Mostrando entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de octubre de 2009

CARTAGENA/ Pérez Reverte busca en los jóvenes el futuro de la sociedad




Ayuntamiento de Cartagena
El escritor cartagenero, que ha mantenido un encuentro con mil estudiantes como punto de partida de una nueva edición de los Premios Mandarache y Hache, ha reflexionado sobre su vida, su obra y la ciudad de Cartagena.
Los adultos ya tienen su vida y no me aportan nada, pero los jóvenes están al principio de su recorrido y siempre resulta interesante reunirse con ellos, ver la parte de mi trabajo que les llega, qué les interesa, la información que me dan a través de sus miradas, gestos y silencios me es muy útil a la hora de ponerme a escribir, por eso he accedido a mantener un encuentro con mil jóvenes. Bajo esta premisa, el escritor cartagenero Arturo Pérez Reverte ha explicado el por qué de su presencia en Cartagena, en el acto de inauguración de la nueva edición de los Premios Mandarache y Hache, máxime teniendo en cuenta que ni le gustan los premios, ni le van las conferencias.
Acompañado por la concejala de Juventud, Ruth María Collado, ha accedido a mantener previamente un encuentro con los medios de comunicación, donde, pese a su escaso gusto por las ruedas de prensa, se ha mostrado distendio y a gusto.
Un Reverte pesimista, reflexionaba sobre una sociedad, la occidental, que se va al garete, con el único atisbo de esperanza de los más jóvenes, que harán que el final de esta civilización sea más fácil de llevar. Por eso cuando escribe piensa en los chicos, en mantener una épica literaria que recoja lo que ellos sueñan y les permita vivir aventuras en Troya o en la Grecia antigua.
Otro Reverte, más melancólico, se lamenta por haber perdido la Cartagena de los años 50, la que vio nacer, porque apenas quedan edificios de antaño, aunque estoy orgulloso de lo que se está levantando y remodelando, soy culpable, junto con el resto de los cartageneros, de haber destruido una parte importante de esta ciudad que no se podrá recuperar. Por eso cada vez, pasea menos cuando viene de visita.
El escritor ha sacado ese rasgo que le caracteriza, el decir en todo momento lo que piensa sin miedo a represalias, para criticar la actual complicidad que se da entre la política y el periodismo, deja el mundo en manos de los malos, se crean medio esclavos sin espíritu crítico y aseguraba que de su etapa como reportero tan solo quedan reflejos, instintos, pero actualmente se siente simplemente escritor.
Precisamente en estos momentos está trabajando en una novela grande, muy 'revertiana', con todos los ingredientes de sus libros desde que en 1986 publicara su primera obra: trama histórica, espionaje, folletín..., volcando toda su experiencia como narrador. Espera publicarla en marzo.
Tengo 58 años, me quedan 10 años de vida útil para escribir así que tendré que apretar, ya que hay dos o tres historias que quiero contar y espero que me de tiempo, auguraba Pérez Reverte, que se siente muy orgulloso de su 'otro trabajo', ocupar la silla T de la Real Academia de la Lengua Española, institución que considera el registro notarial de la lengua, la gente es la que hace la lengua y nosotros lo que hacemos es recogerlo.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Jóvenes de diferentes comunidades participan en la dinamización social y cultural de Ulea

CARM
La directora del Instituto de la Juventud visita a los 20 voluntarios del primer campo de trabajo que se realiza en el municipio
La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, visitó esta mañana a los 20 jóvenes, de entre 18 y 26 años, que participan en el campo de trabajo sociocultural que se desarrolla en Ulea y que tiene como objetivo la dinamización de la población infantil, juvenil y de la tercera edad del municipio, además de promover el valor del entorno cultural de la zona.
Los voluntarios proceden de diferentes comunidades autónomas españolas, como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Valencia, Ceuta y Murcia. Durante su estancia en la Región, del 17 al 31 de agosto, los jóvenes colaborarán en la programación y desarrollo de actividades culturales y lúdicas de apoyo al programa de fiestas locales de este municipio, que coinciden en el tiempo con el desarrollo del campo de trabajo.
López destacó que el objetivo del campo de trabajo es “dinamizar y estimular el intercambio sociocultural, a partir de valores de convivencia como la solidaridad, la participación y el intercambio cultural”.
Además, de forma paralela a las actividades propias del campo, se han organizado visitas culturales y excursiones a Cartagena y Murcia, rutas de senderismo por el Valle de Ricote, actividades lúdicas y de animación y deportes náuticos en Blanca.
Las actividades de los campos de trabajo, junto con los campamentos, forman parte de la campaña ‘Verano Joven 2009’, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo a través del Instituto de la Juventud. El presupuesto total de esta campaña es de 500.000 euros, de los que el Instituto de la Juventud aporta 410.000 y Caja Mediterráneo 90.000 euros.