martes, 27 de julio de 2010

El Consejo Interuniversitario resuelve el jueves la 'guerra' por Magisterio en Cartagena

El presidente de la UCAM mantiene su ultimátum y no abrirá el campus de Los Dolores si se autoriza al ISEN
27.07.10 - 01:30 -
F. C. MURCIA. / La Verdad

El Consejo Interuniversitario convocado para el próximo jueves se presenta 'caliente'. El resultado de la reunión de este órgano, en el que están representadas todas las universidades y otros agentes sociales (aunque la última palabra y la capacidad de decidir la tiene la Comunidad), dibujará el mapa de nuevos títulos para el próximo curso.
El punto de tensión de la sesión se encuentra en la autorización para impartir Magisterio al Instituto Superior de Enseñanzas (ISEN), un centro privado concertado a la Universidad de Murcia. Si el Consejo Interuniversitario da luz verde a esta petición, la UCAM amenaza con no abrir su campus en el antiguo cuartel de Los Dolores, en Cartagena, en el que ha invertido ya seis millones de euros. El ultimátum del presidente de la UCAM se explica porque su intención es implantar en Cartagena las carreras de Magisterio, Enfermería y Medicina, y si Magisterio ya se imparte en la misma ciudad, pude no resultar rentable. «Si se da permiso al ISEN, se incumple el decreto regional que impide duplicar titulaciones; no se puede consentir que una academia se sirva de los medios de las universidades públicas», criticó Mendoza, quien asegura que mantiene en suspenso el campus de Los Dolores de Cartagena hasta que se conozca la decisión del Consejo.
En la Universidad de Murcia, entre tanto, dan por seguro que se logrará la autorización porque «prácticamente quedó aprobada a la espera de un par de documentos que ya han sido presentados».
En cualquier caso, entre los puntos del orden del día del Consejo Interuniversitario figura el permiso para la implantación de los grados de Derecho, Enfermería, Educación Infantil y Educación Primaria en el campus de Los Dolores. Así, si el ISEN no logra cumplir sus aspiraciones, la UCAM seguirá adelante con sus planes en Los Dolores. Un proyecto que ya nace 'recortado', ya que las aspiraciones de la Universidad Católica para impartir Medicina en el campus cartagenero están, de momento, aparcadas. «Hasta que no se pronuncie la comisión permanente del Ministerio, que tiene que resolver un recurso contra el informe negativo de la Agencia de Calidad, está en el aire», confirmó ayer Mendoza. Así las cosas, la solicitud para impartir Medicina en el futuro campus de Los Dolores ni siquiera figura en el orden del día del Consejo Interuniversitario, que es el órgano regional encargado de dar el visto bueno a la implantación de nuevas titulaciones. La reunión del Consejo, que se ha aplazado desde ayer al jueves por problemas de agenda, se celebrará en las instalaciones del Campus Universitario de Lorca.
Además de resolver la disputa por el título de Magisterio en Cartagena, el Consejo Interunivesitario tiene que fijar la subida de las tasas de matrícula a la que tendrán que hacer frente el próximo curso los estudiantes murcianos.
La Conferencia General de Política Universitaria del Ministerio aprobó a finales de mayo de este año una horquilla de subida de las precios de matriculación en las universidades públicas de entre el 1,5%y el el 5,5%. Posteriormente, cada comunidad autónoma fija su precio.
En la Región, un grupo de trabajo constituido por la Consejería de Universidades y las universidades públicas ha estudiado y debatido la subida de las tasas, que elevará el jueves su propuesta al Consejo Interuniversitario para que se apruebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario