intactas por el trabajo del equipo italiano. Las primeras rampas sacudieron al pelotón en un auténtico toque de corneta. El Saxo Bank impuso un ritmo muy fuerte que rompió la carrera. Denis Menchov y Carlos Sastre mostraban síntomas de debilidad, aunque en el caso del abulense significase sencillamente que tiene muy claro cuál es su forma de correr, y que a ésta no le van los cambios de ritmo.No hubo tregua de ningún tipo. Inmediatamente, Frank Schleck probó a los favoritos. Ese fue el momento que escogió Contador para un ataque incontestable, definitivo. Andy Schleck trató de seguirle. Armstrong pareció amagar, pero no se movió. ¿Táctica de equipo? Sencillamente, el heptacampeón del Tour no iba a poder seguir su ritmo. El luxemburgués, por su parte, supo enseguida que tampoco lo conseguiría.Evans y WigginsCon Denis Menchov descartado, Cadel Evans fue la gran decepción del día. El australiano no estuvo a nivel que se esperaba de él. En el otro lado, Bradley Wiggins protagonizaba la sorpresa positiva. El ciclista británico demostró que, cuesta arriba, también puede estar con los mejores, una noticia a tener muy en cuenta.Mientras Contador abría hueco a un ritmo endiablado y Vicenzo Nibali se mostraba como otro de los hombres más fuertes de la carrera, erigiéndose en una apuesta más fiable que la de Franco Pellizotti y Roman Kreuziger para el Liquigas, Carlos Sastre impartía su particular lección, remontando posiciones hasta darse el gustazo de alcanzar y dejar atrás a Lance Armstrong. El estadounidense, cuyo rendimiento, tres años después de abandonar el ciclismo, no deja de ser asombroso, deberá ahora repasar junto a la dirección del Astana si su ambigua actitud ha sido la mejor para su propio equipo. Superado sin piedad por Contador, y a falta de grandes jornadas, Armstrong se enfrenta a la dura papeleta de asumir, definitivamente, que él no es el líder del equipo.

sábado, 18 de julio de 2009

SAN JAVIER/ El Jazz desembarca de nuevo en La Manga con "Barcelona Hot Angels"

En la anterior edición del festival, Jazz San Javier puso en marcha una nueva iniciativa denominada “Jazz en La Ribera – Jazz en La Manga”, con gran éxito. El jazz tradicional, especialmente el estilo de New Orleans, demostró una vez más su gran gancho, no sólo entre los aficionados, sino también entre el público más ajeno al jazz, que disfruta y se divierte con este jazz tan vitalista y alegre. Barcelona Hot Angels, una de las mejores bandas españolas dentro de este estilo de jazz volverá a alegrar las playas de nuestro municipio con dos soberbios conciertos los días 18 y 19 de julio.
Formación:Pepe Robles (trompeta)Cesc Miralta (clarinete)Josep Tutusaus (trombón)Mikhail Violin (banjo)David Parras (tuba)Jordi Puigví (washboard y percusión)

CARTAGENA/ Marruecos, Mali y Madagascar se funden mañana en la Mar Músicas

'3MA', formación integrada por el maliense Ballake Sissoko, el marroquí Driss El Maloumi y el malgache Rajery, llevarán mañana a la Catedral Antigua de Cartagena la fusión de los ritmos de estos tres países, en el marco del festival la Mar de Músicas
La Opinión
EFE Según han informado fuentes de la organización de este festival, en este concierto se podrá escuchar al maliense Ballaké Sissoko con su 'kora', arpa-laúd de 21 cuerdas típica de África Occidental que se construye a partir de una gran calabaza; al marroquí Driss El Maloumi y a 'oud', el clásico laúd árabe, y al malgache Rajery manejar como pocos la 'valiha', una sorprendente cítara tubular de veinte cuerdas hecha de caña de bambú.Tres grandes músicos con tres instrumentos de cuerdas, anteriores todos ellos a la guitarra, y característicos de sus respectivas culturas es la oferta de la Mar de Músicas para mañana.La idea de '3MA' surgió en 2006, en el festival Timitar que se celebra en la ciudad de Agadir (Marruecos), cuando Rajery -al que en Madagascar conocen como 'El príncipe de la valiha'- presenció la actuación del maliense Toumani Diabaté y se le ocurrió juntar el sonido de su 'valiha' con una 'kora'.Meses más tarde, Rajery tocó en un concierto con Driss El Maloumi y se le impuso la necesidad de que fuesen tres los instrumentos de cuerda: 'valiha', 'kora' y 'oud', los que tocarán al unísono.La apretada agenda internacional de Toumani Diabaté le dio la posibilidad de entrar en el proyecto a otro virtuoso de la kora, su amigo Ballaké Sissoko.Estos tres músicos con espíritu aventurero que recorren simbólicamente África, desde el Sahara hasta el Oceáno Índico, en un fascinante diálogo sin palabras, definen su trabajo como un 'proyecto transafricano para cuerdas'.

Campus Party prepara el embarque de 8.000 personas hacia un futuro digital

EFE/ Valencia/ La Verdad
La Campus Party acelera sus preparativos en Valencia para embarcar a más de 8.000 personas en un viaje hacia el futuro digital a través de un ancho de banda de 8,5 gigabytes asistido por los últimos avances en robótica e inteligencia artificial.
El mayor encuentro electrónico del mundo ha recuperado el espacio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y el próximo 27 de julio encenderá su decimotercera edición, que se apagará el 2 de agosto.
La gran carpa que albergará a los "campuseros" y a sus ordenadores personales cubre ya el lago del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y, según cuentan desde la organización, falta "muy poco" para que toda la infraestructura exterior e interior esté preparada para recibir a miles de personas.
La aventura comenzó en 1997 en Málaga, con 250 ordenadores y una conexión a internet de 28 Kilobytes por segundo.
El proyecto fue consolidándose con la colaboración de grandes compañías de telecomunicaciones, y en 2000 dio el salto a Valencia, donde el pasado año se reunieron más de 6.000 "campuseros" conectados a una red de 7,5 gigabytes de velocidad.
Ahora es un referente internacional que se celebra en otros dos países, Brasil y Colombia, también con notable éxito.
En sus siete días de duración, la Campus Party 2009 se convertirá de nuevo en el epicentro de la "revolución tecnológica", en un "amplificador de tendencias" en la que se dan a conocer innovadoras aplicaciones tecnológicas que, con el transcurso de los años, pasan a formar parte del imaginario colectivo.
Este año, uno de sus enclaves más relevantes será el "CampusBot", una zona de exhibición y formación en el que se presentarán los últimos diseños en robots "inteligentes" y en el que se enseñará, desde nociones básicas para la construcción de estructuras robóticas simples, hasta lecciones sobre tecnología industrializada.
También será una zona de competiciones, como la "Xtreme-Robotrackers", un duelo cibernético de orientación y velocidad entre robots capaces de aprender, o la prueba de los "humanoides", en la que deberán superar todo tipo de obstáculos para vencer a sus oponentes.
La Campus Party se esfuerza en ser "mucho más" que una "barra libre" de descargas a velocidad supersónica, como criticó la asociación de Creadores de Contenidos, y más ahora, cuando la justicia y la política acucian a los internautas y a los creadores de portales de intercambio de archivos.
En este sentido, al margen de la zona de "campuseros" atentos a su pantalla y a la capacidad de sus discos duros, la organización ha desarrollado cinco espacios temáticos: Ciencia, Innovación, Creatividad, Ocio Digital, y Zona Expo. La divulgación, la formación y el entretenimiento son los nexos entre todos ellos.
En el área Astronomía (dentro de Ciencia), la astronauta estadounidense Ellen Baker, con más de 700 horas de travesía espacial a sus espaldas, compartirá sus conocimiento y experiencias con los asistentes.
En la de Diseño (enmarcada en Creatividad), Rodrigo Blaas, uno de los españoles que trabaja para la compañía de animación Pixar -responsable de películas como Toy Story, Buescando a Nemo, Walle-E o Cars-, responderá a las preguntas sobre este sector de la industria cinematográfica y cómo abrirse camino en él.
También está la parte técnica, en el espacio de Innovación, que se ha convertido en caladero de talentos para grandes empresas como Google, Telefónica o Nokia, y donde los programadores compiten para convertirse en el fichaje del verano.
Apenas falta una semana para el gran encendido colectivo. Ciencia, ocio, creatividad y descargas en un hábitat propio compartido por humanos y códigos binarios.

LA MAR DE MÚSICAS/ El rap de La Mar

18.07.09 - 10:21 -
JAM ALBARRACÍN MURCIA / La Verdad
Disiento, consiento, te miro a los ojos y nunca te miento. Tan cerca, tan lejos, las dos orillas, ¿lo pillas? Unidas por el mar, por La Mar, por la música y el rap. Cartagena 2009 se mueve, se mueve. Con flow, con el Tote y el Shotta manejando las palabras como quien juega a la pelota. El Shotta y el Tote y de rebote, xenófobo el que no bote. Cruzando el Estrecho, berberecho, ahí lo tenéis: H-Kayne. Con Oum y con Darga, el ritmo nos embarga. Diferentes edades y nacionalidades, con las manos alzadas, todos iguales. Al menos por una noche, tiro adicional: es el rap de La Mar.

martes, 14 de julio de 2009

La plantilla del Real Murcia vale 25 millones de euros

La Verdad
Los administradores concursales del Real Murcia presentaron hoy en el juezgado Número 1 de Lo Mercantil el informe sobre la situación económica del club grana. Para los tres administradores, Damián Mora, Ramón Madrid y Juan Moreno, el activo del Real Murcia es de sesenta millones de euros y el pasivo de 23 millones.
Dentro del activo se ha valorado a la plantilla del primer equipo y a la del filial. Según el informe de estos administradores, los jugadores del Real Murcia valen 25 millones de euros. El que tiene un precio más alto es Goitom, valorado en cuatro millones de euros, seguidos de Sergio Escudero, valorado en tres millones.
Goitom está a un paso de cerrar su traspaso al Almería por 2,2 millones de euros.

CARTAGENA/ Guinga: la calma

Ofreció un recital de trazo impresionista, a medio camino entre el jazz, la música popular brasileña y la sinfónica
14.07.09 - 12:13 -
JAM ALBARRACÍN /La Verdad
Su discurso es tan sutil y delicado que consiguieron detener hasta a la escasa brisa que saludó el inicio de su concierto. Carlos Guinga, Lula Galvao y Gabriele Mirabassi ofrecieron un recital de trazo impresionista, a medio camino entre el jazz, la música popular (brasileña) y la sinfónica. Dos guitarras acústicas, un clarinete, varias sensaciones: los tres están encantados de haber conocido a sus instrumentos. Paz, sosiego, relax. Después de la calma viene… más calma.

El Bicho actuará el próximo sábado en La Mar de Músicas de Cartagena

CARTAGENA (MURCIA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El auditorio del Parque Torres acogerá el próximo sábado, 18 de julio, a partir de las 23.00 horas, el concierto de El Bicho, en sustitución de Taj Mahal, que ha suspendido su gira europea, según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Cartagena. Rachid Taha los acompañará en el cartel.
Con dos elepés a sus espaldas, cientos de recitales realizados a lo largo y ancho de la geografía española y países de nuestro entorno y seis intensos años de carrera en su haber, la banda liderada por Miguel Campello, viene para presentar su reciente disco 'elbicho VIII'
Ellos comenzaron tocando en la calle y ahora nos deleitan con un tercer disco que explora en las esencias que les han hecho célebres: bohemia arrebatada y psicodelia a flor de piel, quejío flamenco y autenticidad que rompe con las normas establecidas, que se sale de los raíles en el tren de la locura, que tritura el hit-single, impuesto como una insufrible condena a cadena perpetua en la música popular de nuestro tiempo.

lunes, 13 de julio de 2009

Ferrero vuelve por sus fueros y da a España el pase a las semifinales

MARBELLA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)
El ex número uno del mundo, Juan Carlos Ferrero, se convirtió en el héroe de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis, al conseguir el punto definitivo (3-2) ante el alemán Andreas Beck y permitir a la 'Armada' citarse en suelo nacional con Israel del 18 al 20 de septiembre.
El de Onteniente volvió a rememorar la final del Palau Sant Jordi en la que dio a España la primera 'Ensaladera' de su carrera y tiró de su mejor repertorio de golpes para superar al debutante germano por un triple 6-4.
El valenciano llegó a la concentración el lunes como quinto hombre y ha terminado convirtiéndose en el protagonista de la eliminatoria, con permiso de un Fernando Verdasco que dio los dos primeros puntos, pero que hoy no pudo rematar.
Ferrero fue convocado el pasado domingo para sustituir al alicantino David Ferrer, lesionado, y tras unos días de entrenamientos terminó ganando la partida a Nicolás Almagro, que también estaba convocado, y convirtiéndose en el cuarto jugador. Hoy fue el elegido por Costa para el partido definitivo en detrimento de Tommy Robredo.
Y el 'Mosquito' no defraudó. Avalado por sus recientes cuartos de final en Wimbledon, Ferrero demostró que estaba encantado de volver a defender a la 'roja' después de cuatro años de ausencia de las convocatorias.
En todo momento llevó la iniciativa aunque Beck no quería ser convidado de piedra y contraatacó en momentos puntuales para dar emoción a los aficionados, que no pararon de corear el nombre de Ferrero. Al final se impuso la lógica y el triunfo fue para el levantino, que salió del coso a hombros sobre Feliciano López.
Anteriormente, Fernando Verdasco había dejado escapar el triunfo al caer contra Kohlschreiber en un partido en que estuvo muy cerca de remontar dos mangas. El triunfo de Ferrero opacó esta derrota ya que permite a la 'Armada' igualar el récord de victorias consecutivas como local de Rusia, con 16, ya que están invictos desde 1999.
La última derrota de España en 'casa' fue contra la Brasil de Gustavo Kuerten en Lleida en 1999. Desde entonces, la 'Armada' ha ganado 18 eliminatorias seguidas sobre arcilla.

domingo, 12 de julio de 2009

La Mar de Músicas acoge mañana La poesía armónica de Guinga

Su música, de influencia impresionista, es de una gran riqueza melódica y armónica, sin ruptura entre lo popular y lo erudito.
La Opinión
EUROPA PRESS La Catedral Antigua de Cartagena acogerá mañana, a partir de las 23.00 horas, la poesía armónica de Guinga, acompañado de Lula Gavâo y Grabiele Mirabassi, dentro del Festival La Mar de Músicas, con entradas al precio de 10 euros. Unas horas antes, a las 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se escuchará la unión de la electrónica y la tradición turca de mano de Techno Roman Project.
Carlos Althier de Souza Lemos Escobar, Guinga, nació en Río de Janeiro en 1950. En una familia muy pobre, sin cultura. Pero en su casa se oía buena música y le entró por los oídos. La suya, de influencia impresionista, es de una gran riqueza melódica y armónica, sin ruptura entre lo popular y lo erudito.
Hasta hace tres años Guinga se ganó la vida como dentista. Todos los días, a las seis y media de la mañana, durante más de veinte años, abrió su consulta odontológica en un barrio humilde de Río de Janeiro. Porque le ha costado que se reconociera su inmenso talento, informaron en un comunicado fuentes de La Mar de Músicas.
En esta ocasión le acompañan el fantástico guitarrista brasileño Lula Galvao, que toca a menudo con él -se dio a conocer junto a Rosa Passos y los cantantes se lo rifan en Brasil- y el excelente clarinetista italiano Gabriele Mirabassi, con el que Guinga ha grabado discos como 'Graffiando vento' (2004) o 'Dialetto carioca' (2007), editados ambos en Italia.
Por su parte, Techno Roman Project son un grupo de músicos de Turquía que unen los sonidos tradicionales 'rom' y la música electrónica: Lari Dilmen (percusionista, 'sampleador' e ideólogo del proyecto), Oguz Kaplangi (DJ y productor), Bulent Sesler (qanun), Serdar Kocan (darbuka), Hale Çakir (bailarina del vientre), Ramazan Sesler (clarinete) y su padre, el famoso Selim Sesler.
Una mezcla equilibrada de tradición cíngara y 'underground' electrónico: un puente entre dos mundos aparentemente ajenos. Su primer disco, 'Feleque', se publicó en 2003.

CEHEGÍN/ Los internautas disfrutarán de la Begastri LAN Party

La Begastri LAN Party "se confirma como el segundo evento de este tipo más importante de la Región de Murcia.
La Opinión
EUROPA PRESS La séptima edición de la Begastri LAN Party, que se celebrará el en Pabellón Polideportivo Municipal los días 21, 22 y 23 de agosto, cuenta como principal novedad que los participantes podrán disfrutar un día más del evento, ya que por primera vez desde su inicio tendrá una duración de tres días.
Ya que podrán participar hasta 275 personas que disfrutarán de un ancho de banda de 100 Mb, además de juegos, talleres, concursos y charlas", indicó en la presentación del evento el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cehegín, Francisco Abril.
Por su parte, el presidente de la Asociación Murciana de Aficionados a la Informática (AMAI), Antonio Sánchez, aseguró que "se están cumpliendo los objetivos que nos marcamos desde el inicio, ya que cada año vamos mejorando tanto cualitativa como cuantitativamente".
La Begastri LAN Party contará este año con competiciones de diversos juegos como TrackMania, Need For Speed, Pro Evolution Soccer en Play 2, WarCraft, Counter Strike o Guitar Hero entre otros, concurso de Sing Star y talleres como el de pintura de periféricos con Spray, a cargo del clan PLP, o el de astronomía, con telescopios para salir por la noche a ver las estrellas y planetas.
Además, durante el transcurso de este evento se realizarán charlas sobre diversos temas de interés como refrigeración líquida y silent - PC, usos de la web 2.0 en las PYMES, multicomputadores y multiprocesadores o astronomía, a cargo de prestigiosos ponentes de la Universidad de Murcia y de la Universidad Miguel Hernández.
El precio de las inscripciones será de 20 euros e incluye los desayunos, comidas y cenas de todos los tres días, informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Cehegín. Para más información o para formalizar las inscripciones los interesados pueden dirigirse a la web 'www.begastrilanparty.es'.

La Porteña Jazz Band deleitó en el Puerto Tomás Maestre de La Manga

En un marco incomparable y con un lleno absoluto, “La Porteña” ofreció lo mejor de su música dentro del Festival de Jazz de San Javier
El Ayuntamiento de San Javier ofreció un servicio gratuito de ferry hasta La Manga para asistir al concierto.

Lamanganews
La Porteña es una orquesta fundada en Argentina en los años 60 cultivando desde entonces el sonido del jazz de Nueva Orleáns. Está compuesta por 11 músicos, con un repertorio de los años 30 y 40 en los que triunfaban Duke Ellington, Fletcher Henderson y otros.
Su nombre proviene de la primera locomotora argentina y al frente de la banda se encuentra José Ignacio Negro Mazzantini que es uno de los seis históricos de la banda.
Esta orquesta ha participado en más de setenta festivales internacionales, tiene editados una veintena de discos y cinco décadas de existencia.
El público asistente, que llenaba el recinto con muchas personas de pie, quedó muy agradecido con las casi dos horas de música, participando de forma interactiva coreando una de las canciones, y riendo con las chirigotas de José Ignacio Negro que puso una agradable nota de humor.
Imágenes del concierto






La voz enigmática de Madeleine Peyroux llenará hoy el Parque de Artillería dentro del Festival La Mar de Músicas

CARTAGENA (MURCIA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La voz enigmática de Madeleine Peyroux llenará hot, a partir de las 23.00 horas, el Parque de Artillería de Cartagena, dentro del Festival La Mar de Músicas. Las entradas están a la venta al precio de 20 euros, informarion en un comunicado fuentes del certamen.
Cantante intemporal y una personalidad enigmática, tímida e imprevisible, Madeleine Peyroux (Athens, Georgia, 1974), a la que su madre llamó Madalena por amor a la literatura francesa, hace virtud del hecho de irse de tono y eso la aproxima a Billie Holiday mucho más que la obvia similitud de tono en sus voces.
De hecho, clásicos de los repertorios de Billie Holiday o Bessie Smith, de los años treinta y cuarenta, cantaba Madeleine Peyroux en las calles de París. Era menor de edad cuando empezó a recorrer las terrazas del Barrio Latino con su guitarra y un sombrero para recoger las monedas.
Luego, en compañía de un grupo de músicos de jazz antiguo, recorrió Europa en una camioneta. Se había ido de casa de su madre y rara vez sabía dónde iba a dormir al día siguiente.
En 1996, llega a Nueva York y graba un disco titulado 'Dreamland', en el que canta 'La vie en rose', de Piaf, y canciones de Patsy Cline y Bessie Smith. El disco recibe excelentes críticas y se vende muy bien, pero ella desaparece del mapa y sólo da señales de vida de vez en cuando.
Canta en pequeños clubs y mantiene un perfil voluntariamente bajo. Así durante más de seis años. Hasta grabar 'Careless love' (2004), con canciones de Dylan, Cohen, Elliott Smith o Hank Williams, y producción de Larry Klein, del que se vendieron cientos de miles de ejemplares. En 'Half the perfect world' (2006) incluía obras de Joni Mitchell, Tom Waits, Serge Gainsbourg y Leonard Cohen.
Y para su disco más reciente, 'Bare bones' (2008), producido como los dos anteriores por Larry Klein, esta mujer de aspecto frágil ha dejado aparcadas las canciones ajenas para centrarse exclusivamente en composiciones propias escritas con ayuda de Walter Becker, Joe Henry, David Batteau y Julian Coryell.

sábado, 11 de julio de 2009

CARTAGENA/ Agotadas las entradas en La Mar de Músicas para el concierto de Emir Kusturica junto a su frenética banda

CARTAGENA (MURCIA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival La Mar de Músicas de Cartagena ha colgado el cartel de no hay entradas para el concierto que ofrecerá mañana, a partir de las 23.00 horas, en el Auditorio Parque Torres, el cineasta serbio Emir Kusturica acompañado por su banda frenética 'The No Smoking Orchestra'.
Emir Kusturica (Sarajevo, 1954) ganó en 1985 la Palma de Oro de Cannes con 'Mi padre está en viaje de negocios'. Tres años después, recibió el premio al mejor director con 'El tiempo de los gitanos' y, en 1995, su segunda Palma de Oro con 'Underground'. Con su primer largometraje, '¿Te acuerdas de Dolly Bell?' (1981), ya se había llevado el serbio el León de Oro del Festival de Venecia.
Además, el Castillo Árabe acogerá, a eso de la una de la madrugada, la actuación de 'Novalima' con sus ritmos afroperuanos, entre temas tradicionales y composiciones inéditas, cocinados con salsa, funk, dub y electrónica.
A continuación, será el turno del ya mítico y conocido por los asistentes al festival DJ Floro, informaron en un comunicado fuentes de La Mar de Músicas.

LORCA/ Amaia Montero, Carlos Baute y Marta Sánchez pondrán música a las fiestas

Los conciertos arrancarán el próximo 19 de septiembre y la mayoría serán de entrada gratuita
La Opinión
FRANCISCO GÓMEZ Amaia Montero, Carlos Baute y Marta Sánchez, Beatriz Luengo y Taxi serán los platos fuertes de la programación musical de la feria y fiestas de Lorca que se celebrarán entre los días 18 al 27 del próximo mes de septiembre cuyo programa presentó ayer el concejal de festejos, Joaquín Ruiz Montalván.
El presupuesto de todos los conciertos está en torno a los 250.000 euros y la mayoría de ellos, serán gratuitos. El concejal ha destacado la gran variedad de espectáculos que componen el programa con destacados protagonistas del mundo musical a nivel nacional como es el caso de Amaia Montero o el dúo formado por Marta Sánchez y Carlos Baute, que acercarán al público lorquino el éxito obtenido con 'Colgado en tus manos'.
Las actuaciones arrancarán el 19 de septiembre con Francisco Artés Carrasco y Amaia Montero; el día 21, también a las 22.30, lo hará Beatriz Luengo en el Huerto de la Rueda; el 22 de septiembre a las 17.30 horas en la Plaza de Toros actuará para el público infantil Magical Infantil Disney, mientras que a las 22.30 horas en el Huerto de la Rueda lo hará Taxi; y el 23 de septiembre a la misma hora y en el mismo lugar Melocos.
El 25 de septiembre en el estadio Francisco Artés Carrasco ofrecerán su concierto Carlos Baute y Marta Sánchez y el día 26 en el Complejo de La Merced en La Alberca, actuará Diana Navarro.
Ruiz Montalván valoró de forma positiva las actuaciones musicales que se llevarán a cabo durante la feria, e indicó que "se trata de un cartel muy trabajado que abarca a gran cantidad de público por su variedad". En este sentido dijo que la presencia de Taxi, Melocos o Diana Navarro son argumentos más que suficientes para completar un notable listado de artistas que actualmente se encuentran en las primeras posiciones de las listas de ventas de discos. Los únicos conciertos en los que habrá que pasar por taquilla son los de Amaia Montero y Carlos Baute que se celebrarán en el estadio Artés Carrasco.

viernes, 10 de julio de 2009

El periódico de El Vaticano ataca a Florentino

'L'Osservatore Romano' censura el gasto del Madrid en fichajes y la idea de su presidente de crear una superliga europea
EFE 10/07/2009
'L'Osservatore Romano' censura el gasto del Madrid en fichajes y la idea de su presidente de crear una superliga europea.-->
La multimillonaria política de fichajes del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, recibe una nueva crítica, esta vez escrita en un artículo que publica en su edición de hoy el diario vespertino 'L'Osservatore Romano', el periódico del Vaticano.
En el artículo, firmado por Gaetano Vallini y titulado "Si el fútbol se convierte en un círculo exclusivo", se pone en duda lo adecuado de acometer fichajes por un valor cercano a los cien millones de euros, como fue el caso del portugués Cristiano Ronaldo, en tiempos de crisis económica.
"En este verano están dando de qué hablar las adquisiciones del otra vez presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que por lo demás no es nuevo en operaciones semejantes", dice el artículo. "Dice que no quiere parar. Son cifras asombrosas en un cuadro económico de recesión, en el que casi todos los clubes se mueven al ahorro. Y dejan aún más marcadas las diferencias entre los clubes y entre los campeonatos nacionales, dado que en algunos, como España, existe unos impuestos reducidos para el fútbol", prosigue.
En el texto, en el que se apunta que "periódicamente, en el mundo del balón, llega el magnate de turno" que pone sobre la mesa más dinero del necesario, Vallini se pregunta si las transacciones efectuadas por Pérez tienen también justificación en términos económicos y de mercado. "Y desde el punto de vista futbolístico, hará falta ver si son compatibles o resultarán desestabilizadoras para el mundo del balón", indica el artículo.
Vallini, quien aborda además la propuesta de la Superliga Europea con clubes punteros de fútbol en ella, comenta que tener un "fuera de serie" que haya costado mucho dinero en cada puesto del campo no es garantía de que el equipo vaya a ser fuerte o conseguir victorias. "El propio Pérez ha relanzado una propuesta que ya en el pasado había encontrado destacados apoyos, pocos la verdad, y también destacadas críticas, de largo mucho más numerosas: la de crear una superliga europea, un club exclusivo para las sociedades con más títulos", indica el texto.
"Estamos ante una propuesta que desenmascara, como si fuera necesario, las verdaderas intenciones de algunos directivos del fútbol: crear un círculo exclusivo de clubes poderosos que serían cada vez más ricos y que harían fortuna de todo lo que les rodea", agrega.

Calendario de la Liga 2009/2010/ 1ª División

El Primer Barsa -Madrid se jugará el 29 de noviembre
JORNADA: 1 (30/08/2009) - JORNADA 20 (31/01/2010)
REAL MADRID - DEPORTIVO DE LA CORUÑA
ATHLETIC CLUB - RCD ESPANYOL
MALLORCA - XEREZ
OSASUNA - VILLARREAL
ZARAGOZA - TENERIFE
VALENCIA - SEVILLA
ALMERÍA - VALLADOLID
BARCELONA - SPORTING DE GIJÓN
RACING - GETAFE
MÁLAGA - ATLÉTICO DE MADRID
JORNADA 2 (13/09/2009) - JORNADA 21 (07/02/2010)
DEPORTIVO - MÁLAGA
ESPANYOL - REAL MADRID
XEREZ - ATHLETIC
VILLARREAL - MALLORCA
TENERIFE - OSASUNA
SEVILLA - ZARAGOZA
VALLADOLID - VALENCIA
SPORTING - ALMERÍA
GETAFE - BARCELONA
ATLETICO DE MADRID - RACING
JORNADA 3 (20/09/2009) - JORNADA 22 (14/02/2010)
DEPORTIVO - ESPANYOL
REAL MADRID - XEREZA
THLETIC - VILLARREAL
MALLORCA - TENERIFE
OSASUNA - SEVILLA
ZARAGOZA - VALLADOLID
VALENCIA - SPORTING
ALMERÍA - GETAFE
BARCELONA - ATLÉTICO DE MADRID
MÁLAGA - RACING
JORNADA 4 (23/09/2009) - JORNADA 23 (21/02/2010)
ESPANYOL - MÁLAGA
XEREZ - DEPORTIVO
VILLARREAL - REAL MADRID
TENERIFE - ATHLETIC
SEVILLA - MALLORCA
VALLADOLID - AT. OSASUNA
SPORTING DE GIJÓN - ZARAGOZA
GETAFE - VALENCIA
ATLÉTICO DE MADRID - ALMERÍA
RACING - BARCELONA
JORNADA 5 (27/09/2009) - JORNADA 24(28/02/2010)
ESPANYOL - XEREZ
DEPORTIVO - VILLARREAL
REAL MADRID - TENERIFE
ATHLETIC - SEVILLA
MALLORCA - VALLADOLID
OSASUNA - SPORTING
ZARAGOZA - GETAFE
VALENCIA - ATLÉTICO DE MADRID
ALMERÍA - RACING
MÁLAGA - BARCELONA
JORNADA 6 (04/10/2009) - JORNADA 25 (07/03/2010)
XEREZ - MÁLAGA
VILLARREAL - ESPANYOL
TENERIFE - DEPORTIVO
SEVILLA - REAL MADRID
VALLADOLID - ATHLETIC
SPORTING - MALLORCA
GETAFE - OSASUNA
ATLÉTICO DE MADRID - ZARAGOZA
RACING - VALENCIA
BARCELONA - ALMERÍA
JORNADA 7 (18/10/2009) - JORNADA 26 (14/03/2010)
XEREZ - VILLARREAL
ESPANYOL - TENERIFE
DEPORTIVO - SEVILLA
REAL MADRID - VALLADOLID
ATHLETIC - SPORTING
MALLORCA - GETAFE
OSASUNA - ATLÉTICO DE MADRID
ZARAGOZA - RACING
VALENCIA - BARCELONA
MÁLAGA - ALMERÍA
JORNADA 8 (25/10/2009) - JORNADA 27 (21/03/2010)
VILLARREAL - MÁLAGA
TENERIFE - XEREZ
SEVILLA - ESPANYOL
VALLADOLID - DEPORTIVO
SPORTING - REAL MADRID
GETAFE - ATHLETIC
ATLÉTICO DE MADRID - MALLORCA
RACING - OSASUNA
BARCELONA - ZARAGOZA
ALMERÍA - VALENCIA
JORNADA 9 (01/11/2009) - JORNADA 28(24/03/2010)
VILLARREAL - TENERIFE
XEREZ - SEVILLA
ESPANYOL - VALLADOLID
DEPORTIVO - SPORTING
REAL MADRID - GETAFEA
THLETIC - ATLÉTICO DE MADRID
MALLORCA - RACING
OSASUNA - BARCELONA
ZARAGOZA - ALMERÍA
MÁLAGA - VALENCIA
JORNADA 10 (08/11/2009) - JORNADA 29 (28/03/2010)
TENERIFE - MÁLAGA
SEVILLA - VILLARREAL
VALLADOLID - XEREZ
SPORTING - ESPANYOL
GETAFE - DEPORTIVO
ATLÉTICO DE MADRID - REAL MADRID
RACING - ATHLETIC
BARCELONA - MALLORCA
ALMERIA - OSASUNA
VALENCIA - ZARAGOZA
JORNADA 11 (22/11/2009) - JORNADA 30 (04/04/2010)
TENERIFE - SEVILLA
VILLARREAL - VALLADOLID
XEREZ - SPORTING
ESPANYOL - GETAFE
DEPORTIVO - ATLÉTICO DE MADRID
REAL MADRID - RACING
ATHLETIC - BARCELONA
MALLORCA - ALMERÍA
OSASUNA - VALENCIA
MÁLAGA - ZARAGOZA
JORNADA 12 (29/11/2009) - JORNADA 31 (11/04/2010)
SEVILLA - MÁLAGA
VALLADOLID - TENERIFE
SPORTING - VILLARREAL
GETAFE - XEREZ
ATLÉTICO DE MADRID - ESPANYOL
RACING - DEPORTIVO
BARCELONA - REAL MADRID
ALMERÍA - ATHLETIC
VALENCIA - MALLORCA
ZARAGOZA - OSASUNA
SEVILLA - VALLADOLID
JORNADA 13 (06/12/2009) - JORNADA 32 (14/04/2010)
TENERIFE - SPORTING
VILLARREAL - GETAFE
XEREZ - ATLÉTICO DE MADRID
ESPANYOL - RACING
DEPORTIVO - BARCELONA
REAL MADRID - ALMERÍA
ATHLETIC - VALENCIA
MALLORCA - ZARAGOZA
MÁLAGA - OSASUNA
JORNADA 14 (13/12/2009) - JORNADA 33 (18/04/2010)
VALLADOLID - MÁLAGA
SPORTING - SEVILLA
GETAFE - TENERIFEA
TLÉTICO DE MADRID - VILLARREAL
RACING - XEREZ
BARCELONA - ESPANYOL
ALMERÍA - DEPORTIVO
VALENCIA - REAL MADRID
ZARAGOZA - ATHLETIC
OSASUNA - MALLORCA
JORNADA 15 (20/12/2009) - JORNADA 34 (25/04/2010)
VALLADOLID - SPORTING
SEVILLA - GETAFE
TENERIFE - ATLÉTICO DE MADRID
VILLARREAL - RACING
XEREZ - BARCELONA
ESPANYOL - ALMERÍA
DEPORTIVO - VALENCIA
REAL MADRID - ZARAGOZA
ATHLETIC - OSASUNA
MÁLAGA - MALLORCA
JORNADA 16 (03/01/2010) - JORNADA 35 (02/05/2010)
SPORTING - MÁLAGA
GETAFE - VALLADOLID
ATLÉTICO DE MADRID - SEVILLA
RACING - TENERIFE
BARCELONA - VILLARREAL
ALMERÍA - XEREZ
VALENCIA - ESPANYOL
ZARAGOZA - DEPORTIVO
OSASUNA - REAL MADRID
MALLORCA - ATHLETIC
JORNADA 17 (10/01/2010) - JORNADA 36 (05/05/2010)
SPORTING - GETAFE
VALLADOLID - ATLÉTICO DE MADRID
SEVILLA - RACING
TENERIFE - BARCELONA
VILLARREAL - ALMERÍA
XEREZ - VALENCIA
ESPANYOL - ZARAGOZA
DEPORTIVO - OSASUNA
REAL MADRID - MALLORCA
MÁLAGA - ATHLETIC
JORNADA 18 (17/01/2010) - JORNADA 37 (09/05/2010)
MÁLAGA - GETAFE
ATLÉTICO DE MADRID - SPORTING
RACING - VALLADOLID
BARCELONA - SEVILLA
ALMERÍA - TENERIFE
VALENCIA - VILLARREAL
ZARAGOZA - XEREZ
OSASUNA - ESPANYOL
MALLORCA - DEPORTIVO
ATHLETIC - REAL MADRID
JORNADA 19 (24/01/2010) - JORNADA 38 (16/05/2010)
GETAFE - ATLÉTICO DE MADRID
SPORTING - RACING
VALLADOLID - BARCELONA
SEVILLA - ALMERÍA
TENERIFE - VALENCIA
VILLARREAL - ZARAGOZA
XEREZ - OSASUNA
ESPANYOL - MALLORCA
DEPORTIVO - ATHLETIC
REAL MADRID - MALAGA
*En las jornadas correspondientes a la segunda vuelta (20 a 38) los equipos que aparecen en segundo lugar jugarán como locales.