miércoles, 30 de septiembre de 2009

Intel busca desterrar el USB con fibra óptica

El problema es el mayor coste de la tecnología y los miles de millones de USB existentes
ELPAÍS.com - Barcelona - 29/09/2009
Intel quiere sustituir el popular USB por fibra óptica para conectar entre sí distintos aparatos con el ordenador. La tecnología se llama Light Peak y, según la compañía, ya ha recibido el apoyo de Sony. Pero para que esta nueva tecnología se convierta de verdad en el sustituto del USB hace falta un consenso de la industria para lanzarlo como estándar. Para hacer migrar a los consumidores al "ecosistema Light Peak", en palabras de Intel, se necesita fijarlo como estándar. La dificultad, por el momento, parece más comercial que tecnológica.
La noticia coincide con el anuncio de mejoras en el sistema USB. La nueva versión USB 3.0 transfiere 5 gigabits por segundo, una velocidad 10 veces superior a los modelos actuales. Light Peak emplea una circuitería que permite trabajar con distintos protocolos de comunicación a la vez lo que le permitiría convertirse en un conector universal, desplazando las actuales y diferentes tecnologias destinadas a esta tarea.
Según Intel, el próximo año podría haber un modelo que trabajara a 10Gbps pero eso sólo sería el inicio. En la próxima década podría alcanzar velocidades diez veces mayores. El apoyo de Sony es significativo al tratarse de un fabricante de muy distintos aparatos, desde televisores a ordenadores. Pero la demostración realizada la semana pasada por Intel se hizo, según Cnet, con un ordenador equipado con el sistema operativo de Apple, otro actor influyente en este mercado con aparatos tan populares como el iPod y el iPhone.
El foro de desarrollo de USB está atento al movimiento de Intel pero no ve su propuesta como el asesino del USB 3.0. Un problema es el mayor coste de esta tecnología. Los fotones de la fibra óptica transportan los bits de información más rápidamente que los electrones. Para largas distancias es una tecnología imbatible, pero para las cortas resultan más baratos los electrones. Añádese a este dato el hecho de que en el mundo hay miles de millones de USB y sustituirlos no es una cuestión de días.

martes, 29 de septiembre de 2009

La Universidad de Murcia llega a los 2.612 investigadores

Universiad de Murcia. Fotos: Juanchi López
Experimentó un crecimiento de más de 150 en un año

El número de personas integradas en un grupo de investigación de la Universidad de Murcia experimentó un crecimiento de más de 150 en un año y llegó a los 2.612, según se hizo público hoy en la presentación de los resultados de la investigación de la institución docente en el 2008, celebrada en el edificio de la Convalecencia.
La cifra de becarios y contratados predoctorales incorporados en el mencionado año es otro de los aspectos más destacables de los datos expuestos hoy, ya que, se ha pasado de 280 a 328, a lo que hay que sumar los contratados postdoctorales, con 5 incorporaciones dentro del Programa Ramón y Cajal y otras tantas del Juan de la Cierva.
El vicerrector de Investigación, Juan María Vázquez, que compareció ante los medios flanqueado por sus coordinadores, Miguel Motas y Gaspar Ros, aludió también al capítulo de los proyectos y los contratos y convenios.
Los proyectos regionales de investigación tuvieron una financiación de 10,7 millones de euros en el 2008, por 7,4 del año anterior; los nacionales se incrementaron en 3 millones de euros, alcanzando los 27 y los internacionales recibieron cerca de 7 millones.
Otro de los aumentos más reseñables se ha producido en el número de contratos y convenios firmados durante el 2008. La Universidad ha suscrito 422 contratos en materia investigadora-con un importe total de 16,7 millones de euros-, lo que supone un incremento de cerca de cien con relación al año anterior, y 75 convenios.
Por lo que respecta a las publicaciones, las cifras hablan de 2.594 comunicaciones, 212 libros, 745 capítulos de libros, 1.892 artículos, 176 tesis y 535.444 de artículos obtenidos de revistas electrónicas.
En cuanto a las empresas de base tecnológica, de las 13 con las que cuenta la Universidad, 5 se han creado este año, mientras que se han solicitado diez nuevas patentes, que eleva el número de patentes registradas a 107.
El director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, se refirió al dinamismo de la actividad científica en la Región y en la Universidad de Murcia en particular, que participa en el 75 % de los contratos regionales de I+D y en el 70 % de las publicaciones con visibilidad internacional.
El rector, José Antonio Cobacho, mostró su satisfacción con los resultados, aunque precisó que hay que “seguir trabajando para no caer en autocomplacencias y continuar utilizando los fondos públicos de la mejor manera posible”.

La Universidad de Murcia instalará un observatorio de aves en el campus de Espinardo

Universidad de Murcia
El Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras de la Universidad de Murcia, que dirige el profesor Antonio Calvo-Flores, junto con la Facultad de Biología, van a instalar un observatorio de aves en la laguna del campus de Espinardo.
Esta actuación, que se incluye en el programa de campus sostenible, se une a las cinco rutas de senderismo que también se van a realizar en el mismo, y que corresponden a la cardiosaludable, deportiva, botánica, de las energías renovables y de orientación.
Asimismo, la Universidad potenciará la mejora del sistema de recogida selectiva de residuos, que incluye la entrega de premios a los centros con la mejor conducta en este campo.
Por otro lado, próximamente comenzará la nueva campaña de ahorro y eficiencia del consumo de agua y energía eléctrica en los distintos campos universitarios.

YECLA/ AREMA y CETEM presentan las novedades en la oferta formativa 2009/2010

Ayuntamiento de Yecla
Conscientes de las necesidades de formación del sector, AREMA y CETEM presentan los cursos que tendrán lugar durante los próximos meses. La oferta formativa es bastante amplia, ya que los cursos van dirigidos tanto a trabajadores del sector como de otros sectores además de autónomos y desempleados. Además, desde CETEM y AREMA, a través del sistema de bonificaciones, gestiona e imparte formación a medida para las empresas, utilizando la cuantía de formación de la que dispone cada empresa en función de su plantilla.
En los próximos meses se va a impartir; dentro del plan regional dirigido a trabajadores en activo el curso “Introducción a la gestión de I+D+I” y dentro del plan nacional dirigidos tanto a desempleados como trabajadores en activo del sector del mueble, once cursos relacionados con la administración, calidad, diseño e informática. Además se desarrollarán cuatro cursos exclusivamente para desempleados como son; manejo de máquinas de control numérico, Patronista, elaboración de piezas por ordenador en 3D y carpintero.
En total se impartirán más de 1.600 horas de formación dirigidas a más de 350 alumnos tanto trabajadores como desempleados.
En esta convocatoria AREMA y CETEM colaboran con el Instituto de Educación Secundaria “Castillo Puche” de Yecla, para la realización de cursos relacionados con la carpintería, de esta forma se optimizan los recursos de los dos centros.
Una novedad más consiste en la puesta en marcha de un espacio en la red en el cual se puede conocer toda la oferta formativa existente en el sector ( cursos, contenidos de los mismos, horarios y fechas de impartición…), de una manera fácil y rápida, permitiendo igualmente la preinscripción en los mismos. Una apuesta importante cuyo objetivo es facilitar y acercar la formación específica al sector a través de www.arema.es
La apuesta del SEF por la formación a través de la financiación unido al esfuerzo de CETEM y AREMA en la propuesta de contenidos que vinculen de manera práctica la formación ofertada con las necesidades empresariales, supone un gran paso hacia una empleabilidad consecuente, es decir, hacia una adecuación entre lo académico y la empresa.
La formación es un pilar básico para el desarrollo del sector, que cuenta con más de 900 empresas y más de 7.200 trabajadores a nivel regional y vive en la actualidad un proceso de profunda transformación, en el cual la formación de los trabajadores es clave para la modernización del sector, la internacionalización de sus empresas y el fomento de la cultura de innovación.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Allen Toussaint, Poveda, Béla Fleck, Brad Mehldau, Fernando Rubio, Ryuchi Sakamoto e Imelda May, en el 29º Cartagena Jazz Festival

La Mar de Músicas
La programación completa de la presente edición se dará a conocer el 2 de octubre

Volverá Cartagena a acoger uno de los festivales con más solera del territorio nacional el próximo mes de noviembre, y es que desde 5 hasta el 21 se celebrará el 29º Cartagena Jazz Festival, que reunirá a la ciudad entre otros, la programación completa se dará a conocer el próximo 2 de octubre, a Bela Fleck & The Original Flecktones acompañado como no podía ser de otra manera del bajo de Victor Wooten, a los pianistas Brad Mehldau, Allen Toussaint y Ryuchi Sakamoto, al cantaor Miguel Poveda presentado su disco Las coplas del querercon arreglos de Joan Albert Amargós y acompañado por uno de los contrabajistas de jazz españoles más destacados Horacio Fumero, a la joven Imelda May como revelación del festival, y al músico cartagenero Fernando Rubio presentado su primer disco en solitario Tides. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, el festival estará plagado de estrellas, además de ser el más largo, con diez días, de todos los que se han celebrado hasta ahora. Esta edición cumple 29 años.
Béla Fleck & The Original Flecktones. Se llama Béla por Bartok, el gran compositor húngaro, y eligió el instrumento que le ha reportado fama mundial, tras escuchar de chaval aquel Dueling banjos con el que Eric Weissberg y Steve Mandell hicieron fortuna. Lejos quedan ya los tiempos en los que sus profesores advertían a Béla Fleck (Nueva York, 1958) que cambiase el banjo por otro instrumento si quería que la música le diera de comer. Desde que publicó Crossing the tracks, en 1979, ha grabado más de 20 álbumes, en solitario o con los Flecktones, y ha colaborado con un centenar largo de artistas. Viene a Cartagena con la banda que más éxitos les ha proporcionado, The Flecktones. El neoyorquino Bela Fleck, que lleva más de 30 años reivindicando el sonido del banjo con su mezcla de bluegrass y jazz, sigue transgrediendo géneros e innovando texturas, y es que los sonidos convencionales se le quedan pequeños. Su fusión le ha procurado la admiración de la crítica e infinidad de premios que incluyen nueve Grammy. Su música está viva y es que como dice Béla Fleck: “Me divierto como un crío cuando toco o cuando compongo, y encima me pagan por ello. Tal vez por ahí provenga el vitalismo de mis discos”. Viernes, 6 de noviembre.
Brad Mehldau. “Sus interpretaciones son pausadas, sopesa cada nota que sale de su piano y cada nota parece concentrar todo un universo de seducción. Su música penetra en el espacio sagrado del rito donde lo efímero toma la forma de la experiencia mística”, con estas palabras definió el crítico de jazz de El País, José María Martínez, la música de Brad Mehldau (Florida, 1970), uno de los pianistas más piropeados de las últimas dos décadas, un ser privilegiado que a veces parece tener seis dedos en cada mano y dos cerebros. Su nombre comenzó a ser conocido internacionalmente como miembro del cuarteto de Joshua Redman, y fue en el lanzamiento de su segundo disco en solitario cuando la crítica lo acogió con gran éxito. Brad Mehldau combina la sofisticación de un aprendizaje clásico con una profunda sensibilidad jazzística, influenciado por músicos como Franz Schubert, Keith Jarrett o Bill Evans. Su técnica, a la vez que la poesía y lirismo que expresa en sus interpretaciones y composiciones, se ha ganado el respeto y admiración unánimes de la crítica y el público. Desde la aparición de su segundo disco The Art Of The Trío la proyección de Brad Mehldau como uno de los grandes músicos aparecidos en los últimos tiempos no ha cesado de crecer logrando la poco frecuente unanimidad de crítica y público. El pianista atesora algunas de las mejores cualidades de los grandes maestros, como esa profunda contención bajo la que sólo se vislumbra su apabullante técnica, esa que le permite crear una increíble polifonía en los momentos más vibrantes de sus conciertos. Jueves, 12 de noviembre.
Fernando Rubio: Se ha hecho de rogar pero Fernando Rubio (Cartagena, 1964), uno de los guitarristas y compositores más precisos del país tiene disco propio. Nacido en Cartagena, y de formación autodidacta, formó en los años ochenta el grupo de pop Ley Seca, más tarde llegaría su principal proyecto Ferroblues con el que realizó innumerables actuaciones en festivales y clubes de jazz y blues del país. Formó parte de otros grupos, y aunque pareció que nunca tenía tiempo para dar forma a su propio proyecto, actualmente presenta su primer disco en solitario Tides en el que compone y canta todas las canciones, impregnadas con la esencia misma del soul-rock, el rhythm´n´blues, el rock americano, el funk o el pop de autor. Como dice el critico musical Jam Albarracín “Fernando Rubio, uno de los grandes de la música española, esa que se escribe desde los escenarios y no desde los acuerdos comerciales, tiene disco propio. Levantemos nuestras copas, rotas o no”. Viernes, 13 de noviembre.
Allen Toussaint. Compositor, productor, pianista y cantante, Allen Toussaint (Luisiana, 1934) puede, sin dudarlo, ser nombrado como una leyenda viva. Su trabajo como compositor, productor y artista, especialmente en los 60s y 70s, ayudó a dar forma al sonido de R&B, soul, y funk como lo conocemos ahora. Dándole un encanto y humor a su repertorio, con sus seductores y filtrantes ritmos indígenas a Nueva Orleans, la ciudad que él siempre le ha llamado hogar. Toussaint parece haber vuelto a los orígenes con su último disco The bright Mississippi . Rodeado de un grupo de estrellas que suenan como una banda de viejos amigos y bajo la producción de Joe Henry, el pianista, un enamorado de su Nueva Orleáns natal, reinterpreta clásicos del jazz y el rhythm & blues en el álbum. Más de diez años, toda una eternidad para sus seguidores, pasaron desde que este revolucionario de la música negra lanzara al mercado su último trabajo, pero muchos son los que ya aseguran que, aunque se ha hecho de rogar, la espera ha valido la pena. El disco es una sorpresa teniendo en cuenta que el pianista tiene una larga historia como compositor de Rhythm and Blues y si hace poco Toussaint compuso junto a Elvis Costello The river in reverse, ahora ha realizado esta delicia de disco, en el que todo suena al primer blues, al inicio del jazz. Domingo, 15 de noviembre.
Miguel Poveda. Lo más alto del flamenco a los pies de la copla. Miguel Poveda ha dejado de lado bulerías y seguirillas para rendir homenaje aLa bien pagá y Ojos verdes con su octavo disco, Las coplas del querer. Comenzó a cantar con quince años y apenas contaba 20 cuando se alzó con el premio más preciado del mundo flamenco, La Lámpara Minera del Concurso Nacional del Cante de las Minas en La Unión. También recogió en 2007 el Premio Nacional de Música, del Ministerio de Cultura, en la modalidad de Interpretación. Ha llevado su música al Odeon de París, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Wiener Konzerthaus de Viena, el Auditorium Parco della Musica de Roma o el Sadlers Wells de Londres. Ahora su voz ha llegado aún más lejos con Los abrazos rotos de Almodóvar, que incluyó su versión de la copla A ciegas. Aunque catalán y payo, no le falta duende del sur y una luminosidad en la voz que sobrecoge al público. Con Coplas del querer,rinde tributo a un género que escuchó desde que era niño en su hogar. Sus referentes son Manolo Caracol, Rafael Farina y Miguel de Molina. Con todo, Poveda canta una copla, que, arreglada y producida por Joan Albert Amargós y el guitarrista Chicuelo, logra unir el aroma del viejo arte con su voluntad innovadora. Es el cantaor más mixto, y pleno, más dulce y contemporáneo del momento. Como escribió Elvira Lindo de él “es un cantaor popular, alguien que traspasa la barrera que hay entre el escenario y la butaca, entre generaciones, que llega al corazón incluso de aquellos que no aman especialmente el flamenco. Se puede aplaudir a Poveda siendo listo o tonto, progre o carca, catalán o de Jerez. Él mismo es la prueba de que otra juventud es posible”. Miércoles, 18 de noviembre.
Imelda May. Nacida en Dublin, Imelda May tiene ese raro talento y glamour atemporal que ilumina el escenario. Ya sea su peculiar mezcla de rockabilly, blues y jazz, su extensivo repertorio propio, sus actuaciones de inspiración burlesque o su distintiva interpretación, su atractivo es seductor e innegable. Inspirada por los grandes del jazz como Billy Holiday, Dinah Washington y la indiscutible reina del rockabilly, Wanda Jackson, Imelda está forjando un sonido contemporáneo propio. Si las cosas no se tuercen, Imelda será al rockabilly (o jazz-a-billy, como se prefiera) lo que Amy Winehouse ha representado recientemente para el mundo del soul. Es la menor de 5 hermanos y su relación con el rock empezó como ella misma dice con una cinta que tenía uno de sus hermanos, fanático de Elvis Presley. Tras un año en la universidad, Imelda decide que prefiere cantar para vivir. En ese momento, su experiencia profesional se limitaba a haber cantado en un anuncio de Findus Fish Fingers (palitos de pescado). En 2003, sacó un disco llamado No Turning Back bajo el nombre de Imelda Clabby, su nombre de soltera, ahora reeditado con su nombre actual. En 2006 fue la voz de la Blue Harlem jazz band’s en el disco Talk To Me. Su reciente trabajo Love Tattoo la ha colocado en el mundo musical. Ha nacido una estrella forrada en leopardo. Viernes, 20 de noviembre.

domingo, 20 de septiembre de 2009

COPA DAVIS/ A por otra ensaladera

España logra en el partido de dobles el tercer y definitvo punto ante Israel y jugará ante la República Checa su segunda final consecutiva de la Copa Davis
20.09.09 -
JUAN NAVA TORRE PACHECO/ la Verdad
España se enfrentará, en territorio español y a primeros de diciembre, a la República Checa en la final de la Copa Davis de 2009 al derrotar en el partido de dobles a Israel y sumar su tercer punto en esta semifinal. La pareja española, formada por Tommy Robredo y Feliciano López se impuso a la israelí, formada por Jonathan Erlich y Andy Ram en cuatro sets por el tanteo de 7-6, 6-7. 6-4 y 6-2, los dos primeros sets con 'tie break' de por medio ante un enfervorizado público que se rompió las manos de tanto aplaudir en un partido espectacular en sus dos primeros sets y algo más aburrodo en los dos últimos porque ya los israelitas se iban entregano poco a poco.
Sólo faltó en el último set, la lesión de Jonathan Erlinch -se lastimó en el codo y el antebrazo- para que ya las escasas esperanzas que les quedaban a los hebreos se acabaran diluyendo. Y en cuando España rompió el servicio a sus rivales ya estaba claro que aquello estaba muy cerca de su final.
Dos sets espectaculares
El primer set fue un toma y daca de 1 hora y 5 minutos a veces espectacular. Ningún equipo logró romper el servicio a su rival y cada uno fue ganando el juego sobre su servicio. Y, claro, se llegó al 6-6 y hubo que dar paso al 'tie break' que también fue muy igualado hasta que en el 5-5 Israel rompió el servicio a España, que le devolvió la moneda en el 7-6 que le sirvió a Robredo y Feliciano -que, por cierto, hoy cumple 19 años y no ha podido tener mejor regalo- para anotarse el set.
Eran momentos en los que la pareja israelita demostraba por qué son una de las mejores del mundo. Era casi imposible sobrepasarlos, sus subidas a la red eran mortales de necesidad y se compenetraban a la perfección en una gran demostración de cómo debed funcionar una pareja de dobles. Robredo y Feliciano bastante hacían con mantener el tipo y aguantar igualado el marcador. Al final el tie break fue para España por7-6, haciendo subir el primer set a su casillero.
En el segundo siguió la tónica, pero se comenzaron a producir breaks. Durante 1 hora y 11 minutos los jugadores de ambos equipos lucharon denodadamente para conseguir empatar los israelitas y aumentar su ventaja los españoles. De todas formas se vieron abocados a un nuevo 'tie break', que esta vez sonrió por 6-6 a los hebreos no sin que antes Erllich y Ram salvaran cuatro bolas de set de los españoles, que al final vieron impotentes como se les escapaba la manga.
Lo que podía haber servido para hundir a España y catapultar a Israel obró el efecto contrario. En el tercer set, 6-4 después de 52 minutos, España comenzó el despegue. Robredo y Feliciano se colocaron de entrada con un claro 4-0 y a partir de ahí ya todo fue coser y cantar porque Israel cada vez iba a menos y en cambio España se crecía a cada punto.
Y el cuarto, no digamos. España lo despachó con un rotundo 6-2. Los israelitas, con la lesión de Erlich de por medio, aunque continuó jugando, se hundieron cada vez más y fueron entregando el partido seguros ya de su derrota.
«Robredo y Feliciano han hecho un gran partido», dijo Costa al final. Este triunfo se lo dedicamos a la chica de Torre Pacheco que desapareció en la tormenta de hace unos días. Ahora tenemos que pensar en la República Checa y en dónde se jugará la final. ¿Quiénes saldrán mañana? Esta noche lo hablaremos y decidiremos. Puede haber cambios. O no haberlos, depende».
Robredo y Feliciano mostraron su alegría y reconocieron que «aunque hemos ganado, no se crean que los israelitas eran flojos; al contrario, creo que tienen una bien ganada fama de ser un doble pétreo y correoso».
la final
España-Rep. Checa
Del 4 al 6 de diciembre

sábado, 19 de septiembre de 2009

La UMU aborda el año clave del plan Bolonia con «graves dificultades» por falta de financiación

El rector admite «preocupación» en la apertura del curso
Valcárcel defiende el esfuerzo inversor de la Comunidad

La Verdad
El ritual no varió -procesión de birretes, entonación del Gaudeamus igitur, solemne lección inaugural- pero la apertura del curso en la Universidad de Murcia (UMU) fue ayer más austera que nunca. La institución no está para muchas alegrías, reconoció el rector, José Antonio Cobacho, porque se enfrenta a un año crucial en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (el conocido como plan Bolonia) en medio de una crisis económica y con problemas de financiación. La UMU arranca el curso con la adecuación de la mayoría de las carreras que imparte a las exigencias comunitarias. En total, se implantan 37 grados, y quedan pendientes otros 14 para el próximo curso.
Cobacho advirtió, durante su discurso, que hay titulaciones «con una gran demanda por parte del alumnado, y en ellas la implantación de los grados plantea graves dificultades porque esta universidad no dispone de los suficientes recursos económicos para crear los grupos docentes que serían necesarios». El rector pidió «retomar» los trabajos para determinar el modelo de financiación de las universidades,
Ya fuera del discurso, en respuesta a las preguntas de los periodistas, Cobacho admitió «preocupación» y explicó que «hace falta más profesorado». La escasez de docentes obligará «a que en algunas titulaciones, en lugar de grupos de 50 alumnos tengamos 65, por poner un ejemplo». El rector agradeció la ayuda financiera de la Comunidad Autónoma y reconoció que «estamos en una situación de crisis y los ingresos de las administraciones han disminuido». Por eso, anunció que «habrá que apretarse el cinturón».
Junto a los problemas económicos, el plan Bolonia ha encontrado otro escollo en la oposición de buena parte de la comunidad universitaria. La adaptación al espacio europeo «no ha sido fácil», subraya Cobacho, porque «ha habido movimientos de protesta». Frente a las reticencias, el rector recordó que España no puede quedar fuera del «proceso de construcción de Europa».
Plan de Dinamización
También el presidente Ramón Luis Valcárcel glosó las ventajas del plan Bolonia. Además, defendió «la apuesta» del Gobierno regional «para asegurar» la financiación de las universidades públicas. Explicó que el Acuerdo 2007-2011 supone una inversión pública de 1.016 millones de euros y aseguró que «la financiación pública por alumno en la Región está por encima de la media nacional». No obstante, el presidente mandó a las universidades el mensaje de que «deben ser corresponsables también de la delicada situación de crisis», y advirtió de que «no es conveniente ni oportuno en estos tiempos [] lanzarse a desproporcionados gastos». En este sentido, sugirió que busquen «soluciones imaginativas» para conseguir más recursos. El presidente anunció además un plan de dinamización y promoción internacional de las universidades murcianas. El objetivo es incluir los centros universitarios «en la marca Región de Murcia».

viernes, 18 de septiembre de 2009

España da un recital de juego ante Francia y accede a las 'semis' del Eurobasket

El pívot de la selección española Pau Gasol (d), controla el balón defendido por el pívot francés Ronny Turiaf (Imagen: EFE)
20minutos.es
Los de Scariolo jugaron a gran nivel, pero destacó Pau Gasol.
Así vivimos el partido en directo: estadísticas.
Fotogalería: la espectacular victoria de la 'roja' en cuartos
FRANCISCO PELAYO. 17.09.2009 - 22.42 h
Si había alguna duda de que la selección española de baloncesto era candidata al oro europeo, hoy quedó despejada por completo. España barrió de la pista a la, hasta ayer, invicta Francia y se clasificó para las semifinales del Eurobasket de Polonia, donde el sábado se enfrentará al ganador del partido que el viernes enfrentará a Grecia y Turquía.
No hubo secretos en el triunfo del equipo de Sergio Scariolo. Simplemente España fue otra vez España. Corriendo y defendiendo, la temida capacidad atlética de los franceses quedó a la altura de betún.
España se tomó la revancha del Eurobasket de Serbia, en 2005, donde Francia nos privó del bronce
La estrella de la NBA Tony Parker y compañía asistieron como meros espectadores a la clase magistral española de cómo se juega al baloncesto. Liderados el pívot de los Lakers Pau Gasol, autor de 28 puntos, el combinado nacional dejó claro desde el primer cuarto (15-25) quién iba a ganar el partido. La renta no hizo más que aumentar con el paso de los minutos hasta llegar a los 21 puntos (52-73) en el tercer cuarto. La ‘relajación’ en el periodo final dejó la diferencia en 20 puntos.
España se tomó también la revancha del Eurobasket de Serbia, en 2005, donde Francia nos privó del bronce.
- Ficha técnica:

66 - Francia (15+17+20+14): Batum (7), Parker (6), Pietrus (3), Diaw (9), Turiaf (12) -equipo inicial-, Koffi (6), Traore (8), Diot (3), Jeanneau (3), Bokolo (2) y De Colo (7).

86 - España (25+22+26+13): Rubio (8), Navarro (11), Rudy (16), Garbajosa (3), Pau Gasol (28) -equipo inicial-, Raúl (0), Mumbrú (6), Reyes (8), Marc Gasol (6), Llull (0) y Claver (0). Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Sreten Radovic (CRO) y Zoran Sutulovic (MNE). Sin eliminados. Incidencias: Partido de cuartos de final del campeonato de Europa de baloncesto disputado en el pabellón Spodek de Katowice ante unos 6.000 espectadores.

jueves, 17 de septiembre de 2009

España sigue con su plan de preparación para las semifinales de Copa Davis


Agencias
La Selección Española Mapfre de tenis masculino sigue con su plan de preparación de la eliminatoria de semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis que enfrentará a España e Israel del 18 al 20 próximos en el complejo Polaris World La Torre Golf Resort, en Torre Pacheco, Murcia. Debido a la lluvia, el equipo español sólo se ha ejercitado en pista en la sesión matinal, en la que David Ferrer y Tommy Robredo ha estado en la pista central, mientras que Juan Carlos Ferrero y Feliciano López lo han hecho en una de las pistas de entrenamiento.
Durante la tarde, los jugadores han repartido su actividad entre ejercicios en el gimnasio, así como en distintas sesiones de fisioterapia. Posteriormente el equipo se ha puesto a disposición de los medios de comunicación acreditados para la eliminatoria se semifinales.
“Es evidente que, jugando en casa, somos favoritos, pero vuelvo a repetir que hemos de estar muy atentos y trabajar para ganar a Israel, que es un conjunto que está en semifinales después de haber ganado a Rusia y Suecia. Todo el equipo está trabajando para llegar a una final, que no es algo fácil, y sabemos de las dificultades de la eliminatoria”, ha insistido Albert Costa, seleccionador nacional. Feliciano López, por su parte, ha explicado que “para nosotros estar jugando en casa, y saber que vamos a contar con el apoyo del público en los momentos complicados, es algo que seguro nos va a facilitar las cosas. El público siempre te ayuda y también hace las cosas más complicadas a tu rival en esos momentos”.
David Ferrer comentó que “los jugadores de Israel son todos de un excelente nivel, y habrá que jugar bien para ganar. Yo he jugado dos partidos contra Sela, y estamos empatados a una victoria. Sela es un jugador duro de ganar”. Juan Carlos Ferrero, por su parte, comentó que, “sin duda jugar en casa y jugar en tierra batida hace que sea inevitable que nos consideren como favoritos para ganar la eliminatoria, pero vamos a ir paso a paso. Yo creo que es muy importante ganar los dos primeros partidos para tener un pie en la final que es lo que todos estamos buscando”.
Tommy Robredo, por su parte opinó también acerca de Dudi Sela. “Me ha ganado siempre, es un jugador con nivel como dice su ranking y sus resultados, pero esto es un eliminatoria de Copa Davis, jugamos como equipo, y lo importante es pensar en partido a partido y hacer las cosas bien desde la primera jornada”.
Mañana la Selección Española y Mapfre, su patrocinador principal, tienen prevista una doble sesión de entrenamientos, y una rueda de prensa y firma de autógrafos con jóvenes jugadores del Club Tenis Torre Pacheco. A las 20.30 está prevista la cena oficial de la eliminatoria.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Universidad de Murcia inaugura un surtidor de gas licuado para el repostaje de vehículos híbridos

Universidad de Murcia
El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz, inauguró hoy el surtidor de GLP (Gas Licuado del Petróleo) que se ha instalado en el campus de Espinardo para el repostaje de vehículos híbridos de la comunidad universitaria.
Junto al surtidor, se presentaron también dos modelos de los nuevos coches eléctricos que ha adquirido la Unidad Técnica para moverse dentro del campus y se mostró el sistema de GPS instalado en ellos.
Estas medidas, que buscan fomentar el ahorro y la eficiencia energética, forman parte de las actividades programadas por la Universidad con motivo de la II Semana Europea de Movilidad.
Hasta el 22 de septiembre se han programado conferencias, ciclos de cine y concursos de bicicletas para concienciar sobre la necesidad de reducir el tráfico en los campus y disminuir la emisión de gases contaminantes.
Hoy se celebró también un concurso de “autos-locos”, y, para mañana, día 17, en el aparcamiento del Centro Social Universitario, los interesados podrán medir las emisiones de CO2 de sus coches particulares.

martes, 15 de septiembre de 2009

CARTAGENA/ Los jóvenes disfrutarán de conciertos en la zona de ocio alternativa de las fiestas


Ayuntamiento de Cartagena
La campaña Bebe Salud ha sido presentada esta mañana con el objetivo de promover el consumo responsable alcohol entre los jóvenes, con motivo e las Fiestas de Carthagineses y Romanos
La campaña Bebe Salud, puesta en marcha por el Plan Municipal de Acción contra la Drogodependencia (PMAD) con motivo de la celebración de las Fiestas, ha sido presentada esta mañana por el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, la concejala de Festejos, Florentina García Vargas, y el presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, Antonio Madrid.
Han estado acompañados por los presidentes del Consejo de la Juventud y de Hostecar, Manuel Soler y José Antonio Nieto, y los personajes de Aníbal e Himilce.
Esta campaña pretende invitar a todos los jóvenes y participantes a un consumo responsable del alcohol, y poder disfrutar de las fiestas de una manera más saludable. La concejala de Festejos ha indicado que Carthagineses y Romanos deben ser unas fiestas donde podemos conocer nuestra historia, por lo que invitamos a los jóvenes a participar en ellas.
El miércoles 23 de septiembre e realizarán diferentes actividades. Desde las 23,00 horas hasta las 2,00 horas, se realizará la Fiesta-Salud, con actividades organizadas por el programa T-LA, con talleres, baile, juegos, pasacalles, entre otros. Además, se llevarán cabo mediciones simbólicas de alcoholemia con obsequios.
A las 23,30 horas, se celebrará en el campamento el tradicional Concurso de Pócimas sin alcohol. Se entregarán tres premios únicos, un primer premio de 600 euros, un segundo 450 euros y el tercero de 300 euros, se valorará: el sabor, la presentación, composición, y originalidad de la pócima.
ZONA DE OCIO ALTERNATIVA PARA JOVENES
La concejala Florentina García ha señalado las diferentes actividades que se llevarán a cabo en la zona de ocio alternativo para jóvenes, situado en la zona del Antiguo Campamento.
En ella, se situará una zona de aparcamientos, el coso del Circo Romano, así como, el escenario donde se desarrollarán diferentes conciertos. Habilitamos este lugar para que los jóvenes puedan disfrutar en un lugar sin molestar a los vecinos que viven en la zona de la Rambla, ha comentado la concejala.
Los jóvenes tendrán la oportunidad de disfrutar de conciertos tanto en la zona del puerto, con motivo del evento deportivo Audi MedCup, como en la zona joven del campamento, desde el 17 al 26 de septiembre.
A partir de las 23,00 horas, comenzarán las actuaciones en el zona de ocio, con artistas invitados como Malas Influencias, Malagente, la Fonda, así como una noche dedicada a lo mejor de los 25 años de hip´hop en Cartagena, con El Clan de los Cadetes, ArteMc, La P Wey, Cartago Players o Jam.
El viernes 25 de septiembre, se celebrará el concierto de Amstel, a las 23,30 horas con Pignoise como cabeza de cartel, acompañado de cuatro grupos de teloneros: Rag Dog, 84, Fade Way y Calle Paris.

SAN JAVIER/ Gran éxito de la segunda edición del Graff Obsession que entregó el primer premio del concurso nacional de graffiti al sevillano Joe Crack






Ayuntamiento de San Javier
El festival de cultura urbana Graff Obsession, organizado por la concejalía de Juventud en colaboración con la asociación cultural 4ART, ha cerrado su segunda edición con gran éxito de participación tanto en el concurso nacional de graffiti como en el resto de actividades musicales que se prolongaron hasta la madrugada junto a la playa Barnuevo de Santiago de la Ribera, donde se concentraron cientos de jóvenes que pudieron disfrutar del directo de artistas como Sicario de Hablando en Plata, o El Piezas, uno de los más esperados junto con su grupo FKCrew, en el que se integra el local Soriano.
El paseo marítimo junto a la playa Barnuevo de Santiago de la Ribera, donde el sábado se fueron elaborando a la vista del público los trabajos que entraban en el concurso nacional de graffiti Graff Obsession 2009, acoge hasta el próximo miércoles los 22 paneles con los trabajos presentados por 14 artistas individuales y 8 parejas. Los trabajos se expondrán a partir del jueves en la plaza de España de San Javier y probablemente en otros escenarios en fechas posteriores.
PREMIADOS
Los ganadores del concurso fueron Joe Crack, de Sevilla que se alzó con el primer premio en categoría individual dotado con 800 euros, y Sáez, de Murcia que se embolsó los 400 euros del 2º premio. En categoría de parejas, los ganadores fueron Ebon y Kaniz, de Alcoy, que recogieron los 1.200 euros del primer premio, y Rudy y Disk que recibieron los 600 euros del segundo premio. El jurado estuvo compuesto por componentes de la asociación 4ART que coordina el festival Graff Obsession, y presidido por la alcaldesa de San Javier, Pepa García, que junto al concejal de Juventud, José Luis Espinosa, y 4 ART fueron los encargados de entregar los galardones, antes de que arrancará la parte musical del festival que se prolongó durante la jornada del domingo con una sesión abierta de graffiti.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Los universitarios disfrutarán de tarifa plana en los autobuses de Cartagena por 20 euros al mes


Ayuntamiento de Cartagena
Estudiantes, profesores y personal de las universidades regionales podrán realizar un número ilimitado de viajes en las líneas urbanas e interurbanas de Cartagena con una única recarga mensual
La integración del Ayuntamiento de Cartagena en la Entidad Pública del Transporte y la implantación del Unibono en el municipio son un paso más para la consecución de un billete único regional
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, firmaron hoy un acuerdo de intenciones que contempla la implantación del Unibono universitario en el municipio de Cartagena durante el curso académico 2009-2010, por el que la comunidad universitaria disfrutará de una tarifa plana de viajes en autobús por 20 euros al mes.
Según el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, “tras la integración del Ayuntamiento de Cartagena en la Entidad Pública del Transporte el pasado viernes y la firma de este convenio, se da un paso más para facilitar el acceso de los universitarios al transporte público que, una vez implantado el Unibono en las dos principales ciudades de la Región, permitirá crear un billete único regional para, de forma similar a grandes ciudades como Madrid o Barcelona, simplificar los transbordos entre los sistemas de transporte público de los 45 municipios de la Región, potenciando así la red regional de transporte colectivo de viajeros”.
La firma de este convenio inicia un proceso de cooperación permanente para impulsar la gestión del transporte público dentro del municipio de Cartagena. Así, ambas administraciones se comprometen a desarrollar los trabajos técnicos y jurídicos necesarios para articular la cooperación con el resto de organismos y empresas que toman parte en materia de transporte colectivo de viajeros en el municipio.
Además, el fomento del uso del transporte público contribuye al ahorro energético y al descenso de la congestión en las ciudades –por la reducción del número de vehículos privados-, por lo que repercute directamente sobre la calidad ambiental de la Región y su sostenibilidad, algo que ya se inició con la implantación del Unibono en el municipio de Murcia, que ha permitido realizar más de 500.000 desplazamientos en sólo un año de funcionamiento.
Para el consejero José Ballesta “se trata de un logro de importancia para los estudiantes universitarios de Cartagena, que consiguen así una mejora sustancial en su derecho a la movilidad, contribuyendo además a la creación de una única autoridad en materia de transportes donde se cohesionen Ayuntamiento y Comunidad Autónoma y a avanzar hacia la unificación tarifaria regional”.
Condiciones especiales para universitarios
Gracias a la aplicación del Unibono, Cartagena se sitúa como una de las tres ciudades españolas que disfrutan de mejores tarifas dirigidas a la comunidad universitaria, junto con Murcia, Sevilla y Palma de Mallorca.
El nuevo Unibono será personal e intransferible y permitirá que todos los miembros de la comunidad universitaria -estudiantes, profesores, y personal de administración y servicios- realicen un número ilimitado de viajes con una única recarga mensual los 7 días de la semana y durante los 365 días del año.
Solicitud a través de Internet
Para solicitarlo es necesario rellenar un formulario a través de las páginas web http://www.unibono.es/ o http://www.entidadpublicadeltransporte.es/ e indicar el lugar donde se quiere recoger el Unibono, ya sea la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena (Paseo Alfonso XIII), las oficinas de Alsa City (Paraje de la Asomada, s/n), o el Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria del Campus Muralla del Mar (calle Doctor Fleming, s/n). Una vez validada la solicitud se enviará un aviso para retirarlo y la recarga se hará efectiva en el propio autobús, en el momento de comenzar a usarlo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

El joven actual es optimista, comprometido y lleva más de 26 euros en el bolsillo

Según un estudio realizado por una empresa de análisis de tendencias, los jóvenes nacidos en los años 80 y 90 se muestran optimistas, comprometidos con las causas sociales y suponen un sector con un considerable poder adquisitivo. Es la llamada generación 'Y'
CADENA SER / AGENCIAS 10-09-2009
El joven actual -la ''Generación Y, nacidos en las décadas de los 80 y 90- es optimista, se caracteriza por su "enorme compromiso político, económico y social", utiliza "permanentemente" el teléfono móvil y lleva más de 26 euros en el bolsillo, según se desprende del análisis realizado por la compañía de investigación, análisis y predicción de tendencias WGSN.
Así, la radiografía de la ''Generación Y'' destaca su "gran optimismo, que se mantiene intacto a pesar de la crisis global que se está viviendo en la actualidad". A pesar de que "son muy conscientes de lo duro que van a tener que trabajar para lograr fraguarse un futuro", no pierden la esperanza de "cumplir sus sueños tarde o temprano", señala el informe.
Además, el 95 por ciento de los jóvenes afirma interesarse por causas sociales, desde el abuso infantil y la salud mundial, pasando por la violencia escolar o la preservación de los recursos naturales. A su vez, el 84 por ciento de los adolescentes y jóvenes reconoce haber apoyado alguna causa a través de la compra de un producto o bien recaudando dinero. Además, siguiendo esta línea, el voluntariado joven ha ascendido en un 20 por ciento su popularidad en los últimos dos años.
Un segmento de mercado muy atractivo
En cuanto al presupuesto con el que cuenta un joven a día de hoy, WGSN destaca los 26,55 euros que, de media, los jóvenes de hoy en día llevan en sus bolsillos, algo que, a su juicio, "les convierte en un mercado que no debe ser ignorado".
Otro de los puntos que remarca el análisis de tendencias es el "uso generalizado y permanente del teléfono móvil". En este sentido, el 62 por ciento de los jóvenes afirma que su teléfono personal sería la última pertenencia a la que renunciarían. Así, mandar SMS, descargarse canciones, ver vídeos o comprar moda conforman el 90 por ciento del empleo que los jóvenes dedican a este dispositivo. "Mientras el ordenador es visto como una herramienta de trabajo, el móvil denota diversión, entretenimiento y amigos o, lo que es lo mismo, una extensión de su personalidad", explica el estudio.
Por otro lado, destaca la "enorme capacidad" de los ''Y'' para la realización de tareas simultáneas. WGSN explica este fenómeno en "la presencia continua de los ordenadores desde su infancia, que ha provocado que los adolescentes de hoy en día sean capaces de ver películas, escuchar música y chatear con sus contactos mientras realizan los tareas escolares diarias".
Por último, también destaca la "enorme consciencia de la privacidad, por la que abogan diariamente". "A pesar de su afición por ''exponer'' públicamente sus vidas a través de las redes sociales, son muy celosos a la hora de recibir mensajes publicitarios", señala la compañía. Así, el 90 por ciento de los adolescentes que envían SMS, desaprueba recibir textos publicitarios.

Festival Azá Rock 2009, Parque Municipal de Abarán

Ayuntamiento de Abarán
Se celebrará los días 11 y 12 de septiembre a partir de las 22.00 horas, con la actuación de EKATOM-B y “Lagartija Nick”. Entrada gratuita.
Festival Aza- Rock 2009 te invita a dejarte envolver los días 11 y 12 de septiembre del mejor rock en Abarán.
Estos son los nombres de los seis grupos clasificados para la semifinal que actuarán en el Parque municipal el 11 de septiembre.
Dark Noise/Metal Alternativo/San Pedro del Pinatar (Murcia)
Bluesmarinos/Rock- Blues- Funk/Las Torres de Cotillas (Murcia)
Malos Stratos/Soul-Rock/Málaga
Fuckin & the Hellhates/ Psycho Billy/Murcia
Grillo Mental/Reggae- Ska/ Murcia
Voz en Off/Rock-Metal/Murcia
Esa misma noche se entregarán los premios del concurso de logotipos. Los ganadores han sido María Julia Cejas Acuña (dibujo camiseta) y Jesús Cobarro Yepes (logotipo festival).
El sábado 12 de septiembre actuarán los tres grupos que se clasifiquen para la final. También actuará el grupo de Hip- Hop abaranero EKATOM-B como artista local invitado.
Grupo invitado para la noche del sábado “Lagartija Nick”.
Más información en http://www.azarock.es/

martes, 8 de septiembre de 2009

Nadal, Ferrer, Robledo y López formarán el equipo para las semifinales de la Copa Davis

Sevilla, 8 sep (EFE).- Rafa Nadal, David Ferrer, Tommy Robredo y Feliciano López compondrán el equipo español de Copa Davis que disputará las semifinales de este torneo ante Israel del 18 al 20 de septiembre en Murcia, informó hoy en Sevilla el entrenador de la selección española de tenis, Francis Roig.
Roig comentó que el capitán del equipo español de Copa Davis, Albert Costa, no ha podido asistir a esta comparecencia en el Real Club Tenis Betis de Sevilla al estar en Nueva York en el Abierto de Estados Unidos para decidir hasta última hora los componentes del equipo.
El entrenador del equipo español informó de que la idea es que Nadal y Ferrer disputen los partidos individuales y que el doble lo formen Robledo y Feliciano López, aunque precisó que de aquí a la disputa de la semifinal podría existir algún cambio en función del estado de forma de cada jugador.
Roig agradeció a todos los jugadores "las facilidades que han dado" para formar parte del equipo y deseó que con el trabajo de todos el trofeo de campeón vuelva a España.
Sobre la ausencia de Juan Carlos Ferrero, el gran destacado de la ultima eliminatoria, dijo que tenían "dudas" en este sentido y que finalmente se han decidido por David Ferrer al valorar lo hecho no sólo en los últimos meses por los jugadores y sí la trayectoria de los últimos años.
Roig añadió que han hablado con Juan Carlos Ferrero y que "lo ha entendido", además de puntualizar que se cuenta con él para futuras eliminatorias.
"Es bueno, no obstante, que surja este debate, porque es bueno que existan muchos buenos jugadores", apuntó el entrenador del equipo nacional.
También se refirió a la ausencia de Fernando Verdasco y explicó que el jugador tiene varias molestias físicas, con problemas en un pie, y que ha preferido "parar" en este final de la temporada, por lo que respetó su decisión y le deseó "que se recupere lo antes posible".
Sobre Rafa Nadal comentó que, después de su período de inactividad, "ahora se encuentra bastante bien, aunque el otro día tuvo un problema abdominal que ha ido superado, por lo que en su cabeza sólo está el estar al cien por cien en esta eliminatoria y por eso se cuenta con él".
"En principio los jugadores que hemos seleccionado no tienen problemas físicos, estamos contentos con ellos y tienen muchas ganas de venir", subrayó Roig.
El acto del anuncio de los jugadores se produjo en el Real Club Tenis Betis con motivo de la disputa estos días del torneo internacional Copa Sevilla y asistieron, entre otros, el consejero de Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela.
Si el conjunto que capitanea Albert Costa supera al equipo hebreo, por primera vez en una semifinal del Grupo Mundial, disputaría el título contra el vencedor del choque entre la República Checa y Croacia. EFE

La Comunidad subvenciona el transporte público entre los 45 municipios de la Región y las universidades

CARM
El transporte público universitario presta servicio a más de 40.000 habitantes de la Comunidad Autónoma
El acuerdo suscrito hoy entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Federación de Municipios de la Región de Murcia mejorará la movilidad universitaria
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, firmaron hoy un convenio de colaboración para sufragar el transporte entre los 45 municipios y las universidades de la Comunidad Autónoma de Murcia.
A través de esta medida, explicó José Ballesta, “el Ejecutivo regional manifiesta su apoyo a los universitarios con el objetivo de facilitar su derecho a la movilidad en desplazamientos entre su municipio de residencia y los campus de la Región. Además, añadió que “esta subvención repercutirá positivamente en las economías familiares y de los jóvenes fomentando el uso del transporte público”.
Esto, según indicó el consejero, “forja la conciencia social de todos aquellos estudiantes que usan el transporte público regional, una herramienta respetuosa con el medio ambiente y eficaz a la hora de aligerar la densidad del tráfico en nuestras carreteras ya que reduce el uso del vehículo privado”.
Esta ayuda supone la cofinanciación de los gastos de transporte que, sumada a la subvención concedida por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, supone que el Ejecutivo regional aporte más del 70 por ciento de la cantidad destinada por los consistorios para abaratar el billete de autobús hasta los campus universitarios, cantidad próxima a los 400.000 euros y que los ayuntamientos deben justificar para poder optar a una subvención a través de la Federación de Municipios.
Según José Ballesta “con esto el Gobierno regional desarrolla una de sus líneas de trabajo junto con los municipios de la Región, en este caso mediante la promoción del transporte público autonómico, la puesta en marcha de nuevas formas de acceso al territorio regional y, por extensión, del servicio de transporte universitario, que agrupa a más de 40.000 habitantes de la Región de Murcia”.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Veinte detenidos y diez policías heridos el sábado en las fiestas de Pozuelo de Alarcón

Una turba de 200 personas trató de asaltar la comisaría de madrugada.
Entre los detenidos por los agentes hay siete menores de edad.
Mobiliario urbano y varios coches de policía resultaron dañados.


EFE. 06.09.2009/ 20minutos.es
Veinte personas han resultado detenidas -siete de ellas menores- en las fiestas de Pozuelo de Alarcón por desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y daños a mobiliaria urbano, en una intervención en la que han resultado heridos diez policías, dos de ellos de gravedad.
Entre las dos y las seis de la mañana se han producido desórdenes y comportamientos "de violencia desmesurada a causa de la ingesta de alcohol" por parte de las personas que participaban en las fiestas de esta localidad madrileña, informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
La mayor parte de estos comportamientos violentos fue protagonizado por jóvenes que estaban haciendo botellón
La mayor parte de estos comportamientos violentos fue protagonizado por jóvenes que estaban haciendo "botellón" en una zona aledaña al recinto de las fiestas.
De los diez policías heridos, siete pertenecen a las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antiguos antidisturbios, y dos de ellos, están heridos de gravedad. También hay dos policías nacionales de la comisaría de Pozuelo heridos, así como un policía municipal.
Además de la rotura de mobiliario urbano -papeleras, señales, vallas, marquesinas de autobús- han sufrido desperfectos diversos vehículos policiales: un coche de la Policía Nacional -un vehículo zeta- ha sido quemado totalmente, otros dos presentan daños por pedradas, como roturas de cristales, otros dos vehículos camuflados han quedado muy dañados y otra furgoneta de las Unidades de Intervención Policial, muestra destrozos.
Varios vehículos de la policía municipal de Pozuelo también han resultado afectados. Además, sobre las cuatro de la madrugada, unas doscientas personas intentaron asaltar la comisaría de Policía Nacional de Pozuelo de Alarcón, saltando por encima del muro perimetral.
Según las fuentes, los sucesos comenzaron pasadas las dos de la madrugada, cuando un vehículo de la Policía Nacional fue requerido por un chico pidiendo ayuda porque le habían abierto la cabeza de un botellazo.
Barricadas, quema de contenedores...
Acudió un equipo sanitario y el chico fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro, pero un grupo de jóvenes que estaban de botellón aprovechó la ocasión para lanzar piedras y botellas al vehículo policial.
Los agentes del vehículo y en colaboración con la policía municipal de Pozuelo requirieron a estas personas "de viva voz y con megafonia" que se dispersaran, ya que mostraban un comportamiento de una "violencia desmesurada bajo los efectos del alcohol".
Alrededor de 3.000 jóvenes se reunieron un parque de la localidad para hacer botellón
Se pidieron refuerzos a Madrid y se realizaron cargas al aire con pelotas de goma, pero aún así, estas personas empezaron a romper mobiliario urbano.
A Pozuelo acudieron "centauros" de Madrid, que realizaron algunas detenciones, y sobre las cuatro de la mañana aproximadamente doscientas personas fueron caminando a la comisaría de Pozuelo que intentaron asaltar saltando un muro perimetral.
Entre otras cosas, se colocaron barricadas, se quemaron contenedores en el parque exterior del Polideportivo el Torreón, que se encuentra cerca de la comisaría de Pozuelo.
Con ocasión de las fiestas locales de Pozuelo se organiza habitualmente, y este año también, un dispositivo de seguridad ciudadana conjunto con Unidades de Intervención Policial de Madrid, Policía Municipal de Pozuelo y agentes de Policía Nacional procedentes de la de comisaría de Pozuelo, informaron las fuentes.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Murcia participa en la XIII Bienal de Jóvenes Creadores de Europa

Ayuntamiento de Murcia
Once jóvenes, ganadores de Creajoven, asisten al encuentro
Jóvenes murcianos participan entre hoy y el 12 de septiembre en la XIII Bienal de Jóvenes Creadores de Europa, que se celebra en Skopje ( Macedonia ). Once son los representantes de Murcia, que han sido seleccionados por sus trabajos artísticos en el Certamen Creajoven 2008 organizado por la concejalía de Juventud y Empleo, del que resultaron ganadores.
Un total de 42 son los países participantes en este encuentro, que reúne a 900 artistas. Participan las ciudades españolas de Murcia, Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Málaga y Jerez. Los españoles que asisten a la bienal son 48.
Los jóvenes murcianos que participan en la bienal son:
María Rozalén ( música )
Mimaia Teatro ( artes escénicas )
Jose Manuel Carrasco ( cine )
Salvador Espín ( cómic )
Laura Tortosa ( artes plásticas )
Juan L. Santacruz ( fotografía )
David López ( gastronomía )
Más información en www.bjcem.org

jueves, 3 de septiembre de 2009

CONSUMUR organiza un festival de HIP HOP para fomentar un consumo responsable entre los jóvenes

CONSUMUR
La actuación se enmarca dentro de la campaña de verano llevada a cabo por la asociación
La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA - Consumidores en Acción, ha organizado para el próximo viernes, 4 de septiembre, un festival de Hip Hop cuyo objetivo principal es fomentar un consumo responsable entre los jóvenes, incidiendo especialmente en el ocio y tiempo libre.
En la sociedad actual, la publicidad y los medios de comunicación, con la exaltación del valor de las marcas, la disponibilidad de dinero para gastar y los hábitos de ocio poco saludables, inciden en gran medida en las conductas de la población juvenil.
En este sentido, uno de los objetivos fundamentales de CONSUMUR es promover la información, educación, y formación de los consumidores y usuarios de modo que sean capaces de actuar como consumidores y usuarios conscientes, críticos y responsables, y en especial los colectivos más vulnerables, como es el caso de los jóvenes.
Por ello, en el marco de su campaña estival de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, la Asociación ha organizado un festival de Hip Hop en el que se abordarán temas relacionados con el consumo como son, entre otros, la problemática de la crisis económica, el consumo responsable, la autoestima y el afán de superación, temáticas que se enfocarán desde una perspectiva crítica y acercándose a la visión que sobre estas cuestiones mantienen los consumidores y usuarios más jóvenes.
El festival, que comenzará a partir de las 21.30 horas en el centro de ocio Zig Zag, en Murcia, incluirá una exhibición de Djs, de la formación Hachedos-o, tres actuaciones de Street Dance y un concierto de rap. Su duración será aproximadamente de dos horas y la entrada es gratuita para todos los públicos.
El evento, incluido en la programación de las actuaciones musicales de la Feria de Murcia, está patrocinado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia y en el mismo han colaborado la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Murcia y el centro de ocio Zig Zag.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

MURCIA/ Se abre el plazo para practicar deporte en piscinas y polideportivos municipales

Este año se estrena una modalidad para combinar diferentes actividades e instalaciones
02.09.09 -
LA VERDAD MURCIA
Hoy se abre el plazo para inscribirse en una de las 7.178 plazas que aún quedan libres para practicar deporte en instalaciones municipales. Según indicó ayer la concejalía de Deportes, se ofrecen actividades de agua (natación con y sin monitor, natación para embarazadas, aquagym...) y aquellos a realizar en pabellones deportivos como gimnasia de mantenimiento, acondicionamiento físico, musculación, aerobic, tenis, pilates y un largo etcétera.
Además, a estas actividades se suma una nueva modalidad que permite a los usuarios combinar cuatro actividades deportivas (natación -sin monitor-, musculación, acondicionamiento físico y aeróbic), en seis instalaciones municipales diferentes (piscinas de Puente Tocinos, El Palmar, Infante y Mar Menor, y las instalaciones del Príncipe de Asturias y el Palacio de los Deportes), seis días a la semana con horario libre.
Para reservar plaza en cualquiera de las actividades que se proponen hay que llamar al 902444905 o hacerlo a través de la dirección www.murciadeportes.com, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas. Para resolver cualquier duda se puede llamar al teléfono gratuito 900717900.
Para formalizar la inscripción es necesario llevar una fotografía tamaño carné, el carné de identidad, el libro de familia (si el usuario es menor de edad), y rellenar la ficha de inscripción que se facilitará en la oficina.


¿COMO LOGRO UNA PLAZA?
Para reservar: Llame al teléfono 902444905 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas. También puede hacer su reserva a través de la web www.murciadeportes.com.
Para pedir información: Para resolver cualquier duda se puede llamar al teléfono gratuito 900717900.
Plazas en instalaciones municipales: 7.178 plazas.
Mar Menor: 861 plazas.
Piscina Infante: 1.114 plazas.
Piscina El Palmar: 1.413 plazas.
Piscina Puente Tocinos: 1.556 plazas.
Palacio de los Deportes: 1.043 plazas.
Príncipe de Asturias: 922 plazas.
Pabellón Infante: 52 plazas.
Pabellón Félix Rodríguez: 92 plazas.
Pabellón La Torre: 32 plazas.
José Barnés: 93 plazas.